27 de junio de 2023

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN AZUL

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN AZUL . "Hemos presentado listas en cien municipios de la provincia de Buenos Aires"

Así lo indicó la precandidata a senadora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina Del Plá, cuando dialogó con los medios locales acerca de las expectativas que tienen desde esa fuerza política de cara a las elecciones primarias que se realizarán el 13 de agosto. "Las ofertas del oficialismo o de la oposición de derecha tienen que ver con más ajuste" aseguró.

La actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y precandidata a senadora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina Del Plá, estuvo en la jornada de ayer en esta ciudad acompañando a los dirigentes locales que integran la lista que encabeza como precandidata a intendenta, Ingrid Lerena y que lleva a Eduardo De Garín como primer candidato a concejal.

En el inicio de la conferencia de prensa que brindaron en un bar céntrico Lerena destacó que junto a un grupo de dirigentes azuleños trabajaron para lograr conformar y presentar de cara a las PASO 2023 la lista del Partido Obrero denominada "Unidad de luchadores y la izquierda".

Por su parte Del Plá hizo un análisis sobre el complejo contexto que tendrán las elecciones primarias del próximo 13 de agosto y señaló: "Es un contexto muy complejo porque está claro que la pobreza crece, los salarios no alcanzan y están totalmente pulverizados por la inflación y hay un crecimiento de la tercerización y la precarización laboral. Hay que sumarle la situación de las jubiladas y jubilados, la falta de perspectiva para la juventud con una educación completamente vaciada y todo esto se va a acrecentar".

"Porque si uno ve las candidaturas del Frente de Todos ahora reconvertido en Unión por la Patria donde el candidato es Massa, que es el hombre de la embajada norteamericana, el hombre que lleva el acuerdo con el FMI que obviamente va a agudizar la política que se viene desenvolviendo. Y a la vez vemos que por el lado de Juntos por el Cambio tanto Bullrich como Larreta hablan de una agudización mayor del ajuste que estamos viviendo y eso quiere decir que lo que se viene por delante no parece ser ninguna mejoría para la población trabajadora, para los jubilados, para los comerciantes y para aquel que vive de su trabajo" agregó.

En ese sentido remarcó la relevancia de la lista que a nivel nacional encabeza Gabriel Solano como precandidato a presidente, Alejandro Bodart como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola como primer candidato a diputado nacional y Romina Del Plá como primera candidata a senadora.

"Esta lista es el resultado de un frente entre el Partido Obrero y el MST para competir en las PASO que se dio luego de un gran plenario que realizamos el pasado 17 de junio en la plaza de los dos congresos estableciendo un método que entendemos que es el que debería haberse seguido para todo el Frente de Izquierda que es el debate colectivo. Debatir con los trabajadoras y trabajadores y con todo aquel que está desencantado con los gobiernos y está buscando una alternativa y una salida para terminar con todos los políticos capitalistas. La idea es tener una izquierda que se plante y por eso hemos presentado listas en cien municipios de la provincia de Buenos Aires y esto es muy importante, porque además de ser una fuerza nacional con presencia en todas las provincias, también estamos presentes en el interior de la provincia de Buenos Aires" añadió.

Por otro lado, y en relación al armado local, indicó: "Hoy nos toca estar acompañando a Ingrid y a Eduardo y estamos muy contentos con esta lista conformada por trabajadoras y trabajadores que van a representar en Azul este planteo que estamos haciendo a nivel nacional y en la provincia".

"Completamente endeudada"

En otro tramo de la rueda de prensa Del Plá fue consultada sobre la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires y no se ahorró críticas para con la gestión del gobernador Axel Kicillof.

"Contrario a la idea de que habría un amplio consenso sobre el éxito del gobierno de Kicillof en realidad la provincia está completamente endeudada y se vive claramente esta política de ajuste y lo vemos todos los días. La situación educativa está a años luz de lo que tratan de presentar como una inversión histórica y en general las escuelas tienen los mismos problemas de infraestructura que tenían con el gobierno de Scioli y con el gobierno de Vidal" sostuvo y siguió: "La inversión de los recursos de la provincia están yendo a los negociados de un puñado de empresas que son los mismos que se vienen beneficiando gobierno tras gobierno sin importar los signos políticos".

En esa línea consideró que a su entender las riquezas que se generan en la provincia de Buenos Aires se deben destinar a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses y resaltó: "Uno recorre la provincia y las rutas están en un estado lamentable. El transporte público es un desastre, el interior de PBA está completamente aislado y con dificultades para la circulación de las familias trabajadoras y solo pueden circular los ricos y los que tienen camionetas".

"La situación de la salud pública es un desastre y se encuentra desmantelada. Y hay que sumarle la educación, el desempleo, el trabajo precario, los salarios por debajo de la línea de pobreza y la crisis habitacional. El acceso a la vivienda está absolutamente limitado, los alquileres están por las nubes y la política habitacional es nula y efectivamente tenemos un combo que hace que la provincia de Buenos Aires sea uno de los distritos más castigados del país" agregó.

Por último y consultada por este diario sobre la estrategia que implementarán desde la izquierda en una elección donde abundan las propuestas de espacios políticos de derecha, recalcó: "Vamos a poner sobre la mesa lo que nadie quiere poner sobre la mesa que es la defensa del salario, la defensa del trabajo bajo convenio, del derecho a la jubilación, del acceso a la salud y a la educación y del acceso a la vivienda. Vamos a defender estas cosas elementales que deberían ser un lugar común y no lo son. Porque todas estas ofertas del oficialismo o de la oposición de derecha tienen que ver con más ajuste".


EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS . La Provincia construirá 57 viviendas para policías

El anuncio fue encabezado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata, durante la apertura del Congreso de Seguridad. Las unidades estarán destinadas a personal de la fuerza bonaerense. El intendente Sombra firmó el contrato de obra correspondiente.

14 de febrero de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO. Este sábado las clásicas nocturnas en el óvalo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular
TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

12 de febrero de 2026

El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026