CAMPAÑA DE INOCULACIÓN CONTRA EL COVID- 19

CAMPAÑA DE INOCULACIÓN CONTRA EL COVID- 19

"El objetivo es que la gente tenga la vacuna lo más a mano posible"

Así lo expresó, en diálogo con EL TIEMPO, Alexis Labianca, uno de los coordinadores de la posta que funciona en Vialidad Provincial. En ese marco es que brindó detalles acerca de la aplicación de la denominada tercera dosis de refuerzo o quinta dosis. La misma está disponible para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm y para personas inmunocomprometidas.

26 de julio de 2022

Alexis Labianca, uno de los coordinadores de la posta de inoculación contra el Covid-19 que funciona en Vialidad Provincial, ubicada en Avenida Mitre y Comandante Franco, dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de la aplicación de la quinta dosis o también denominada tercera dosis de refuerzo.

Para mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas

En el inicio de la charla, Labianca explicó que "este refuerzo está destinado para los mayores de 50 años que dentro del primer esquema tengan la primera y la segunda dosis de la vacuna Sinopharm; como así también para los mayores de 12 años que estén inmunocomprometidos, fundamentalmente a quienes tienen trasplantes".

Asimismo, el co-coordinador del operativo de inoculación contra el coronavirus refirió que "la realidad demuestra que el caudal de gente que se viene a vacunar mayoritariamente responde a gente adulta, generalmente mayores de 50 años".

"Hay una franja etaria, de alrededor de los 20 años, que no está acercándose tanto a vacunarse. Es por eso que estamos yendo a buscarlos nosotros, por ejemplo, concurriendo a las facultades de Derecho y de Agronomía, instituciones educativas a las que ya hemos visitado en dos o tres ocasiones y a las que seguramente de cara al futuro asistamos nuevamente", señaló Labianca, quien paso seguido agregó que "la idea también es que, cuando apremie menos el clima, salgamos a las plazas, a las esquinas, a las calles, con las postas itinerantes. No es una cuestión humana la que nos atañe en ese sentido sino que tiene que ver fundamentalmente con el cuidado de las vacunas". "Pensar en andar con las vacunas a las 7 de la tarde no es lo mismo en enero que en junio, por el tema de la oscuridad, la noche, el transporte, la disponibilidad de los vehículos", añadió.

Igualmente, el joven destacó que los dos grupos mencionados anteriormente no deben esperar que se les asigne un turno, sino que deben acercarse directamente a la posta de vacunación. "Siempre es importante que traigan el cartoncito en el que figuran las vacunas. Aquel que no lo tenga, que venga con el DNI y los chicos le van a poder informar su caso particular", mencionó en ese contexto.

De lunes a viernes de 8 a 20 horas

Por otro lado, Labianca informó que los interesados también pueden acercarse a la sede de Región Sanitaria IX (Bolívar y Arenales), "donde -en caso de que no tengan la vacuna- les van a brindar el asesoramiento correspondiente acerca de la dosis que se tienen que aplicar, y si tienen disponibilidad les van a ofrecer también la de la gripe".

En la misma línea, el coordinador de la posta de inoculación de Vialidad expresó que en esa sede, "por disposición de la Provincia, hubo un cambio y se decidió cerrar sábados y domingos y ampliar la brecha que teníamos los días de semana. Por esa razón es que ahora estamos atendiendo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, de corrido".

"Una cobertura de alrededor de 190000 dosis aplicadas"

En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, Labianca resaltó que "en esta posta, desde primera a quinta dosis, tenemos disponibilidad de vacunas".

En estos casos -dijo- se refleja también el escenario descripto anteriormente en relación con los diferentes grupos etarios. "Cuando asistimos a los lugares donde están fundamentalmente los jóvenes aplicamos principalmente terceras dosis. Sin embargo, cuando nos acercamos a una población más adulta aplicamos cuartas y quintas", señaló.

Labianca hizo hincapié en que, "de todas formas, la realidad es que en Azul tenemos una cobertura de alrededor de las 190000 dosis aplicadas desde que arrancó la campaña hasta hoy. Es un buen número, ya que corresponde a más del 95 por ciento de inoculados".

"El tema está en que a medida que vamos avanzando cada vez más en el esquema de vacunación, al menos en el tercer refuerzo, ese porcentaje va disminuyendo", expuso.

"Mantener los cuidados"

En otro orden, el co-coordinador de la campaña sostuvo que "otro de los detalles en el que siempre insistimos es en continuar con los cuidados correspondientes. Es fundamental mantener la distancia y utilizar el barbijo fundamentalmente".

Además manifestó que "la idea que se impulsa desde Provincia de Buenos Aires -y que se ve plasmada a través de Región Sanitaria y en consecuencia en este vacunatorio- es que esta campaña forme parte de una política pública gratuita, determinando que todas las vacunas se pongan a disposición de la gente dependiendo del grupo etario y no del nivel económico. Hoy se sigue manteniendo esa misma idea".

"Y en segundo lugar es fundamental la accesibilidad, ya que tomar una política pública gratuita pero que no sea accesible no tendría sentido. De la mano de eso es que muchas veces nosotros acercamos la vacuna a la gente. Por ejemplo, la semana pasada fuimos a Chillar y Cacharí, hemos ido a la facultad, a la plaza, estuvimos en el corso y ahora vamos a salir de nuevo. La idea es que la gente tenga la vacuna lo más a mano posible", remarcó.

Sistema de turnos

Sobre el final del diálogo con este diario, Labianca dio a conocer que "hoy por hoy el sistema de turnos está funcionando a título de notificación para la persona de que efectivamente se tiene que vacunar, no que sí o sí tiene que respetarlo, como era en un principio".

"Es decir: si el día del turno no puede ir y sí puede hacerlo un día antes, no hay problemas. Mientras tenga los cuatro meses inter-dosis, no hay inconvenientes", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51