COMPÁS DE ESPERA

COMPÁS DE ESPERA

Al interceder la Justicia Federal, la agrupación 1° de Octubre levantó el corte en el cruce de rutas 3 y 226

Según informó ayer Griselda Altamirano, referente de ese movimiento social, esta decisión se tomó luego de la intervención del juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio, quien se comprometió a elevar el petitorio ante las autoridades nacionales competentes. "Les dimos este impasse hasta el viernes y si no tenemos respuesta de parte del Gobierno la semana que viene volveremos pero ya con otras condiciones y será muy difícil que se levante la protesta con una llamada telefónica".

Por: Javier Ciappina
20 de octubre de 2021

Los manifestantes de la Agrupación 1° de Octubre -durante la noche del lunes- resolvieron levantar la protesta a la que habían dado inicio durante las primeras horas de ese mismo día.

Esta decisión se tomó luego de la intervención del juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio. De acuerdo con lo dado a conocer, el magistrado se comprometió a elevar el petitorio elaborado por los integrantes del movimiento social ante las autoridades nacionales competentes.

"Siempre a la ruta podemos volver"

En diálogo con EL TIEMPO, Griselda Altamirano, referente de la 1° de Octubre, remarcó ayer que "hay una mediación del Juez Federal Di Giulio, quien estuvo a la noche en el corte. El magistrado no ofreció resultados pero sí se comprometió a enviar el petitorio y pedirle al Gobierno Nacional una solución política al conflicto para no criminalizar la protesta".

"Dialogamos mucho con el Dr. Di Giulio y como gesto -frente a la voluntad del Juez, que terminó siendo la reserva moral que el Gobierno y los funcionarios no han manifestado- levantamos el corte porque se había le generado un caso tremendo en todos lados", contó la dirigente social, quien paso seguido agregó que, de todas formas, "siempre a la ruta podemos volver y con esa premisa levantamos el corte".

"Le dimos este impasse hasta el viernes"

Por otro lado Altamirano destacó que "les dimos este impasse hasta el viernes y si no tenemos respuesta de parte del Gobierno Nacional, la semana que viene volveremos pero ya con otras condiciones y será muy difícil que se levante la protesta con una llamada telefónica".

La referente del la Agrupación 1° de Octubre dio a conocer que en las próximas horas estará en esta ciudad con el objetivo de "entregar todos los petitorios que hemos presentado durante estos dos años de gobierno, los planteos y todo lo que se acordó a fines de mayo y que finalmente no cumplieron con nada".

"Les daremos todos los argumentos como para que la Justicia, a la hora de evaluar una criminalización de la protesta o una cuestión penal, tenga en cuenta que nosotros somos los que hemos tenido mayor voluntad en este conflicto, no sólo por los dos años que han pasado sino -fundamentalmente- por los cinco meses de espera que le hemos dado desde el momento del acuerdo hasta ahora", expresó.

De igual forma, Altamirano consideró que "el Gobierno, cuando no quiere resolver, siempre busca que los trapitos sucios se los lave la Justicia, accionando penalmente, con el poder coercitivo del Estado, con las fuerzas de policía y desalojen".

"Nosotros les demostramos que la mayoría somos mujeres con chicos, cuáles son los proyectos productivos que impulsamos en cuatro rubros (textil, bloquera, carpintería y herrería) y que en esas iniciativas están incluidos también espacios de cuidados para que las madres puedan ir con sus hijos. Es todo tendiente a salir del plan social. Eso no se resolvió porque no hay voluntad política de hacerlo", resaltó la dirigente social.

En el mismo sentido, Altamirano apuntó que "no se trata de una discusión de recursos. Acá la discusión es que si un proyecto productivo no asistencial y no clientelar da resultado entra en crisis todo el aparato clientelar que han montado a nivel nacional".

Finalmente la referente del la Agrupación 1° de Octubre aseguró que por todo lo anteriormente mencionado "entendemos que se trata de un conflicto político que se va a profundizar si no hay una solución en estos días, ya que en la próxima jornada se sumarán los compañeros de Mar del Plata y de Jujuy".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas