EL DERECHO AL OCIO

EL DERECHO AL OCIO

El turismo como derecho fundamental

Lo que en un momento fuera disfrute exclusivo de la aristocracia, despilfarrando no sólo dinero fácil sino también ese aparentemente perpetuo tiempo vital sin obligaciones ni exigencias; desde mediados del Siglo XX, y para escándalo de esa aristocracia, se ha vuelto posible para muchos más.

23 de enero de 2023

Por Moira Goldenhörn*

Es una figura recurrente de la literatura del Siglo XIX el personaje inglés, hombre generalmente caracterizado como enfant terrible, conocedor de "el mundo entero", gran narrador de sus aventuras por tierras lejanas, inhóspitas, salvajes... que no eran otra cosa que las colonias inglesas en aquellos rincones del globo donde la barbarie de Asia, África y Oceanía era incorporada paulatinamente a la civilización europea. Por puro interés de estos niños terribles, que saboreaban sus años sabáticos (tan ociosos como el resto de su vida) curioseando "sociedades primitivas", el duro -y espantoso, por qué negarlo- viaje en barco a velas se transformó en el delicioso crucero a vapor, a fin de continuar esa vida de lujos aún más allá de tierras inglesas (al fin y al cabo, los ingleses son los amos de los mares, difícil que no fueran los primeros en encontrar la manera de disfrutar la travesía por ellos ¿no?).

Pero, si bien en la actualidad, no hemos podido llegar -ni aún con los enormes esfuerzos del General Perón y sus herederos ideológicos a la cabeza- a gozar de "cruceros populares", en el otrora aristocrático Delta del Tigre, por ejemplo, los catamaranes turísticos sí se cargan de entusiastas familias trabajadoras, contingentes escolares, sindicales, de jubilados... y, paralelamente, "el aluvión zoológico" se instaló definitivamente en las sierras y el mar.

Eso es en esencia el Turismo Social: el considerar al trabajador, al postergado de siempre -que hoy incluye también a los negados del ejercicio del derecho a trabajar-, como merecedor del disfrute, del ocio, de la cultura. "No sólo de pan vive el hombre, también necesita tiempo para saborearlo", podríamos decir para ejemplificarlo.

Porque está claro para cualquiera que tenga un ápice de caridad cristiana o como se quiera llamar a la virtud de la compasión, conmiseración, amor al prójimo, está de acuerdo con que las personas merecemos el pan, y ganárnoslo mediante el trabajo. Que merecemos educarnos, vivir sanos y criar a nuestros hijos e hijas con dignidad. Pero algo distinto es merecer el descanso, que estaría reservado a los dioses...y patrones.

Rasgo típico de la moral trabajadora de la primera mitad del Siglo XX (o todo el siglo entero por estos lares, donde las mejoras laborales no siempre se han hecho efectivas en el repertorio de derechos ejercidos efectivamente por las personas) es "haberse roto el lomo trabajando" desde muy temprana edad... para que los hijos pudieran acceder a los estudios (cosa que en muchos casos, hicieron). Consecuentemente, ¿qué es esta cosa, esta pavada podrían decir algunos, de las vacaciones? En la vida hay que trabajar y punto. No hay tiempo para descansar porque si no, no se come. Las vacaciones son para gente rica, las vacaciones las toma el patrón. Las vacaciones, a lo sumo, son para el burgués que se da aires contando cosas sobre la playa a personas que jamás la conocerán.

Es que estamos acostumbrados a que la vida entera se estructura en base al trabajo. Y el trabajo, el empleo, no siempre contempla este tipo de beneficios.

El Turismo Social nace como correlato esencial para socializar el más burgués de los derechos: el derecho al descanso, a disfrutar del dinero ganado trabajando. Sí, señoras y señores, a los empleados se les paga por algunas semanas por hacer específicamente nada: las "vacaciones pagas"... Vacaciones, "veraneos", paseos al alcance de todos.

En nuestro país supimos tener un Ministerio de Turismo, con una oficina, aunque pequeña, dedicada específicamente a atender la demanda de familias trabajadoras, contingentes escolares de lo más profundo de los territorios y grupos de personas que se nuclean comunitariamente con el fin del disfrute: gozar de unas vacaciones al alcance del bolsillo más magro, con estadías que, en el año 2013, merced al subsidio del 70 al 90% iban desde los 50 pesos diarios con habitaciones con ropa de cama, baños con agua caliente, y "pensión completa" (o sea, desayuno, almuerzo y cena).

GESTIONAR ES LA TAREA: el turismo como industria generadora de empleo y conciencia Ciudadana

Durante los gobiernos kirchneristas, el impulso dado al turismo receptivo para disfrute de viajeros internacionales revisitó especial estrategia para captar moneda extranjera; pero también se dedicó, mediante lo que fue el Programa Federal de Turismo Social, un gran esfuerzo para promover el turismo interno de fin de semana largo con el incentivo de los feriados puente.

Hablando de Turismo Social como política de Estado no sólo para les trabajadores sino también para los únicos privilegiados, tenemos que mencionar la gran infraestructura de las Unidades turísticas estatales para que niños, niñas, familias, estudiantes y jubilados pudieran disfrutar de las maravillas de la extensa Patria, cuando conocerla era un deber cívico; es decir, en la época dorada del primer peronismo.

