14 de marzo de 2025

POR LA VÍA JUDICIAL

POR LA VÍA JUDICIAL . Solicitan la nulidad de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

La presentación fue realizada desde la Libertad Avanza Azul. Brindaron detalles, en conferencia de prensa, Ignacio Furiasse, referente de LLA; Fiamma Mansilla y Saúl Lucero, ediles de ese espacio; y el abogado Federico Castrovinci, representante de la agrupación La Púrpura.

Ignacio Furiasse, referente de La Libertad Avanza Azul; Fiamma Mansilla y Saúl Lucero, ediles de ese espacio; y el abogado Federico Castrovinci, representante de la agrupación La Púrpura, brindaron una conferencia de prensa a los fines de dar a conocer la presentación que realizaron en la Justicia solicitando la nulidad de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Según explicó el Dr. Castrovinci los argumentos principales de la demanda se centran en tres ejes. En primer lugar se hizo alusión a que, a entender de los espacios que realizaron la presentación, el intendente Nelson Sombra modificó el orden de los mayores contribuyentes mediante un decreto, lo cual afectaría la representatividad política establecida por la Ley Orgánica de las Municipalidades. Además se destacó que esa situación no fue sometida a votación del Concejo Deliberante, lo que consideran como "ilegítimo".

También indicaron que la sesión se realizó sin la presencia del Secretario del Legislativo local, Guillermo Ravizzoli, quien en ese momento se encontraba en uso de licencia y no fue reemplazado formalmente, lo que, según los demandantes, invalida los actos realizados en su ausencia.

Asimismo se subrayó que durante la sesión se modificó la ordenanza Fiscal sin seguir el procedimiento adecuado, alterando el régimen de mayorías y afectando la representación política de los bloques.

Los demandantes sostienen que estas irregularidades afectan la legitimidad de la sesión y buscan que la Justicia declare su nulidad. Si bien apuntaron que el Intendente tiene potestad para cubrir vacantes de mayores contribuyentes, no puede alterar el orden de la nómina sin aprobación del Concejo.

La presentación será tratada en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Azul, a cargo del juez Pablo Quaranta.

"Entendemos que no es una potestad que tiene el Intendente"

Por otro lado, Castrovinci explicó que si bien, según la LOM, el Intendente tiene la potestad de cubrir vacancias por decreto en la nómina de mayores contribuyentes, "entendemos que acá se alteró el orden y no la composición. Esta nómina podría haber sido aprobada pero tendría que haber sido sometida a votación en el Concejo Deliberante".

En el mismo sentido, el abogado añadió que "el artículo 94 inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades dice que tiene que haber una representatividad política. Es decir, una vez hecho el listado y aprobado, se le atribuye a cada mayor contribuyente una representación política. Eso es lo que alteró el Ejecutivo, porque cambió titulares y suplentes, quedando como titulares algunos mayores contribuyentes que no representaban a los bloques que correspondía".

De igual manera, Castrovinci consideró que "entendemos que hubo falencias políticas al integrar la nómina de mayores contribuyentes y al llevar adelante la sesión. Eso se lo endilgamos, en gran parte, a la presidencia del cuerpo. Hubo algunos mayores contribuyentes que no se hicieron presentes porque no eran los que habían integrado la nómina de cada lista y no había forma de convocarlos". Para el abogado, el argumento esgrimido por Nelson Sombra en el decreto "es artificial", ya que establece "una especie de jerarquía de mayores contribuyentes, como que los hay mejores y peores. Nosotros creemos que eso no es una potestad que tiene el Intendente".

"Algunas impugnaciones que se realizaron estuvieron bien, que eran las que estaban vinculadas con el domicilio y demás, pero la LOM no dice nada respecto a si pagaron o no 200 pesos de tasas o si estaban obligados a hacerlo antes de sesionar. Ese no parece un motivo suficiente para alterar el orden. Incluso, la Justicia lo tiene dicho", aseveró.

Ante la consulta acerca de si se dialogó con la presidenta del Legislativo local, Pilar Álvarez, sobre esta cuestión Furiasse respondió que "sí, y rogaba que con el tiempo la sesión se anule".

Sobre el final de la charla con los medios Castrovinci dio a conocer que "cautelarmente" se le solicitó al magistrado que "suspenda la ordenanza vigente, pero no tenemos mucha confianza en que lo haga porque hay antecedentes que así lo indican".

"La realidad es que hay una serie de soluciones que el Juez podría dar sin darnos totalmente la razón previamente, y sin darle totalmente la razón al Ejecutivo ni a la presidencia del Concejo Deliberante. Podría determinar que haya un ajuste de las ordenanzas anteriores, para que no sea un monto que esté tan lejos ni que desfinancie al Municipio, pero sí que deje sin efecto estas ordenanzas que fueron sancionadas -para nosotros- en una sesión nula", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

BOVINOS

BOVINOS . La faena y la producción de carne cerraron 2025 con baja interanual

Según el Consorcio ABC, aunque hubo una recuperación mensual, el año terminó con una caída cercana al 9 por ciento.

18 de enero de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Llega el footgolf a nuestra ciudad

Con el aporte de la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), dará inicio el martes 20 del corriente mes esta nueva actividad en un sector del campo de golf del Golf Club Azul, sito en Ruta 3, km 298,5.

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026


ES PERIODISTA Y TIENE 27 AÑOS . La azuleña que hablará de IA en el Foro Económico Mundial que empieza el lunes

mask

CAMBIOS PARA ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL . Luis Hoursouripe: "Se busca que el subsidio le llegue al que realmente le tiene que llegar"

mask