NUEVAS OBSERVACIONES AL EJECUTIVO

NUEVAS OBSERVACIONES AL EJECUTIVO

Alertan por sobredimensión de cargos en la planta del personal

En el proyecto de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante que se aprobó por mayoría en la sesión extraordinaria del martes, se menciona que el Ejecutivo reveló que es de 1799 la cantidad total de cargos de la planta de personal municipal, "alcanzando al 55 por ciento del presupuesto total de gastos", de un presupuesto total para 2023 de 10.420 millones de pesos.

5 de enero de 2023

En la extraordinaria del martes se impuso con voto afirmativo el despacho en mayoría, acompañado por los bloques Podemos Azul; Peronismo 26 de Julio-Frente de Todos; UCR-Evolución; Juntos GEN y bloque PRO. En la sesión, por otro lado, votaron en forma negativa los ediles de los bloques Por Azul, y se abstuvieron los bloques Frente de Todos y Nuevo Azul.

El proyecto de resolución en mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, con las firmas de los concejales Juan Louge (Podemos), Lucio Mansilla (PRO) y Laura Aloisi (26 de Julio-Frente de Todos), aconsejó la aprobación del presupuesto, aunque con algunas observaciones.

La primera se refiere al artículo 17° sobre "creación y supresión de cargos", proponiéndose que quede redactado de la siguiente manera:

"Facúltase al Departamento Ejecutivo a crear cargos presupuestarios en la planta de personal permanente, cuando simultáneamente se proceda a la supresión de idéntica, menor o mayor cantidad de cargos de planta transitoria, sin que reporte una mayor erogación ni un incremento en la planta total".

También se indica una modificación en el artículo 18° -relacionado con la "Prohibición funcionarios políticos, nombramientos y contrataciones"-, para que quede finalmente establecido del siguiente modo:

"Queda terminantemente prohibido que funcionarios pertenecientes a la planta política del Departamento Ejecutivo puedan ser nombrados en planta transitoria, permanente y/o contratados bajo cualquier modalidad por el término dispuesto en el presente presupuesto y desde que cesaran en sus funciones".

En cuanto al articulado propiamente del del proyecto de resolución, el primero indica: "Solicitar al Departamento Ejecutivo reformule la asignación del gasto de acuerdo a los recursos efectivamente percibidos, disponga el no ajuste de las partidas correspondientes al área de salud y a desarrollo social, así como las reestructuraciones presupuestarias necesarias para ajustarse a un estricto equilibrio fiscal y comuníquelas al Concejo Deliberante, de acuerdo a lo que establece el artículo 119°" de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El artículo segundo plantea: "Recomendar al Departamento Ejecutivo que, como contrapartida a la reasignación de los fondos, considere reducir la planta de funcionarios políticos, dando cumplimiento a lo solicitado en el artículo primero".

Al menos, en el proyecto aprobado en la extraordinaria del pasado martes, se realizaron dos observaciones puntuales al presupuesto reformulado por el Ejecutivo.

Por un lado, se indica que "el proyecto de ordenanza en tratamiento estima un monto anual de recursos para el año 2023 que asciende a la suma se [10.420 millones de pesos], que surge de la proyección que la Secretaría de Hacienda y Administración del Municipio establece en función de la información incorporada en el Presupuesto Anual de la Provincia de Buenos Aires para el año 2023, de los montos de coparticipación y descentralización tributaria, y de la masa de recursos locales que se proyecta percibir en base a la ordenanza impositiva".

En ese sentido se señala que, "analizando los incrementos proyectados por el Departamento Ejecutivo, se deduce que podría existir una sobrevaloración de recursos no tributarios por parte de la Secretaría de Hacienda y Administración de la comuna, en función de lo efectivamente aprobado por el Concejo Deliberante en el tratamiento de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio fiscal 2023".

El segundo aspecto que se remarca está relacionado con el gasto en sueldos. Puntualmente, en el proyecto aprobado en la sesión del martes se indica que "el gasto en remuneraciones asciende a un total de [5.700 millones de pesos], lo que constituye el 65 por ciento de los gastos corrientes, alcanzando al 55 por ciento del presupuesto total de gastos".

En ese aspecto agrega que, en el presupuesto elevado en segunda instancia por el Ejecutivo, "se informa y fija en 1799 la cantidad de cargos de la planta de personal municipal para el ejercicio 2023, lo cual pone de manifiesto la sobredimensión de la cantidad de cargos no sólo de funcionarios, sino también del personal permanentes y temporarios". Por ello se propone modificar el artículo 17°, "que habilita a la creación y supresión de cargos, a los fines de limitar consecuentemente la creación de nuevos cargos si esto significa un mayor sacrificio del presupuesto de gastos y, en ese sentido, de los contribuyentes, para que el Departamento Ejecutivo pueda destinar dicho ahorro a obras u otras erogaciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.