21 de noviembre de 2023

EN CONTRA DEL AUMENTO DE TASAS

EN CONTRA DEL AUMENTO DE TASAS . "Estamos ante una situación totalmente patética"

Así lo indicó el dirigente del GEN, Omar Norte, cuando analizó la implementación de la tasa por servicios esenciales que buscará aprobar el deliberante local este martes.

La actual concejal del GEN-Azul, Verónica Crisafulli y el presidente de ese espacio político a nivel local, Omar Norte, brindaron días atrás una conferencia de prensa en la que manifestaron su postura en relación a la implementación de la tasa por servicios esenciales que será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

En primer lugar, la edil consideró que le resultó "llamativo" que la ordenanza en cuestión haya ingresado sobre tablas en la pasada sesión del deliberante local y expresó: "Porque en realidad este tipo de ordenanzas que impactan en los diferentes sectores de la comunidad requieren de un análisis en el tiempo para poder analizar las variables que intervienen".

"Ya desde la forma que ingresó fue sorpresivo y cuando empezamos a leer el proyecto pudimos comprobar el impacto que esto va a tener no solo en el campo sino en toda la comunidad. Realmente sorprende porque venimos de un resultado electoral donde hubo tres candidatos que estuvieron muy parejos y lo que se pudo advertir cuando Nelson Sombra gana las elecciones y se convierte en el intendente electo es que hubo una gran parte de la sociedad que manifestó esperanza hacia una nueva gestión. Y esta primera medida que toma la verdad que sorprende" agregó.

En este punto indicó que más haya que el proyecto lleve la firma del actual Jefe Comunal: "Sabemos que esto es un acuerdo entre el intendente saliente y el entrante. Y en lugar de manifestar un gesto que acompañe a esta situación inflacionaria como podría ser reducir la planta política u otra cosa, lo primero que hace es sacar una nueva tasa que implica un costo más para los diferentes sectores".

A su turno el contador y ex concejal analizó la tasa por servicios esenciales y sostuvo: "Tal cual está elevado el proyecto va a representar para el municipio alrededor de 5 mil millones de pesos en el año. Y para tener una idea el presupuesto de este año no llega a 11 mil millones y con solo una tasa recaudarían la mitad del presupuesto 2023".

"Como aún no está presentado el presupuesto 2024, la actual composición del Concejo Deliberante aprobaría un 40% de los ingresos y los concejales que ingresan a partir de diciembre van a tener que aprobar el 60% de los recursos restantes que sería todo lo que viene de provincia y de nación más los gastos. Estamos ante una situación totalmente patética, porque no se puede aprobar esto sin saber a dónde van a ser destinados los recursos. No se puede dar un cheque en blanco" remarcó.

Asimismo, Norte resaltó que desde lo técnico "es una herramienta que no cierra por ningún lado" y argumentó: "Porque pretender cobrar una tasa de servicios esenciales tal cual está planteada sobre la cobranza del litro de gasoil es lo mismo que a los comerciantes le queramos cobrar la tasa de seguridad e higiene en kilos de yerba o a los panaderos en kilos de pan. No es legislativamente correcto y tampoco legal".

"Nosotros tenemos que manejarnos con importes monetarios. No podemos fijar valores que no sean de tipo monetario y en especies. Sino hagamos los presupuestos en dólares y no los tocamos. Esto desde lo técnico es totalmente inconveniente y si se judicializa se puede agravar aún más" añadió.

Por último y ante la consulta de este diario sobre la posibilidad de pensar en una futura derogación de la ordenanza en caso que sea aprobada el día martes, Crisafulli dijo: "Puede ser una posibilidad, pero tengo la esperanza de que tengan la gentileza de reconocer que se equivocaron y que se den cuenta que esta no es la mejor forma de empezar a gobernar".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025