Existen aún dos tradicionales unidades turísticas construidas en la época de Perón mismo (en la época dorada del peronismo: Chapadmalal y Embalse. Enormes y lujosas construcciones que nada le envidian a la costa azul y la selva negra (y no exagero), emplazadas frente al mar o en medio de un espeso bosque de coníferas.

Las comodidades llegan a habitaciones de hotel tipo apartamentos con baño en suite en la cúspide del confort, partiendo de los edificios con divisiones de cuadra entera o habitaciones grupales especialmente preparados para contingentes, y que cuentan con baños comunes con ducha caliente y vestuarios como piso de comodidades.

Y además de ello, un, destinado a la diversificación de la oferta mediante la promoción de destinos emergentes y al aseguramiento de la demanda constante para los prestadores en destinos tradicionales, atenuando los problemas de estacionalidad típicos del sector. Asimismo, permite dar continuidad a los empleos de los numerosos trabajadores y trabajadoras del sector, emprendedores y empresarios.

Además de las grandes unidades turísticas, durante el primer gobierno peronista se amplió la capacidad hotelera al alcance de las familias trabajadoras ya que se nacionalizaron numerosos hoteles en las provincias que pasaron a manos de la entonces Administración General de Parques Nacionales y Turismo, como también se construyeron nuevos hoteles privados y sindicales a través del Préstamo Nacional Hotelero que otorgaba el Banco Hipotecario Nacional y bajo supervisión de la AGPNyT. También la Fundación Eva Perón, el Automóvil Club Argentino y el Touring Club Argentino tuvieron un rol preponderante en esta labor; estos últimos en el impulso del mantenimiento y ampliación de la red vial.

Además del tiempo de ocio ganado por derecho, la infraestructura hotelera y los caminos para el desplazamiento automotor, se comenzó con los viajes de contingentes en ferrocarriles con grandes descuentos y políticas activas de intercambio turístico interprovincial.

En esta misma línea ideológica de gestión estatal, tenemos que mencionar dos programas en Provincia de Buenos Aires que son pioneros en el sector: el ReCreo en la Provincia, y viajes de egresados y el Programa Bonaerense de Turismo estudiantil, ambos con la mirada puesta en la reactivación y jerarquización del sector, con distribución equitativa del derecho al ocio hacia los estratos de población que más dificultades encuentran para el acceso al descanso. Y, finalmente, mencionemos no sólo en clave económica y social, sino como invaluable aporte a la adopción de la perspectiva de género para la conciencia ciudadana, el gran acierto que ha sido el programa interjurisdiccional "Mar para Todas" que se desarrolla en consonancia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Turismo y deportes de la Nación; y que tiene por finalidad reparar algunos derechos que fueron vulnerados como víctimas de violencia machista: mujeres y feminidades con sus hijos e hijas a cargo pueden disfrutar -muchas de ellas por primera vez en su vida- de unos días de vacaciones en los hoteles de Chapadmalal y Embalse.

UNA PROYECCIÓN 2.2: ¿post-covid o turismo cuidado? Cuidados y perspectiva de género en el turismo

Quizás luego del particular contexto sanitario que transitamos desde 2020 nos lleve de regreso a uno de los pilares de la propuesta turística peronista: el turismo como derecho necesario para conservar y recuperar la salud. Promover, entonces, a través de programas novedosos como PREVIAJE, Turismo Estudiantil Bonaerense y Mar para Todas, que el pueblo pueda volver a disfrutar de las maravillas de la Patria, pero en clave de ocio reparador y creador, no de consumo y extractivismo.

En este sentido, la mirada sobre el ocio reparador como condición de posibilidad de la salud plena, la vemos muy presente en el Programa Mar para Todas; en el que se hace especial referencia a la sobrecarga laboral remunerada y no remunerada de las mujeres, fundamentalmente en contextos de violencias basadas en el género, donde el stress es constante, y por ende también lo son las afectaciones a la salud. Así, entendemos el descanso y el disfrute turístico como una parte sustancial de los cuidados personales.

Digamos entonces que el turismo social, como factor social de cuidados personales y comunitarios, de encuentro próximo, posibilita dejar de lado las prácticas turísticas hegemónicas basadas en el consumo para la vidriera; porque logra irrumpir en la continuidad de una vida permanentemente disociada entre una faz virtual y un contexto "real", que se sustenta en la exhibición narcisista del consumo.

El turismo social y la gestión pública del turismo y de la cultura orientada al turismo, aportan para recobrar la conciencia del valor del encuentro entre personas; entre iguales que venimos sobreviviendo a más de dos años de pandemia y otros males sociales, y que traemos encima una carga de duelos, incertidumbre, vacíos, pérdidas personales y materiales. Todo ello con el impacto en la salud mental, social, emocional y a veces también física por las horas de sedentarismo multiplicadas, la visión afectada por la luz azul de las pantallas, y la alimentación insuficiente o inadecuada. Poder abrir la mirada hacia el paisaje amplio del océano o las sierras, también posibilita, como predicaron los antiguos sabios, un cambio de perspectiva sobre la propia vida.

Sigamos trabajando y militando para que el turismo, el descanso, el disfrute de la silenciosa belleza de nuestros paisajes, el placer de la comida regional y la recuperación de energías personales y armonía en las relaciones humanas, vuelvan a ser un derecho al alcance de todos, todas y todes: una contundente política de Estado y una práctica social habitual.

(*) Abogada feminista, Mnd. en Cs. Sociales y Humanidades, Docente especializada, Investigadora en Sociología Jurídica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.