EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" Y SUS PROBLEMÁTICAS

EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" Y SUS PROBLEMÁTICAS

La angustiante situación de los chillarenses y la necesidad de urgentes soluciones a una localidad que se siente desamparada

El malestar por el escenario que atraviesa esa comunidad es evidente y gran parte de la sociedad azuleña empatizó con sus convecinos. Desde el Ejecutivo Comunal se afirmó que las respuestas a los reclamos planteados llegarán a la brevedad. Para la semana que viene se programó una reunión para dialogar sobre la temática. No estará presente el intendente Hernán Bertellys, al menos así lo informó el propio jefe comunal, pero sí parte de su equipo de trabajo.

28 de enero de 2022

La preocupante situación que atraviesan los vecinos de Chillar a raíz de las problemáticas existentes en el Hospital "Horacio Ferro" genera malestar no solamente en los habitantes de esa localidad -quienes conviven con la angustia y la incertidumbre que provoca esta alarmante situación- sino también en gran parte de la comunidad azuleña, la que empatiza con sus pares poniéndose esos zapatos que nadie está exento de tener que calzarse algún día.

Y no es para menos, ya que está en juego uno de los derechos más sagrados que tienen los seres humanos, el de la salud.

Los chillarenses se sienten cuasi desamparados ante las visibles deficiencias que ponen en jaque a un sistema sanitario que deja a la luz grietas que requieren de una urgente solución de parte de un Estado al que describen como ausente...a excepción de aquellos momentos en los que la campaña electoral hace que la necesidad de votos lleve a los candidatos a recorrer de Este a Oeste y de Norte a Sur los diferentes puntos del Partido de Azul.

Vale resaltar que esta problemática no es nueva, no es de ahora, pero en el último tiempo se ha agudizado por las distintas situaciones que han surgido en la vecina localidad, las cuales han llevado a la comunidad a amplificar el reclamo de prontas y concretas soluciones a las autoridades locales.

Desde el Departamento Ejecutivo aseguran que las respuestas precisas llegarán a la brevedad, y ojalá así sea, pero... ¿Por qué esperar a llegar un extremo para tomar cartas en el asunto? No sé si sirve reiterar que esta problemática no apareció por arte de magia en los últimos días, sino que ahora cayeron varias gotas que rebasaron un vaso que venía llenándose desde hace tiempo. Y mientras el recipiente se iba colmando las respuestas no llegaron... ni con esta ni con anteriores gestiones.

"La última vez que lo vimos al Intendente fue durante las Primarias del año pasado, cuando vino a inaugurar una rotonda", afirmó un vecino chillarense a este medio con notable ofuscación. Por eso no es descabellado el pedido de quienes residen en la localidad: quieren que la máxima autoridad del Partido los mire a los ojos y escuche sus reclamos. Incluso sería una buena oportunidad para que el alcalde local pueda explicarles las gestiones que se están llevando a cabo para encontrar la luz al final de túnel.

Según dijo la edil Natalia Colomé a este medio, en la reunión que mantuvo con los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, el Jefe Comunal indicó que va a ser su equipo de trabajo el que va a reunirse con los chillarenses la semana próxima, resaltando que "confía plenamente" en ellos, que su forma de gobernar es esa, que ganó con el 60 por ciento de los votos -en 2019- y que ese resultado le indica que no debe cambiar nada en ese aspecto. Es cierto que en aquel comicio Ejecutivo el triunfo de Bertellys fue contundente, eso no se discute, como tampoco se puede discutir que al que eligieron el 60 por ciento de los azuleños fue a él. El equipo de trabajo, en el que "confía plenamente" -y está perfecto- se formó después.

Y claro que también están las pujas políticas, no somos inocentes. Pero como bien dijo la presidenta del Concejo Deliberante de Azul, Inés Laurini, la ciudadanía está demandando de la clase política que deje de discutir, de pelear y que busquen todos juntos alternativas de solución. ¿Será eso una utopía? Si analizamos el accionar de muchos integrantes del arco político local, hoy en día se puede responder que sí.

"Reconocemos como ediles propios a Jorge Ferrarello y Pilar Álvarez"

En ese contexto es que, según se publicó ayer en el sitio web de un medio local -Radio Azul-, el concejal Juan Sáenz del bloque UCR -al finalizar la reunión que los integrantes de la Comisión de Salud del Legislativo mantuvieron con el intendente Hernán Bertellys- manifestó: "Que se rompa una ambulancia y un equipo de rayos es algo común". Estas declaraciones fueron -nada más ni da menos- que como una precisa patada a un hormiguero...y de las coloradas.

