5 de enero de 2023

NUEVAS OBSERVACIONES AL EJECUTIVO

NUEVAS OBSERVACIONES AL EJECUTIVO. Alertan por sobredimensión de cargos en la planta del personal

En el proyecto de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante que se aprobó por mayoría en la sesión extraordinaria del martes, se menciona que el Ejecutivo reveló que es de 1799 la cantidad total de cargos de la planta de personal municipal, "alcanzando al 55 por ciento del presupuesto total de gastos", de un presupuesto total para 2023 de 10.420 millones de pesos.

En la extraordinaria del martes se impuso con voto afirmativo el despacho en mayoría, acompañado por los bloques Podemos Azul; Peronismo 26 de Julio-Frente de Todos; UCR-Evolución; Juntos GEN y bloque PRO. En la sesión, por otro lado, votaron en forma negativa los ediles de los bloques Por Azul, y se abstuvieron los bloques Frente de Todos y Nuevo Azul.

El proyecto de resolución en mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, con las firmas de los concejales Juan Louge (Podemos), Lucio Mansilla (PRO) y Laura Aloisi (26 de Julio-Frente de Todos), aconsejó la aprobación del presupuesto, aunque con algunas observaciones.

La primera se refiere al artículo 17° sobre "creación y supresión de cargos", proponiéndose que quede redactado de la siguiente manera:

"Facúltase al Departamento Ejecutivo a crear cargos presupuestarios en la planta de personal permanente, cuando simultáneamente se proceda a la supresión de idéntica, menor o mayor cantidad de cargos de planta transitoria, sin que reporte una mayor erogación ni un incremento en la planta total".

También se indica una modificación en el artículo 18° -relacionado con la "Prohibición funcionarios políticos, nombramientos y contrataciones"-, para que quede finalmente establecido del siguiente modo:

"Queda terminantemente prohibido que funcionarios pertenecientes a la planta política del Departamento Ejecutivo puedan ser nombrados en planta transitoria, permanente y/o contratados bajo cualquier modalidad por el término dispuesto en el presente presupuesto y desde que cesaran en sus funciones".

En cuanto al articulado propiamente del del proyecto de resolución, el primero indica: "Solicitar al Departamento Ejecutivo reformule la asignación del gasto de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, disponga el no ajuste de las partidas correspondientes al área de salud y a desarrollo social, así como las reestructuraciones presupuestarias necesarias para ajustarse a un estricto equilibrio fiscal y comuníquelas al Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que establece el artículo 119°" de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El artículo segundo plantea: "Recomendar al Departamento Ejecutivo que, como contrapartida a la reasignación de los fondos, considere reducir la planta de funcionarios políticos, dando cumplimiento a lo solicitado en el artículo primero".

Al menos, en el proyecto aprobado en la extraordinaria del pasado martes, se realizaron dos observaciones puntuales al presupuesto reformulado por el Ejecutivo.

Por un lado, se indica que "el proyecto de ordenanza en tratamiento estima un monto anual de recursos para el año 2023 que asciende a la suma se [10.420 millones de pesos], que surge de la proyección que la Secretaría de Hacienda y Administración del Municipio establece en función de la información incorporada en el Presupuesto Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año 2023, de los montos de coparticipación y descentralización tributaria, y de la masa de recursos locales que se proyecta percibir en base a la ordenanza impositiva".

En ese sentido se señala que, "analizando los incrementos proyectados por el Departamento Ejecutivo, se deduce que podría existir una sobrevaloración de recursos no tributarios por parte de la Secretaría de Hacienda y Administración de la comuna, en función de lo efectivamente aprobado por el Concejo Deliberante en el tratamiento de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio fiscal 2023".

El segundo aspecto que se remarca está relacionado con el gasto en sueldos. Puntualmente, en el proyecto aprobado en la sesión del martes se indica que "el gasto en remuneraciones asciende a un total de [5.700 millones de pesos], lo que constituye el 65 por ciento de los gastos corrientes, alcanzando al 55 por ciento del presupuesto total de gastos".

En ese aspecto agrega que, en el presupuesto elevado en segunda instancia por el Ejecutivo, "se informa y fija en 1799 la cantidad de cargos de la planta de personal municipal para el ejercicio 2023, lo cual pone de manifiesto la sobredimensión de la cantidad de cargos no sólo de funcionarios, sino también del personal permanentes y temporarios". Por ello se propone modificar el artículo 17°, "que habilita a la creación y supresión de cargos, a los fines de limitar consecuentemente la creación de nuevos cargos si esto significa un mayor sacrificio del presupuesto de gastos y, en ese sentido, de los contribuyentes, para que el Departamento Ejecutivo pueda destinar dicho ahorro a obras u otras erogaciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".


PAIS

PAIS. Qué es un kicker y por qué importa

Una de las lecciones más desconcertantes para un jugador de poker en desarrollo es la que se aprende al perder un bote teniendo, aparentemente, la misma mano que su rival.

16 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

LOCALES LOCALES

LOCALES. Acto de fin de año de la Escuela de Psicología Social

La Escuela de Psicología Social de Azul, (E.P.S.A.) "Re encuentro", DIEGEP 6205, informa que el pasado sábado 13 de diciembre se recibieron nuevas/os profesionales Operadoras en Psicología Social. Durante su paso por dicha institución educativa, desarrollar sus prácticas profesionales en diferentes barrios y otros espacios de la ciudad de Azul, en articulación con la Secretaría de Desarrollo con la comunidad.

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

"Arriar las banderas"
CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

"Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025

 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025


RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN . El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

mask

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES . Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

mask
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025