AFRO-ANDEAN FUNK NOMINADO A "MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA"

AFRO-ANDEAN FUNK NOMINADO A "MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA"

"Siempre tuvimos mucha fe en nuestra música, pero nunca estuvimos esperando esta nominación"

Así lo expresó el dúo conformado por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista y productor musical estadounidense Matt Geraghty quienes contaron cómo se sienten de ser elegidos para participar de este certamen en el que compiten con Rosalía y Bomba Estéreo, el 17 de noviembre.

Por: Laura Méndez
15 de noviembre de 2022

El dúo conocido por reivindicar la cultura indígena peruana, los derechos de las mujeres, y desafiar al racismo, conformado por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista y productor musical estadounidense Matt Geraghty fueron recientemente nominado a los premios más importantes de la industria por su álbum "The Sacred Leaf" que incluye canciones en español y quechua.

La Academia Latina de la grabación presentará la 23a. entrega anual del Latin Grammy en Las Vegas y Afro-Andean Funk fue nominado como "Mejor álbum de música alternativa" por su reciente álbum "The Sacred Leaf", el cual refleja el profundo amor del dúo peruano/estadounidense por la música de diversos estilos y lugares. Mezcla de forma expresiva un amplio espectro de estilos musicales tradicionales y contemporáneos.

Comparten la misma categoría con algunos de los nombres más importantes de la música latina, como Rosalía y Bomba Estéreo.

EL TIEMPO dialogó con el dúo conformado por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista y productor musical estadounidense Matt Geraghty quienes contaron cómo se sienten de participar en este

Certamen.

"Nos encanta conectar con la música de Argentina, por esovalen la pena estas nominaciones"

En principio Matt explicó que "Araceli y yo nos conocimos en el año 2018 cuando estuve en Lima produciendo un documental e invitamos a Araceli como representante de la próxima generación de cantas. Conocimos el estudio en Lima, desde ese entonces Araceli comenzó a trabajar en producción, en esa misma serie y seguimos trabajando en otro documental en Puerto Rico y empezamos a escribir a la distancia canciones juntos. Araceli con sus raíces y yo con mis influencias en el mundo del jazz, funk, porque estuve viviendo en New York mucho tiempo".

Por su parte Araceli comentó que "ahora estamos sumamente contentos en hacer nuestro próximo álbum y estamos empezando el proceso de composición y próximamente vamos a estar viajando por Estados Unidos y Europa para difundir la música del álbum con tenemos con Matt".

Sobre cuándo van a venir a Argentina "tenemos muchas ganas de ir a Argentina, de hecho la persona que estuvo trabajando con música electrónica es un músico argentino y ha sido clave, para nosotros, tenerlo porque con él comenzamos este proceso y en Argentina está muy avanzada la industria musical, lo que debe ser un orgullo para ustedes".

Sobre la nominación recordaron que "siempre tuvimos mucha fe en nuestra música pero nunca estuvimos esperando esta nominación, y sobre cómo nos enteramos fue muy gracioso porque uno de mis seguidores, a través de las redes sociales, nos felicitaron y pensé que eran los premios de 2020 y me acordé que ese mismo día lanzaban las nominaciones. Así que lo llamé a Matt nos fijamos, Matt me llamó asustado, sorprendido ya que estábamos nosotros".

Acerca de la mencionada nominación Matt sostuvo "esto nos da la oportunidad de conocer nuevos artistas, es una comunidad muy importante y vamos a aprovechar nuestro tiempo en Las Vegas".

Para terminar, señalaron que "estamos incorporando la lengua quechua que es la lengua de los abuelos de Araceli y estamos enfocado en influencias de música moderna. Nos encanta conectar con la música de Argentina, por eso valen la pena estas nominaciones".

Sobre Afro-Andean Funk

En 2018 Poma conoció a Geraghty en un estudio de grabación en Lima, Perú cuando él se encontraba produciendo el álbum y documental titulado "Las guerreras de la música afroperuana", en el cual Araceli fue parte de la producción. Este encuentro fortuito entre ellos dio inicio a una asociación creativa que les llevaría a crear música juntos y producir su siguiente documental musical "Guerreras puertorriqueñas", con enfoque en las mujeres artistas de la isla. Fue filmado en Puerto Rico en 2021.

Luego de tres años de colaboración conjunta y con el fin de romper estereotipos y barreras culturales, nace "Afro-Andean Funk", que debutó en la ciudad de Nueva York en 2021.

En mayo de 2022 lanzaron su álbum debut titulado "The Sacred Leaf". El mismo incluye música en español y quechua, la lengua indígena más hablada en Sudamérica. Son nueve canciones, compuestas por Araceli y Matt, que nos hablan de los rituales chamánicos, la cultura indígena, la hoja de coca y también de la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en la década de los 90's en Perú y que hasta el día de hoy luchan por justicia.

Poma y Geraghty también fueron nominados al Grammy Latino 2020 en la categoría de «Mejor vídeo musical de larga duración» por el documental "The warrior women of afro peruvian music", que reúne a un grupo de mujeres artistas de Perú que plantean un desafío al racismo, el sexismo y la marginación en la sociedad peruana.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

01/12/2022

Locales

Locales

Reunión con controladores de admisión y permanencia

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

01/12/2022

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

SE VIVIERON EMOTIVOS MOMENTOS

Presentación del libro "Boxeo azuleño, crónicas, historias y testimonios" con mucha impronta

El autor Juan José Zurro realizó una crónica sobre lo que experimentó esta noche en la cual había referentes del boxeo en Azul. El epicentro de este encuentro fue el salón de La Toscana en el Club Alumni.

AJEDREZ

01/12/2022

AJEDREZ

AJEDREZ .  Gustavo Godoy sigue al frente del Mayor

AGENDA CULTURAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

01/12/2022

deportes

deportes. Se realizó el Torneo InterPromo 2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

FÚTBOL FEMENINO

01/12/2022

FÚTBOL FEMENINO

FÚTBOL FEMENINO

Azul recibirá a Tandil en el inicio de las revanchas

El conjunto dirigido por Fernando Clarke y Soledad Gérez tendrá un duro compromiso ante las líderes de la zona 2 de la Región Bonaerense Pampeana. El encuentro se disputará en el estadio "Emilio S. Puente" y comenzará a las 20 horas.

JAVIER RODRÍGUEZ

30/11/2022

JAVIER RODRÍGUEZ

"Un Gobierno atento a las necesidades del interior"