16 de junio de 2024

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO DE AZUL

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO DE AZUL . Soberanía de Malvinas: memoria como pilar de nuestra Patria

La inauguración de la réplica del Arco Trunco en nuestra ciudad es otro merecido reconocimiento a las y los héroes que defendieron nuestra patria en suelo argentino, y a la vez se presenta como una nueva oportunidad de reivindicar el pedido de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Tanto el monumento instalado en la Costanera Cacique Catriel -que replica a la obra emplazada en Yapeyú- como la denominación de "Día de la Máxima Resistencia" son hechos que engrosan el ejercicio permanente de memoria de parte del pueblo argentino para que el gobierno nacional no claudique en el reclamo de soberanía.

Malvinas es para el Peronismo 26 de Julio una causa esencial, porque el peronismo no concibe para las y los argentinos otra posibilidad que habitar y pertenecer a una patria es justa, libre y soberana. Dardo Cabo gestó el Operativo Cóndor de 1966 con compañeros y compañeras que se jugaron la vida por izar la bandera argentina en Malvinas, en una acción política que vino a decirle a la historia que la lucha por la soberanía de esos territorios era innegociable e irreconciliable con ningún otro desenlace que no sea reconocerlos como parte del suelo nacional. Aquellas banderas que el compañero imprescindible Dardo Cabo plantó en Malvinas aun hoy guían nuestro sentimiento y nuestra acción en la lucha por la soberanía, en las antípodas de las reivindicaciones que Javier Milei hace de Margaret Thatcher, ofendiendo la memoria de los caídos, veteranos y sus familias.

Nuestra compañera diputada provincial Laura Aloisi se expresó sin medias tintas en el marco de la inauguración del Arco Trunco, a la que no pudo asistir dadas sus actividades legislativas en La Plata. "En esta coyuntura cobra vital importancia reivindicar nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, ya que es un acto de justicia. Instar a los representantes del pueblo a seguir en nuestro reclamo inclaudicable y sostenido ante los organismos internacionales para que pongan fin a la usurpación de las mismas.

"Reconocer a aquellos hombres y mujeres que con gran patriotismo defendieron nuestra Patria.

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", manifestó Aloisi a través de una nota.

Parte de esa agenda legislativa posibilitó a la diputada asistir a la charla "¿Por qué Malvinas fue un Pueblo Bonaerense?", actividad que -en el marco del "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur"- se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara. Uno de los oradores fue Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata). Su disertación, como la de cada participante, esclarece las razones vivas de por qué la soberanía de Malvinas es inclaudicable y una cuestión de una inmensa implicancia actual, poniendo en juego ya no sólo la dimensión sino también los cimientos para que definir un futuro que permita al país proteger sus recursos y el usufructo de éstos.

Carrizo aborda la historia para iluminar los días actuales y trabajar de cara a un futuro cercano. Por citar algunos ejemplos, el presidente del CECIM mencionó lo estratégico que resultará el "paso Malvinas" como alternativa al Canal de Panamá, transformándose quizá en el canal marítimo más importante del mundo; ponderó la reserva de agua dulce en torno a las islas como la más grande del planeta, y analizó la relación que existe (en términos de abordaje territorial) en la cercanía de las islas y el suelo antártico. Estas mismas cuestiones que esclarece Carrizo son las que, desde siempre, ha sostenido y defendido nuestro referente Julio Varela -compañero de militancia de Cabo-, quien en el año 1983 convocó a integrantes del CECIM a una reunión en Azul. Gastón Marano y Néstor Larsen llegaron a nuestra ciudad para ese encuentro.

Milei y sus cómplices en las cámaras tienen luz verde para, gracias a la "Ley de Bases", entregar los recursos naturales y el derecho político que sobre los mismos debiera tener el pueblo argentino. En tanto, en la lucha por la soberanía de Malvinas, nuestra perspectiva es una muy diferente, dado que "la causa" de nuestras islas atraviesa muchas dimensiones e implica sostener que la patria no se vende, que las Malvinas son, fueron y serán argentinas y que en esa construcción de la historia nacional, venceremos y volveremos.

Peronismo 26 de Julio de Azul


ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. "Quijotesca Bufonada": la ciudad se prepara para el gran encuentro de murgas

Se celebrará el Primer Encuentro de Murgas 2026 "Quijotesca Bufonada". La jornada comenzará a las 13:00 en el Camping Municipal con talleres de estilo uruguayo -previa inscripción online- y continuará desde las 18:00 en el Balneario Municipal con shows en vivo de agrupaciones regionales y locales, feria de artesanos y foodtrucks.

4 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Reunión en el Concejo por los 50 mil dólares donados al Hospital Pintos

El director del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" de Azul, Diego Azcona, fue recibido esta mañana por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Furiasse; el secretario Carlos García; el prosecretario Rodrigo Santamaria y los concejales Agustín Puyou, Andrea Barceló, Laura Barbalarga, Leopoldo Marchisio, Saúl Lucero, Azul Elicabide, Luís Hoursouripe, Consuelo Burgos, Alexis Labianca y Daniel Mattina.

4 de marzo de 2026

 La sociedad sin límites
OPINIÓN

La sociedad sin límites

4 de marzo de 2026

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer
UNA POLÍTICA SANITARIA INTEGRAL

Lanzaron el primer Plan Nacional de Alzheimer

4 de marzo de 2026

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores
TORNEOS INTERLIGAS

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los ganadores

4 de marzo de 2026

El imputado por el robo en un local de   telefonía celular, con prisión preventiva
REGISTRA ANTECEDENTES PENALES COMPUTABLES

El imputado por el robo en un local de telefonía celular, con prisión preventiva

4 de marzo de 2026

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor
ORGULLO CHILLARENSE

Juan Arrieguez ganó el bronce en el Sudamericano Indoor

4 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

4 de marzo de 2026


AL DEJAR INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL DELIBERANTE . Sombra le pidió "responsabilidad política e institucional" a la oposición en el Concejo

mask

REMATE DE HACIENDAS . Alta demanda y mejores precios

mask