SE RECONOCIÓ A SUS FUNDADORES

SE RECONOCIÓ A SUS FUNDADORES

Se realizó el acto por el 30° aniversario de Atención Primaria de la Salud

El Jefe Comunal encabezó la actividad que incluyó un reconocimiento a los creadores e impulsores del área que innovó el sistema de salud municipal de esta ciudad. A su vez se concretó una feria de promoción y prevención de la salud en la plaza San Martín.

13 de septiembre de 2022

Ayer a la mañana el intendente municipal Hernán Bertellys presidió el acto por el 30 aniversario de Atención Primaria de la Salud en nuestra ciudad, que tuvo lugar en el hall del complejo cultural San Martín.

Durante el encuentro se hizo entrega de reconocimientos por su invalorable aporte a la creación y desarrollo de APS a Adriana Scalcini, Antonio Lupo, Juan José Dours y al Dr. Rodolfo Álvarez Prat como así también a las primeras agentes sanitarias Graciela Fretti, Enriqueta Pourtalé y Miriam Cabrera.

Al dirigirse a los presentes el Jefe Comunal destacó el importante trabajo del equipo que compone esta área y les agradeció "Por hacer de APS el motor de la salud pública local. Es un orgullo para todos los azuleños poder contar con ustedes que ejercen desde una mirada social en el territorio, formando redes. Son el brazo de la salud más importante de nuestra comunidad".

En tanto remarcó que: "Es una jornada cargada de mucha emoción para nosotros y el primer objetivo es poner en valor estos 30 años de labor de aquellos pioneros. Nuestro sistema de salud es un antecedente en cuanto a innovación y ha sido replicado a nivel nacional".

Por su parte, el Dr. Martín Maraschio subrayó la dedicación que le ponen cada uno de los integrantes de APS a su labor cotidiana y señaló que: "Tenemos la suerte de estar en la Secretaría para festejar 30 años de este esencial servicio que se brinda a la comunidad, en el que hemos propiciado el rol relevante que le correspondía y obviamente nuestro compromiso es mantener, transformar y mejorar la calidad de la Atención Primaria de la Salud en todo el distrito".

Cabe mencionar que, además, en este marco, se realizó una feria en la Plaza San Martín que contó con diversas actividades de promoción y prevención de la salud.

"Visibilizar todo el trabajo"

La directora de Salud de la Municipalidad de Azul, Betina Aguilar, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la feria que se realizó ayer en la plaza San Martín en el marco de los 30 años de Atención Primaria de la Salud.

En el inicio de la charla la funcionaria explicó que el acto aniversario por la creación de esa área que tiene la Comuna tuvo la finalidad de homenajear a los fundadores de lo que hoy es APS y a las primeras agentes sanitarias: "Porque ellas cumplen una labor primordial dentro de lo que es APS y por eso es un día de fiesta para todos los trabajadores de Atención Primaria de la Salud".

"La idea de estas jornadas también es poder visibilizar todo el trabajo que se viene haciendo en los diferentes barrios de la ciudad con APS" agregó.

En ese sentido indicó que la realización de la feria que ayer se concretó en la plaza central de esta ciudad de 10 a 12 horas buscó lograr el acercamiento con los vecinos para que estos conozcan la tarea que llevan adelante las agentes sanitarias de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

"Tenemos una amplia apertura respecto a brindarnos y a que la gente nos acerque sus inquietudes. Trabajamos mucho interdisciplinariamente con escuelas y con otras instituciones de la ciudad que están al servicio de la comunidad y estamos teniendo una participación muy fuerte con el equipo itinerante de APS en la localidad de 16 de julio, que antes no se hacía y eso marca que todos los años vamos apostando a nuevos desafíos" agregó.

Por otro lado, recordó que cada quince días se realizan jornadas abiertas en distintos sectores de Azul que abarcan las áreas programáticas de los CAPS. En ese punto reconoció que la asistencia de los vecinos a las unidades sanitarias es dispar y por eso mismo se siguen organizando charlas en distintas instituciones educativas para fomentar el uso de las unidades sanitarias.

"La idea es hacer visible el trabajo que se hace para que la gente vuelva a los CAPS, porque es cierto que con esto de la pandemia y demás la gente dejó de ir a las unidades sanitarias y el efector que utilizaban era el hospital" remarcó y siguió: "Y todos saben que en el hospital hemos cambiado la metodología de trabajo en cuanto al triage y a la guardia y lo importante es que la gente a sus controles de salud se los haga en el CAPS más cercano a su domicilio".

Consultada sobre la posibilidad de ampliar la franja horaria de atención en las unidades sanitarias que hoy trabajan de 8 a 15 horas, respondió: "Nuestro proyecto es ambicioso porque estamos viendo si podemos ampliar el horario del Hospital Pintos. Que hoy funciona en cuanto a los profesionales de 8 a 13 horas y la idea es poder tener un hospital funcionando en horario vespertino, que nos permita otorgar turnos por la tarde y que haya algún médico especialista que pueda atender, pero es un desafío a largo plazo y tiene sus resistencias".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

01/10/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

PROYECTO CONJUNTO

30/09/2022

PROYECTO CONJUNTO

PROYECTO CONJUNTO . Pusieron a prueba un prototipo de agilizador de cosecha de espárragos

EN PUNTO DIGITAL

30/09/2022

EN PUNTO DIGITAL

EN PUNTO DIGITAL

Curso de elaboración de proyectos culturales con impacto social

deportes

30/09/2022

deportes

deportes. El Rally Mar y Sierras regresa a Dolores

AGENDA

SÉPTIMO ARTE

30/09/2022

SÉPTIMO ARTE

SÉPTIMO ARTE

Estreno de "Argentina 1985", en Flix Cinema

Se podrá ver a partir de hoy todos los días a las 18 y a las 20.30. Continúa "La Huérfana: el origen" diariamente a las 23 (doblada en 2D).

EFEMÉRIDES

30/09/2022

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de septiembre

LO CONFIRMÓ EL DIRIGENTE AZULEÑO ITURRALDE