COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO DE AZUL

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO DE AZUL

Soberanía de Malvinas: memoria como pilar de nuestra Patria

La inauguración de la réplica del Arco Trunco en nuestra ciudad es otro merecido reconocimiento a las y los héroes que defendieron nuestra patria en suelo argentino, y a la vez se presenta como una nueva oportunidad de reivindicar el pedido de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Tanto el monumento instalado en la Costanera Cacique Catriel -que replica a la obra emplazada en Yapeyú- como la denominación de "Día de la Máxima Resistencia" son hechos que engrosan el ejercicio permanente de memoria de parte del pueblo argentino para que el gobierno nacional no claudique en el reclamo de soberanía.

16 de junio de 2024

Malvinas es para el Peronismo 26 de Julio una causa esencial, porque el peronismo no concibe para las y los argentinos otra posibilidad que habitar y pertenecer a una patria es justa, libre y soberana. Dardo Cabo gestó el Operativo Cóndor de 1966 con compañeros y compañeras que se jugaron la vida por izar la bandera argentina en Malvinas, en una acción política que vino a decirle a la historia que la lucha por la soberanía de esos territorios era innegociable e irreconciliable con ningún otro desenlace que no sea reconocerlos como parte del suelo nacional. Aquellas banderas que el compañero imprescindible Dardo Cabo plantó en Malvinas aun hoy guían nuestro sentimiento y nuestra acción en la lucha por la soberanía, en las antípodas de las reivindicaciones que Javier Milei hace de Margaret Thatcher, ofendiendo la memoria de los caídos, veteranos y sus familias.

Nuestra compañera diputada provincial Laura Aloisi se expresó sin medias tintas en el marco de la inauguración del Arco Trunco, a la que no pudo asistir dadas sus actividades legislativas en La Plata. "En esta coyuntura cobra vital importancia reivindicar nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, ya que es un acto de justicia. Instar a los representantes del pueblo a seguir en nuestro reclamo inclaudicable y sostenido ante los organismos internacionales para que pongan fin a la usurpación de las mismas.

"Reconocer a aquellos hombres y mujeres que con gran patriotismo defendieron nuestra Patria.

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", manifestó Aloisi a través de una nota.

Parte de esa agenda legislativa posibilitó a la diputada asistir a la charla "¿Por qué Malvinas fue un Pueblo Bonaerense?", actividad que -en el marco del "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur"- se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara. Uno de los oradores fue Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata). Su disertación, como la de cada participante, esclarece las razones vivas de por qué la soberanía de Malvinas es inclaudicable y una cuestión de una inmensa implicancia actual, poniendo en juego ya no sólo la dimensión sino también los cimientos para que definir un futuro que permita al país proteger sus recursos y el usufructo de éstos.

Carrizo aborda la historia para iluminar los días actuales y trabajar de cara a un futuro cercano. Por citar algunos ejemplos, el presidente del CECIM mencionó lo estratégico que resultará el "paso Malvinas" como alternativa al Canal de Panamá, transformándose quizá en el canal marítimo más importante del mundo; ponderó la reserva de agua dulce en torno a las islas como la más grande del planeta, y analizó la relación que existe (en términos de abordaje territorial) en la cercanía de las islas y el suelo antártico. Estas mismas cuestiones que esclarece Carrizo son las que, desde siempre, ha sostenido y defendido nuestro referente Julio Varela -compañero de militancia de Cabo-, quien en el año 1983 convocó a integrantes del CECIM a una reunión en Azul. Gastón Marano y Néstor Larsen llegaron a nuestra ciudad para ese encuentro.

Milei y sus cómplices en las cámaras tienen luz verde para, gracias a la "Ley de Bases", entregar los recursos naturales y el derecho político que sobre los mismos debiera tener el pueblo argentino. En tanto, en la lucha por la soberanía de Malvinas, nuestra perspectiva es una muy diferente, dado que "la causa" de nuestras islas atraviesa muchas dimensiones e implica sostener que la patria no se vende, que las Malvinas son, fueron y serán argentinas y que en esa construcción de la historia nacional, venceremos y volveremos.

Peronismo 26 de Julio de Azul


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.