País

País

Advierten que el Covid-19 retrasará hasta en 10 años las metas contra el VIH

Asimismo, en la Argentina preocupa la disminución de testeos de VIH y el posible retroceso en los avances logrados.

4 de diciembre de 2021

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global que trabaja por un mundo sin VIH, lanzó una campaña bajo el lema "SIDA: La otra pandemia", mientras que desde ONUSIDA advirtieron que el coronavirus retrasará hasta en 10 años las metas fijadas contra la enfermedad.

Desde Argentina- AIDS Healthcare Foundation (AHF) llaman a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH y sida y buscan hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de coronavirus, el VIH y sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

Además, ONUSIDA calcula que el Covid-19 retrasará en países de menores recursos hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH, lo que dificultará el acceso a información, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento.

En Argentina se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5800 casos nuevos por año. Durante 2020, debido a la COVID- 19, los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a concurrir a centros de salud.

"En el contexto de Covid-19 tenemos que volver a hablar de VIH y sida, porque a pesar de la sindemia, tenemos una promesa que cumplir: que en el 2030 se termine con la epidemia del sida" remarcó Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF.

De una encuesta realizada por AHF Argentina sobre sexualidad y cuarentena, reflejó que más de la mitad de quienes rompieron la cuarentena para tener sexo (el 56%) no usó siempre preservativos, lo que hace temer un aumento en las infecciones post cuarentena. Por esto, hay que hacer foco en el uso de preservativos y la realización del test de VIH.

"La COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo", dijo Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF.

La respuesta mundial al sida todavía es insuficiente, cada año se necesitarían al menos 6 mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo; esta brecha probablemente se ampliará aún más con la pandemia de COVID-19. Los donantes gubernamentales deben aportar su justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salvan vidas.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2019, 1.7 millones de personas adquirieron el virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más, aún no tienen acceso.

El objetivo fijado por decenas de países en torno al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida para 2020 era que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida. De acuerdo con ONUSIDA a nivel mundial, de estas metas, conocidas como 90-90-90, América Latina se encuentra por debajo de los avances mundiales. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

La Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking global de 2021 sobre la corrupción

25/01/2022

La Argentina volvió a empeorar en el Índice de Percepción de la Corrupción, tras un año con diferentes episodios en medio de la pandemia con ribetes escandalosos como el intento del gobierno de reformar la Justicia, el "vacunatorio vip", la foto del cumpleaños de primera dama en Olivos durante la cuarentena estricta y los cuestionamientos por la falta de transparencia en la compra de vacunas. leer mas

ECONOMÍA

25/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

La industria creció 16% el año pasado, según un informe del gobierno

A PURO GOL

25/01/2022

A PURO GOL

A PURO GOL

Volvió el fútbol después de la lluvia

Se disputó la décima fecha de la primera fase del Torneo Juvenil Nocturno que organizan los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul en el estadio Lorenzo Palacios, donde jugaron sus encuentros las divisionales más chicas de Alumni, San José, Athletic y Vélez, que la semana pasada habían sido suspendidos por las condiciones climáticas.

deportes

25/01/2022

deportes

deportes. Tras la lluvia, el fútbol local volvió a puro gol

EFEMÉRIDES

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

24/01/2022

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

CRECIÓ UN 12,9% EN NOVIEMBRE

La UIA reconoció que la industria superó los niveles previos a la pandemia

SALUD

24/01/2022

SALUD

SALUD . Los argentinos, al tope del ranking en el consumo de bebidas azucaradas

ECONOMÍA

24/01/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El gobierno analiza si pagará el viernes el primer vencimiento con el FM: US$ 731 M

Hasta el momento, el Gobierno no confirmó si abonará esa cifra, en concepto de amortización de capital por el préstamo récord de 2018.

DEPORTES

24/01/2022

DEPORTES

Azul se prepara para un fin de semana a puro triatlón