Política

Política

Alberto Fernández: "Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón"

El Presidente dio una entrevista en la que valoró las PASO como espacio para democratizar las internas partidarias. Contrapuntos con Cristina Fernández y Mauricio Macri.

21 de mayo de 2023

El presidente Alberto Fernández valoró las PASO como una instancia para "democratizar" el Frente de Todos (FdT), al destacar que promueven una "mayor adhesión" para las ofertas electorales. Asimismo, en una entrevista publicada hoy por el DiarioAr sostuvo que el "secreto" para ganar las elecciones es "romper los tercios" en la contienda electoral con Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza.

"El peronismo tiene cierta vocación a aceptar esa lógica porque nació de un caudillo enorme que fue Perón, pero hubo un solo Perón en la historia, no nace uno por década. Cuando Perón dijo que la organización vence el tiempo, lo que nos dijo es 'yo me voy a morir, organícense para que esto perdure'. Para eso, la única forma de organizar un partido político es la democracia interna. No sé quién está en contra de la democratización del espacio, quiero creer que nadie. ¿Cómo se democratiza un espacio? Dejando que la gente vote", apuntó el mandatario dando cuenta de alguna controversia con su compañera en el Ejecutivo, y añadió: "Habrá gente con más capacidad de liderazgo, habrá gente con mucho carisma, pero no son Perón".

Sobre el escenario electoral, advirtió que el "secreto" para ganar, además de "fidelizar el voto propio", es "ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito". "¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos? A mi juicio, aspiracionalmente, dando por cierto que un tercio de los votantes nos acompaña, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones", reflexionó.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que él "no aceptó" un programa impuesto sino que negoció un convenio que hizo que ese organismo "debiera aceptar condiciones que nunca antes había aceptado".

Además, elogió que en el acuerdo se suscribió "un programa que garantizaba la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, y obras públicas, que admitía ser revisado cuando la economía argentina se viera alterada por condiciones exógenas", y explicó que esa cláusula permitió que se revisaran "las metas de reservas ante los efectos de la guerra en Ucrania, y las de equilibrio fiscal, como producto de la histórica sequía".

En tanto, remarcó que en 2021 y 2022 "Argentina creció 16 puntos porcentuales" y que su gestión lleva "31 meses consecutivos de generación de empleo registrado", logros que fueron posibles, dijo, por no aceptar "un plan ortodoxo como los que habitualmente el FMI pretende imponer". "Yo no tomé la deuda de US$ 44.500 millones con el FMI, ésa es la gran diferencia con (Mauricio) Macri", se diferenció del expresidente.

Inflación y contrapunto con CFK

Consultado por las recientes apreciaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández respecto de que el acuerdo con el FMI es "inflacionario", el mandatario respondió que el alza sostenida de precios "existe en la Argentina" pero "no como consecuencia del acuerdo" con el organismo. "Lo que pasa es que, en su lógica -prosiguió al referirse a las consideraciones de Fernández de Kirchner-, si vos corregís las tarifas, eso es inflacionario. Si esa es la lógica, ¿qué querés que te diga? No, no tengo solución. Y si no corregís la inflación, ¿qué hacés? Tenés déficit, y si no tenés crédito, emitís. ¿Eso no es inflacionario? Es una discusión. Yo no quiero entrar en esa discusión porque ya la viví, ya la escuché en privado y en público".

En cuanto al Poder Judicial, el Presidente advirtió que hoy existe una "mayoría automática que responde a Juntos por el Cambio" y expresó que "el problema es que hace falta una suerte de acuerdo político", pero que la situación se soluciona "castigando a ese espacio político" en las urnas. "En la historia de la Argentina hay dos presidentes que le pidieron el juicio político a toda la Corte: Perón y yo", enfatizó. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes