25 de septiembre de 2023
Después de que por unanimidad un tribunal de civiles lo declarara autor del intento de homicidio doblemente agravado de su pareja, el encausado recibió esa sanción por parte del Juez que intervino en el debate. Su Defensa es ahora la única parte habilitada para apelar el resultado de este juicio con jurados, por lo que no se descarta que lo decidido no quede firme en lo inmediato y sea recurrido ante Casación durante los próximos días.
Marcos Ramiro Ponce optó por no estar presente en tribunales cuando anteayer se anunció que era sentenciado a catorce años de prisión como el autor del intento de femicidio de Eliana Mendilaharzu, la joven que era su pareja y con quien había tenido un hijo.
En la sala ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul, donde por este caso de violencia de género el encausado había comenzado a ser juzgado el pasado 6 de septiembre, quien sí presenció esa audiencia -al igual que todas desde que el debate comenzó- fue "Mara" Zárate, la madre de la víctima de este caso de violencia de género.
Del mismo modo que había sucedido días atrás, cuando un jurado declaró al azuleño que sigue preso en la Unidad 7 "culpable" de haber querido matar a su pareja, la mamá de Eliana, luego de conocida la pena para Ponce, se quedó dialogando por unos instantes dentro de la sala de debates con Karina Gennuso, la fiscal que tuvo a su cargo instruir este sumario penal y también representó a la Acusación -junto con su colega Laura Margaretic- en el juicio, y con Emanuel Barrionuevo y Melina Bustos.
Esos dos abogados participaron bajo la figura del Particular Damnificado en este proceso. Y después de conocida la sanción para Ponce, en diálogo con los medios refirieron que tienen previsto presentarse, también en nombre de la madre de Eliana, en esa otra causa todavía en trámite, tendiente a determinar si tres médicos que atendieron a la joven en el Hospital Pintos incurrieron en alguna negligencia que pueda redundar en la atribución de reproche a título penal para ellos. Algo que, según los representantes legales de "Mara" Zárate expresaron, quedó en evidencia a través de lo que fue el pulso de este debate.
Al parecer esa situación -referida durante el juicio por Mariana Mocciaro y Soledad Kelly, las defensoras oficiales de Marcos Ramiro Ponce- habría sido la que llevó al jurado de civiles a concluir por unanimidad, teniendo en cuenta la calificación penal otorgada a lo sucedido, que si bien el encausado le pegó una patada en la cabeza a la víctima aquel 16 de agosto de 2020 en que este caso de violencia de género sucedió; posteriormente en el deceso de la joven tuvo incidencia lo que pasó con ella en el Pintos. Tanto cuando esa noche de la agresión fue llevada al hospital y no quedó internada como, principalmente, al día siguiente y el miércoles 19 de agosto del mencionado año, en ocasión de que un neurocirujano la operara para extraerle dos coágulos que se le habían formado en el costado izquierdo de su cabeza.
En ese lugar había impactado la patada que le diera Ponce y después sumergió a la joven en un estado de coma hasta su muerte, el 27 de octubre de 2020. Una agresión sucedida cuando la pareja estaba en el dormitorio de la vivienda donde celebraran el cumpleaños 27 de Mendilaharzu, que había sido unos días antes.
"Como circunstancias agravantes valoro la presencia en el lugar -interior de la habitación- y al momento de la comisión del hecho de dos de los hijos del imputado y de la víctima", escribió el juez del Tribunal 1 Joaquín Duba en la resolución que hace dos días se tradujo en el dictado de esos catorce años de prisión para Marcos Ramiro Ponce. Y también hizo alusión, como otra situación potenciadora de esa sanción que le impuso al azuleño, "la condición de la víctima, consistente en su joven edad y ser madre de cuatro pequeños hijos".
La actitud, posterior a la agresión, evidenciada por el encausado, "ceñida exclusivamente al acreditado inicial desinterés de la situación de la víctima insistiendo para que regresara del Hospital", se convirtió en la tercera de las agravantes valoradas para Ponce por el magistrado que intervino en este juicio con jurados.
A través de lo señalado en la resolución, para el azuleño de 37 años de edad -que por este hecho permanece privado de la libertad desde el 29 de agosto de 2020- el juez Duba tuvo en cuenta también dos circunstancias de tipo atenuantes: su falta de antecedentes penales computables hasta el momento de sucedido este caso de violencia de género y "el buen concepto vecinal o que posee en el medio social con independencia del hecho", valorando para esa segunda situación referida lo que dijeron algunos de los testigos que declararon en el debate.
"Corresponde imponerle a Marcos Ramiro Ponce, como autor penalmente responsable del delito de Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con quien se mantiene una relación de pareja y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa..., del que resultara víctima Elba Eliana Mendilaharzu, la pena de catorce años de prisión", se menciona textualmente en el fallo, cuya parte resolutiva se leyera anteayer durante la audiencia que le puso un punto final a este caso. Al menos en una primera instancia, ya que no se descarta que la Defensa Oficial de Ponce acuda a Casación en busca de revertir este veredicto condenatorio.
Sobre todo, teniendo en cuenta que desde que este debate se inició tanto Mocciaro como Kelly afirmaron que su asistido no había agredido a Eliana; y que ese golpe en la cabeza que la joven presentaba obedeció a una caída que sufriera. Algo que para el jurado de civiles no quedó demostrado, al igual que la hipótesis inicial que en el juicio sostuvieron Fiscal y Particular Damnificado: que Marcos Ramiro Ponce fue autor de un femicidio por el que tendría que haber sido condenado a prisión perpetua.
El dato
Cuando el pasado miércoles 13 de septiembre se desarrolló la audiencia de cesura de este debate, teniendo en cuenta la calificación otorgada días antes por el jurado de civiles a lo sucedido la Fiscal y los particulares damnificados habían pedido la pena máxima para Ponce por este intento de homicidio doblemente agravado: quince años de prisión. Y sus defensoras oficiales solicitaron la mínima sanción, consistente en diez años de cárcel.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Días pasados se realizó un acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reconocer el trabajo de investigación del profesor Jorge Meza, autor del libro "Heridas del Porvenir: Testimonios de ausencias que sangran". La obra recopila relatos y testimonios sobre ausencias provocadas por hechos históricos, con un enfoque sensible y comprometido con la memoria colectiva.
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025
Así se lo informó desde el Círculo local, dando continuidad al cronograma de actividades previstas para la presente temporada. Asimismo, se disputó uno de los "rápidos" anunciados, siendo Santiago Poljak el ganador. Este martes se iniciará otro "Suizo" a cinco rondas que culminará el jueves.
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025