ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Presentaron el trabajo "Carne Argentina, carne sustentable"

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dio a conocer un estudio que reunió a 45 científicos, quienes destacaron que la ganadería en el país se produce en sistemas pastoriles o silvopastoriles, y que hace captura de carbono.

8 de septiembre de 2021

BUENOS AIRES (NAP - Por Eduardo Bustos). En el año del vigésimo aniversario de su fundación, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina presentó ayer el estudio "Carne argentina, carne sustentable", en el cual se demuestra la contribución de la ganadería nacional a la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios.

El estudio del IPCVA es el resultado de un trabajo encargado a la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que reunió a 45 científicos de universidades nacionales, provinciales, del INTA y del INTI, del más alto nivel del país, agrupados en diversos temas como sistemas productivos, competitividad, impacto ambiental y gases de efecto invernadero (GEI).

"La sustentabilidad, para el productor es preservar el ambiente en el que se encuentra trabajando, económica (generar riqueza) y social, actitud que comprende a la responsabilidad social, las relaciones humanas, laborales y el arraigo", precisó el presidente del IPCVA, ingeniero agrónomo Juan José Grigera Naón, al abrir el seminario.

Al respecto, el directivo estimó que a través de ese esfuerzo realizado por el productor "se tiene que mostrar y evaluar lo que se está haciendo bien".

Grigera Naón, consideró que para mejorar se necesita tener datos y agregó que deben ser "generados por la ciencia" aunque igualmente muchas veces "se ven cuestionados por razones dogmáticos, por desconocimiento o por razones ideológicas".

Al respecto el titular del IPCVA acudió a varios ejemplos y explicó que en muchos casos se tienen en cuenta razones emotivas y "se legisla por las dudas, se permite por las dudas, lo que se llama 'principio precuatorio' y no con bases científicas, aspecto sobre el que se debería basar ese tipo de normativas".

Captura de carbono

Un elevado porcentaje de la ganadería argentina se produce a pasto y, en ese sentido, "hay información que no se tiene en cuenta".

En este orden está "la captura de carbono que generan nuestros sistemas que son pastoriles o silvopastoriles, que es la captación de dióxido de carbono por las plantas que se fijan en el suelo y que generan materia orgánica que lo enriquecen".

Con relación a las negociaciones internacionales, Grigera Naón explicó que muchas veces se dejan de lado aspectos que se denominan "responsabilidades comunes diferenciadas", que implican que no todos los países tienen las mismas responsabilidades respecto del cambio climático, su mitigación y, los efectos ambientales relacionados con la contaminación de cada país.

"Todo esto provoca discriminación en el acceso a los mercados, barreras paraarancelarias para nuestros productos, mientras que la ganadería argentina produce 0,15% de los gases efecto invernadero (GEI) en todo el mundo".

"Sólo dos países -aseguró Grigera- son responsables del 50% de esa generación de gases. Esa es la diferencia de la ganadería argentina, respecto de los países que más contaminan a nivel internacional".

El trabajo será presentado al sector público y privado para saber que "es lo que estamos haciendo bien, en que debemos mejorar y mostrar que la ganadería, como venimos afirmado no es parte del problema, sino parte de la solución. Esto es dinámico, para el Instituto no queda acá y ya estamos diagramando acciones para seguir y continuar con esta problemática". (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ORGANIZADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL

04/12/2021

ORGANIZADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL

ORGANIZADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL

Dúo ALE & ALE en Casa Ronco

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

03/12/2021

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

Quedó confirmada la prisión preventiva del jubilado que atacó a tiros a su vecina

Los jueces que integran la Cámara Penal departamental ratificaron la vigencia de la medida cautelar para el encausado, a quien le siguen imputando también la portación ilegal del revólver calibre 32 con el que había baleado a la víctima en la vía pública, sin que lograra herirla. El 7 de octubre pasado, dos días después de sucedido este hecho, el agresor fue detenido. Actualmente está preso en la Unidad 7.

Sociedad

Sociedad. Estrenos en Flix

03/12/2021

Locales

03/12/2021

Locales

Locales. Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en Azul y Tandil

EFEMÉRIDES

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

02/12/2021

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

Premiaron a la Escuela Agraria de Azul un proyecto de extensión

Codigo Perfil
Codigo Perfil