FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Penas de seis años de prisión para dos jóvenes por una infracción a la ley de estupefacientes

Habían sido arrestados en Olavarría durante un allanamiento que personal policial llevara a cabo en octubre de 2019. En aquel procedimiento se incautaron dos trozos compactos de marihuana y elementos relacionados con la comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia vegetal. El proceso donde ambos jóvenes fueron condenados se tramitó en un tribunal oral con sede en el Palacio de Justicia de Azul.

20 de septiembre de 2022

Respectivas penas de seis años de prisión y el pago de una multa les fueron impuestas a dos jóvenes que, tras la tramitación de un juicio abreviado, resultaron condenados por una infracción a la Ley 23.737, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Ese proceso se había desarrollado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con sede en el Palacio de Justicia local y las condenas habían sido dictadas para dos jóvenes oriundos de Olavarría. Uno de ellos, identificado como Juan Ernesto Ricavarra -quien actualmente tiene 25 años de edad- y el otro llamado Lucas Alexis Vivas (29).

Teniendo en cuenta los elementos reunidos durante lo que había sido la Investigación Penal Preparatoria, en el referido juicio abreviado los jóvenes fueron declarados "coautores penalmente responsables del delito de Tenencia Ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor agravado por su lugar de comisión", según se refiere textualmente en el fallo.

Allanamiento y aprehensiones

De acuerdo con lo señalado en esta resolución, un procedimiento que personal policial de la delegación antinarcóticos con sede en Azul llevara a cabo el 24 de octubre de 2019 en un inmueble situado sobre la calle Azopardo de Olavarría, en el Barrio Provincia Unidas, había derivado en los arrestos de los jóvenes condenados en este proceso abreviado.

En la casa convertida en escenario del allanamiento ambos jóvenes encausados -se menciona textualmente en el fallo- "detentaron bajo su guarda y disposición con fines de comercialización directamente al consumidor" dos trozos compactos de marihuana que, en total, pesaron poco más de 98 gramos.

Esa vivienda donde en aquel entonces se domiciliaban Ricavarra y Vivas está ubicada en cercanías a la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, entidad donde funciona un comedor y se desarrollan diferentes actividades deportivas y de apoyo escolar a niños y adolescentes.

Además de esos trozos compactos de marihuana, durante el allanamiento que se tradujo en las aprehensiones de ambos jóvenes personal policial incautó dinero en efectivo y "elementos aptos" para llevar a cabo la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo", tratándose de siete teléfonos celulares, una balanza de precisión electrónica, recortes de nylon y bandas elásticas.

Tareas de vigilancia y observación realizadas en el domicilio donde después serían arrestados los ahora condenados en este proceso abreviado habían servido como evidencias para demostrar que era habitual que en las inmediaciones de ese inmueble se observaran situaciones compatibles con la venta de drogas al menudeo, a través -por ejemplo- de los llamados "pases de manos" entre los encausados y consumidores de estupefacientes.

"Con los elementos de convicción referidos, analizados en forma armónica e integral, concluyo que Juan Ernesto Ricavarra y Lucas Alexis Vivas resultan ser autores penalmente responsables del hecho referido", escribió en la resolución de este proceso Javier Barda, uno de los actuales jueces del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que terminara condenando a ambos olavarrienses por esta infracción a la Ley 23.737.

Teniendo en cuenta lo convenido por las partes, ese magistrado valoró sólo una circunstancia, y de tipo atenuante, para los jóvenes a los que terminó condenando en esta instancia: que ninguno de ellos registraba hasta el momento antecedentes penales.

Los montos de pena impuestos a los encausados fueron los mismos que las partes acordaron, en la previa a que se hiciera ante el TOC 2 el pedido para la realización de este juicio abreviado por parte del representante del Ministerio Público Fiscal.

El dato

Lucas Moyano, fiscal a cargo de la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul y de la 19 con sede en Olavarría, y la defensora Oficial azuleña Soledad Kelly habían intervenido en este juicio abreviado que derivara en esas respectivas condenas para los dos jóvenes, quienes actualmente continúan privados de la libertad en la Unidad 38, el penal que está en Sierra Chica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE VIENE UN NUEVO FESTIVAL

Cesuar vuelve a recibir al boxeo amateur

04/06/2023

Bajo la organización de Carlos Vieta, el deporte de los puños volverá a tener una nueva velada en el gimnasio de la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino, ubicado en 9 Julio 379 (entre Colón y Rivadavia), tras un largo tiempo sin encuentros de estas características. Será este viernes 9 del corriente mes y en esta oportunidad, hay diez combates estipulados en lo que promete ser una ágil y atractiva función. En el programa, se incluyen varios pugilistas locales. leer mas

PRECIOS JUSTOS BARRIALES

04/06/2023

PRECIOS JUSTOS BARRIALES

PRECIOS JUSTOS BARRIALES

Tiso: "Nos interesa el programa porque seríamos competitivos con los precios"

LAS GUIABAN UNA JOVEN Y UN HOMBRE

03/06/2023

LAS GUIABAN UNA JOVEN Y UN HOMBRE

LAS GUIABAN UNA JOVEN Y UN HOMBRE

Chocaron dos motos en Pellegrini y Guaminí

ECONOMÍA

03/06/2023

ECONOMÍA

ECONOMÍA . El Banco Provincia anunció descuentos de hasta el 30% en compras por el Día del Padre

País

03/06/2023

País

País

Bomberos voluntarios atendieron más de 250.000 emergencias en un año

AZUL ESTÁ EN EL PUESTO 23

03/06/2023

AZUL ESTÁ EN EL PUESTO 23

AZUL ESTÁ EN EL PUESTO 23. Una consultora midió las políticas ambientales de los municipios y sólo aprobaron 27

Noticias Municipales

03/06/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Comisión vecinal barrio "El Chaparral"

La Municipalidad de Azul convoca a asamblea para conformación de la comisión vecinal del Barrio "El Chaparral". La misma se ralizará el sábado 17 de junio a las 11, en Lavalle Norte 348.