LO INFORMARON DESDE EL CENTRO DE ALMACENEROS
Claudio Tiso, presidente de la entidad, advirtió que esta situación se relaciona fundamentalmente con la marcada caída del consumo. Dijo que lo mismo sucede con varios productos de higiene y -entre otras cosas- mencionó las hamburguesas, el azúcar, el aceite y el papel higiénico. Además destacó que el caudal de ventas ha disminuido considerablemente.
8 de mayo de 2024
El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul, Claudio Tiso, brindó un panorama acerca de la situación actual del precio de los alimentos y de los artículos de higiene. Entre otras cuestiones, el dirigente del CALMA mencionó que la mayoría de los productos no han aumentado desde comienzos de este año y que -incluso- hay una tendencia a la baja en algunos de ellos, aunque advirtió que esta situación tiene su principal fundamento en la marcada caída del consumo. Además destacó que el caudal de ventas ha disminuido considerablemente a raíz de la pérdida del poder adquisitivo que se registra en gran parte de la población.
"Hay una tendencia a la baja en los precios por la falta de consumo"
Al abrir la charla con EL TIEMPO, Tiso señaló que "hay una tendencia a la baja en los precios por la falta de consumo. También hay que tener en cuenta que los grandes monopolios se manejaron con un dólar altísimo, el cual hoy sigue estable, razón por la cual siguen teniendo grandes ganancias".
Asimismo, el almacenero azuleño señaló que a las grandes empresas "pueden llegar a bajarle un poco los ingresos por la falta de ventas".
"La gran 'locomotora' a la hora de aumentar los precios, que es Arcor, desde que empezó el año no aumentó nunca los precios. En diciembre tuvieron un incremento grande y con eso hicieron un muy buen colchón como para poder mantener los valores ahora", contó el titular del CALMA, quien paso seguido agregó que -de todas maneras- "cuesta comprar esos productos, ya que un alfajor vale 900 pesos, cuando tendría que costar 600. Es grande la cantidad de plata que les entra igual. Perder no pierden, eso es seguro".
Entre los productos que se percibe un descenso en el precio, Tiso mencionó el papel higiénico, las hamburguesas, el azúcar y el aceite.
"El papel higiénico viene bajando bastante. Yo tengo uno de 80 metros que en su momento lo llegué a vender a 4700 pesos y actualmente lo tengo en 3950. Y creo que próximamente va a bajar otro poco", mencionó el dirigente local.
De igual forma contó que una situación parecida se da con las hamburguesas, las cuales "de 2.600 pesos para la venta, ahora vinieron con un 20 por ciento de descuento".
"Hay productos con mucha tendencia a la baja. Es como que se están poniendo un poquito la mano en el corazón; además de que se están retrayendo muchísimo las ventas. Se nota claramente que se vende menos. Aparte deben tener mucha producción y si no las venden, las cosas se les vencen", refirió.
En la misma línea Tiso expuso que "a las hamburguesas que compré les miré la fecha de vencimiento y dice agosto, cuando normalmente venían con cuatro, cinco o seis meses. Eso da a entender que tienen un gran stock y lo tienen que sacar a la venta".
El presidente del Centro de Almaceneros de Azul mencionó que también disminuyeron notoriamente los precios del azúcar y del aceite. "Son productos que están llegando muy a la baja. Son varias las cosas que están disminuyendo en el precio, y bastante", aseguró.
"Hay otras opciones que son muy buenas"
Por otro lado Tiso explicó que "hay que tener en cuenta la cuestión de que para que se note realmente el traslado de los precios tiene que pasar un tiempito, porque -nos va a pasar tanto a nosotros como al distribuidor- si se compró una cantidad x de un producto a un precio caro, ahora hay que tratar de defender lo que pagaste a ese costo para no perder plata".
"El del traslado de precios es un tema, porque las empresas pueden ganar un poco menos pero nosotros perdemos dinero. Somos el último eslabón de la cadena y hay que buscar un equilibrio entre lo que comprás barato y lo que pagaste caro", explicó el almacenero local.
A su vez, el presidente del CALMA subrayó que "esperemos que siga esta tendencia en la baja de precios" e informó que "hay cosas que -como tienen mucha demanda- siguen aumentando; levemente pero continúan subiendo".
"Hace unos días hubo un aumento en la marca de gaseosa más famosa. La verdad que no lo entiendo, porque realmente no hay ventas. También dependerá mucho de lo que hagamos nosotros, ya que tenemos que ponernos fuertes y no comprarles a quienes aumentan por aumentar", dijo. En ese caso mencionó "al pan lactal del osito no hay que comprarlo. De hecho se están venciendo solos en las góndolas porque la gente no lo paga al precio que tiene".
"Un paquete pequeño de esa marca sale 3.700 pesos, mientras que se puede comprar otro a 1600. Pasó a ser un artículo de lujo ese pan lactal al precio que está. Hay otras opciones que son muy buenas y es a lo que tenemos que apostar nosotros. En el negocio hay que tener movimiento, no que la mercadería quede ahí parada. Precisamos rotación", expuso el almacenero azuleño.
"Si las cosas se hacen bien, puede funcionar"
Sobre el final de la entrevista brindada a este diario, Tiso habló sobre la posibilidad de que se empiecen a importar productos alimenticios al país.
"Tiraron algunos números pero no sé si son muy creíbles. Hablan de una diferencia muy notoria, como de un 60 o 70 por ciento más baratos", indicó el presidente del CALMA, quien inmediatamente después acotó que "eso no se va a poder confirmar hasta que los productos no lleguen a nuestras manos. No hay ningún precio oficial todavía. Son todos trascendidos los que tenemos".
Por último, el dirigente local dio a conocer que "está latente la posibilidad de que empiecen a llegar. Pero es un arma de doble filo, porque si lo agarran los distribuidores que manejan todo, va a ser más de lo mismo".
"Si las cosas se hacen bien, puede llegar a funcionar. También tenemos que pensar en nuestras fuentes de trabajo y que los argentinos no se queden sin empleo", concluyó Tiso.
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