EN UN JUICIO QUE TERMINÓ AYER

EN UN JUICIO QUE TERMINÓ AYER

A un azuleño lo condenaron a catorce años de prisión por un grave caso de abuso sexual

El encausado es un transportista que está preso en la Unidad 7, luego de que había sido detenido a principios de julio de 2020. Esos hechos que cometió tuvieron como víctima a una joven cuando ella era menor de edad y se extendieron a lo largo de varios años.

18 de mayo de 2023

Un juicio oral que venía desarrollándose desde días atrás en uno de los tribunales con sede en el Palacio de Justicia local finalizó ayer con una condena a catorce años de prisión para un azuleño.

En ese debate fue declarado autor de gravísimos episodios de índole sexual cometidos años atrás en perjuicio de una joven, los cuales sucedieron cuando la víctima era menor de edad.

El Tribunal Oral en lo Criminal número 2 fue escenario de este proceso, que contó con la intervención de sus actuales miembros: Alejandra Raverta, Inés Olmedo y Javier Barda.

Sin que se diera a conocer el fallo desde el referido Tribunal, se sabe que los mencionados magistrados se pronunciaron de manera unánime a cada una de las cuestiones planteadas en esa resolución que se tradujo en la imposición de un veredicto condenatorio para el acusado.

Ese hombre actualmente sigue preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en esta ciudad.

El caso

En julio del año 2020, cuando se hiciera efectiva la detención del azuleño que ayer resultó condenado en esta primera instancia, EL TIEMPO había informado sobre lo que fuera este caso.

En ese entonces, fuentes allegadas al desarrollo de aquella investigación penal habían identificado al detenido como Raúl Alfredo Lattanzi.

De ocupación transportista, actualmente ese hombre tiene 46 años de edad.

Los hechos de abuso sexual que ayer derivaron en su condena en este juicio habían implicado, luego de que su detención se efectivizara el 2 de julio de 2020, que en septiembre de aquel mismo año fuera confirmada la prisión preventiva que una jueza de Garantías le dictara en primera instancia.

En ese entonces, la decisión de ratificar la vigencia de esa medida de coerción -la misma que actualmente lo sigue teniendo en la cárcel- había sido ordenada desde la Cámara Penal de Azul.

A través de esa resolución de la Alzada departamental se mencionaba que Lattanzi había sido denunciado por su víctima a principios de aquel año 2020, cuando ella ya era mayor de edad.

Además, se refería que continuaba siendo considerado en esa época -tal como sucedió ayer de la mano de lo que fue su condena- el autor de varios y aberrantes hechos de abuso sexual.

Todos esos episodios, tal lo ya referido, el camionero los había cometido en perjuicio de la víctima cuando ella era menor de edad.

"Abuso sexual contra una joven menor de 13 años agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente, en concurso real", eran los ilícitos que se le imputaban al transportista cuando la Cámara Penal confirmó su prisión preventiva allá por septiembre de 2020, luego de lo que había sido su detención, llevada a cabo -tal lo ya mencionado- a principios de julio de aquel mismo año.

Para fundamentar aquella decisión, los jueces de la Alzada departamental le daban ya en ese entonces una plena credibilidad a los dichos de la víctima.

De acuerdo con lo que EL TIEMPO pudo saber, esa joven había sido convocada para brindar su testimonio durante ese debate que ayer derivara en la condena para el camionero.

En la investigación penal que por lo sucedido llevara adelante el fiscal David Carballo desde la UFI 2 -mismo funcionario judicial que representó a la Acusación en el juicio oral- se señalaba que los hechos por los que el transportista azuleño sigue preso y ahora resultó condenado habían sucedido durante los años 2007, 2008 y hasta 2011.

También se indicaba que todos esos episodios ocurrieron desde que la víctima tenía nueve años de edad.

"Teniendo presente que Lattanzi está imputado de la comisión del delito de abuso sexual de una joven menor de 13 años agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente, concurso de delitos que prevé una escala penal que parte de ocho años de prisión y que tiene un máximo de 25 años" y "coloca al encausado fuera de los supuestos excarcelatorios contemplados en el artículo 169 del CPP", a criterio de los camaristas esa situación determinaba que "la prisión preventiva sea la única medida cautelar adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso".

"Sobre todo -escribió también Carlos Pagliere (h) en el fallo, el primero en votar a la cuestión planteada para dar respuesta años atrás a una apelación que no prosperó del por entonces Defensor Particular del camionero- teniendo en cuenta que la misma guarda proporcionalidad en relación al tiempo que lleva detenido el imputado".

"A ello se agrega la gravedad del hecho y sus objetivas características, toda vez que implicó la realización de múltiples ataques sexuales, los que se prolongaron por años, sobre una niña de muy corta edad y valiéndose de amenazas para no ser descubierto", se indicaba en lo dispuesto. Una resolución en la que interviniera también confirmando la prisión preventiva del transportista el magistrado Damián Cini, el actual presidente de la Alzada departamental con asiento en el tercer piso de los tribunales de Azul.

Cuando a principios de 2020 la joven víctima de estos hechos pudo animarse a denunciar a su abusador, en ese entonces contó con el asesoramiento y apoyo brindado desde el Centro de Asistencia a la Víctima, que en Azul depende de la Fiscalía General departamental.

EL DATO

En el debate que finalizó ayer al transportista lo patrocinó una defensora Oficial: Adriana Hernández. Y esa pena de catorce años de prisión que recibió incluyó, junto con los abusos referidos, un hecho de violencia de género del que también fuera declarado autor. Esa otra imputación surgió de la tramitación de una causa que fue agregada a la principal y tratada también en este proceso, después de que ese sumario se instruyera desde la UFI 1 que está a cargo del fiscal Marcelo Fernández.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.