LOS GASTRONÓMICOS, MUY COMPLICADOS

LOS GASTRONÓMICOS, MUY COMPLICADOS

"Además de cansados, estamos sin plata y con deudas, lo cual agrava muchísimo la situación"

Así lo expresó ayer Pablo Santillán, empresario de ese sector, en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". Entre otras cuestiones, contó que "habíamos tomado la decisión de abrir porque vimos que en otras ciudades que también están en Fase 2 iban a hacerlo", pero fue "sin éxito", ya que "vino la Policía y muy educadamente nos explicó que había órdenes de que teníamos que cerrar". En el marco de la charla también afirmó que "al no recibir ninguna ayuda, es muy complicado sostenerse". "Seamos honestos: si vienen, me pagan todos los gastos y me dicen: 'Pablo quedate en tu casa', yo me quedo. Pero no puedo quedarme en mi casa de brazos cruzados, generando deudas y dejando que me corra toda la rueda de impuestos y servicios", acotó.

11 de junio de 2021

Pablo Santillán, comerciante gastronómico local, habló ayer con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y Radio EKKO FM 92.5) acerca de las medidas restrictivas vigentes por la pandemia de Covid-19 que impactan directamente en la economía de ese sector.

"Había órdenes de que teníamos que cerrar"

En el inicio de la charla, Santillán comentó que "habíamos tomado la decisión de abrir porque teníamos respuestas negativas y vimos que en otras ciudades que también están en Fase 2, como Mar del Plata y Tandil, iban a permanecer abiertos".

"En esos lugares, anoche (por el miércoles), abrieron sin éxito y a nosotros nos pasó lo mismo. Vino la Policía y muy educadamente nos explicó que había órdenes de que teníamos que cerrar. Les avisamos a los clientes sobre la situación, les dijimos que los íbamos a esperar a que terminaran lo que estaban consumiendo y que luego se tenían que retirar. No se labraron infracciones ni nada", agregó.

"Esto es insostenible"

Por otro lado, Santillán informó que estaba previsto que ayer a las 14 tuviese lugar una reunión con el intendente Bertellys y el jefe de Gabinete Alejandro Vieyra con la finalidad de buscar soluciones para el sector gastronómico, "porque sin ayuda es muy difícil sostener los negocios. Se complica mucho".

"Esto es insostenible. Sabemos que el sistema está saturado, que está complicado y que están todos cansados, pero nosotros además de cansados estamos sin plata y con deudas, lo cual agrava muchísimo más la situación", expresó Santillán.

En la misma línea el empresario gastronómico azuleño refirió que "al no tener ninguna ayuda es muy difícil sostenerse. Es por eso que la desesperación nos lleva a abrir".

"Nosotros no sabemos si somos un causal de contagios. Sabemos que el virus está en todos lados y no puntualmente en un determinado espacio, pero nos toca pagar los platos rotos a nosotros y ya llevamos un año y medio que venimos con la misma problemática", añadió.

"Al no recibir ninguna ayuda, es muy complicado"

Igualmente, Santillán subrayó que "si bien hasta las 20 podemos tener abierto con un aforo del 30 por ciento, es tomarse un café o algo muy puntual y seguir".

De igual forma destacó que durante la noche del miércoles, mientras estuvo abierto, "la gente acompañó en todos lados".

"El tema es que, en cierto punto, esta pandemia está afectando psicológicamente a todos, y en algún momento la gente se tiene que distender. Por eso es que los gimnasios están cómo están y todo el mundo vuelve a la normalidad, porque ya está ¿Qué vas a hacer?", mencionó también.

Además, Santillán destacó que "todo el mundo entiende que tenemos que trabajar, de eso no hay duda, es muy difícil que alguien se ponga en contra".

"Al no recibir ninguna ayuda, es muy complicado. Seamos honestos: si vienen, me pagan todos los gastos y me dicen 'Pablo quedate en tu casa', yo me quedo en mi casa. Pero yo no puedo quedarme en mi casa de brazos cruzados, generando deudas y dejar que me corra toda la rueda de impuestos y servicios, que encima no es que se achica sino que se agranda. Nosotros trabajamos menos horas y con un aforo más chico, pero Camuzzi o la CEAL no vienen y me dicen: ¿Che, estás trabajando menos, te cobramos menos'. Esa es una película de fantasía de una serie que no existe", manifestó.

"Hay muchos que ya cerraron sus puertas"

En otro tramo de la charla Santillán apuntó que el Programa ATP "se cortó en diciembre", aseguró que "es muy difícil calificar para los REPRO" y señaló que "ahora supuestamente va a aparecer una ayuda, pero serán 40.000 pesos y si bien puede tirarnos una soga, realmente no nos alcanza".

"Ya llevamos un año y medio y se pone cada vez más difícil. Incluso, hay muchos que ya cerraron sus puertas. Tampoco sabemos qué va a pasar el fin de semana, porque no nos bajan ninguna línea y hasta último momento no nos enteramos qué puede llegar a suceder. Entonces no sabemos de qué manera proveernos. Hay una falta de empatía total", concluyó el gastronómico local.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.