Fue así que -en horas de la tarde de ayer- desde el Comité de la Unión Cívica Radical de Azul se hizo público un comunicado en el que se destacó que solamente reconocen "como concejales propios a Jorge Ferrarello y a Pilar Álvarez, ya que ellos fueron elegidos por el partido para su representación y obtuvieron su banca luego de una interna que representó al radicalismo en la lista Dar el Paso".

Asimismo, aclararon que "el Dr. Juan Sáenz, quien es afiliado radical, posee un unibloque al que llamó UCR por su filiación. Sus declaraciones no son compartidas por este comité y menos representan a la UCR".

"La situación de Chillar es dramática"

Por su parte, a través de sus redes sociales, la Dra. Pilar Álvarez, quien conforma la bancada de UCR Evolución junto a Jorge Ferrarello subrayó que la sensación de los vecinos de Chillar "es de impotencia; una localidad solidaria, con ganas de ayudar pero que sienten que no los escuchan".

"Que se rompa una ambulancia o un equipo de rayos es común, pero no es normal que los tiempos de reparación sean eternos. Que fallezca un paciente en un traslado es un hecho desgraciado, pero más aún si esto es la crónica de una muerte anunciada. Las autoridades de Salud del Municipio y el Intendente nos han informado que han tomado cartas en el asunto y los problemas están en vías de solución", expresó también la legisladora del mencionado bloque, para luego añadir que "los vecinos de Chillar y todos los ciudadanos del Partido de Azul deseamos que así sea".

"Yo soy médica y radical al igual que el Dr. Sáenz, pero no coincido en nada con sus dichos faltos de empatía. Por eso estamos en bloques diferentes. Tampoco comparto los dichos del Sr. (Jorge) Sarasola instando a los vecinos chillarenses a que compren una ambulancia... ¿Estamos todos locos? ¿Dónde quedó el sentido común y la empatía?", se preguntó la edil de UCR evolución.

"Olvido y desidia en Chillar"

De igual forma, mediante un comunicado, desde la Juventud Radical de Azul se sostuvo que "es de público conocimiento la situación que está atravesando la localidad de Chillar y que ha sido tolerada por los vecinos desde hace mucho tiempo, pero que culminó con el fallecimiento de una mujer, victima de la desidia del Gobierno local y que, penosamente, nos interpela a todo el Partido con una causa en común: exigir una respuesta de la gestión comunal, que asuman la responsabilidad y ejecuten en lo urgente una solución al problema, que ya no entiende de tiempos ni soporta más espera".

"La falta de cintura política que ha tenido el Gobierno local en reiteradas oportunidades, hoy le está pesando a todo el Partido de Azul; como así también el cinismo del Intendente, que ante el pedido de respuestas decide desentenderse de toda responsabilidad y arrastrar la carga de la culpa en otros, siendo esto una actitud por demás soberbia", se añadió desde la JR.

En el comunicado también se afirmó que "el deber de todos los funcionarios que conforman el Ejecutivo Municipal no se agota en la candidatura, la recolección de votos y el triunfo de las elecciones, sino que se trata de asumir la responsabilidad de hacer todo por el Partido que en su momento los acompañó y depositó la confianza en ustedes, y en este mismo sentido, no realizar ni una acción contra el mismo, porque entonces deberán entender que todos y cada uno de los que conformamos esta comunidad, reaccionaremos ante la injusticia de una gestión que no ha hecho más que transgredir sus funciones".

Polémica propuesta de un funcionario

Jorge Sarasola, director de Vialidad Rural, Parques y Paseos de la Comuna, realizó una publicación en su perfil de Facebook referida a los problemas que surgieron con la ambulancia del Hospital de Chillar y desató el enojo de los vecinos.

El funcionario propuso hacer una colecta para adquirir una nueva unidad. Además atacó al concejal de Podemos Azul Juan Louge.

"Pensaba que mientras Louge se baja del pony y hace la denuncia donde corresponde, se podría aprovechar la movida y comprar una ambulancia nueva", apuntó Sarasola, quien luego propuso: "Cien bonos de 500 dólares te pueden salvar la vida. El diagnóstico está hecho, la culpa es del Estado pero me muero yo. Como no vamos a encontrar 100 con poder de ahorro en Chillar. Yo me sumo y si me siguen la cooperadora lo logrará. Por que si dejás mucha herencia te equivocaste en la cuenta o se rompió la ambulancia".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.