CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO

"Algunos productos han bajado de precio, pero no son muchos"

El titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) se refirió a la actualidad del precio de los alimentos. También habló sobre la situación que atraviesan los comercios de cercanía respecto a las ventas.

25 de marzo de 2024

"Los aumentos violentos que veníamos teniendo disminuyeron bastante.

Ya no hay subas del 50 o 60 por ciento, que eran una locura", señaló Claudio Tiso en el inicio de la charla con este diario. Incluso, comentó el almacenero azuleño, "además de que disminuyeron los porcentajes de los aumentos, un poquito -pero poquito- han bajado algunas cosas, que no son muchas".

Para el presidente del CALMA, "este es un buen signo, pero seguramente tiene que ver con la recesión. No es porque los empresarios no quieren aumentar más. El hecho está en que hicieron un buen colchón -por las dudas- ni bien ganó el nuevo presidente y con eso les alcanzó". Por ejemplo, agregó, "Arcor no ha aumentado desde principio de enero, cuando subió el precio de las galletitas".

De acuerdo con lo expresado por Tiso "los precios siguen siendo caros, pero la falta de ventas los llevó también a que no puedan seguir aumentando".

Según informó el almacenero local, el azúcar es uno de los productos que tuvo una notoria disminución en su precio. "Nosotros la llegamos a pagar a 1.100 pesos -un azúcar de segunda marca, no la más conocida- y hoy se está vendiendo en los negocios a 990 pesos. O sea, se está pagando a 700 pesos en algunos casos", puntualizó el dirigente azuleño, quien paso seguido añadió que "eso es lo que más ruido ha hecho, pero también hay algunas cosas que te las largan en oferta, como galletitas y chocolates". Asimismo destacó que "hay productos que tienen vencimiento en mayo o junio y tienen que sacarlos. Por eso salen muchas ofertas".

"Las ventas han disminuido"

Sobre el caudal de ventas en los comercios de cercanía, Tiso dio a conocer que "ha disminuido -obviamente- por la falta de dinero. A más aumentos de precios con los mismos sueldos, la ecuación es sencilla". "

"El sacudón más fuerte fue cuando ganó Milei. En enero y febrero sabemos que en Azul no queda mucha gente; pero ahora -que ya está todo el mundo- comprobamos que las ventas han disminuido significativamente", expuso.

Para el almacenero local, el panorama a corto plazo "no es muy alentador". "Vemos que la inflación baja, pero lo que están arreglando es la macroeconomía, de lo cual nosotros no entendemos mucho pero sí vemos que repercute abajo", consideró. En el mismo sentido Tiso aseveró que, por ejemplo, "la construcción tuvo un 14% de disminución y eso repercute directamente en un albañil, que es el que va y gasta en el almacén de barrio".

De igual forma, el referente de los almaceneros locales refirió que "lo que nos favorece en cierta forma en Azul es que hay mucho empleado estatal, quienes si bien no tienen grandes sueldos mantienen una base de ingreso de dinero",

"Las billeteras virtuales nos siguen ayudando, sobre todo la Cuenta DNI, que anda muy bien. Por eso los días en los que hay descuentos siempre tenemos un poco más de movimiento. También se usa mucho Mercado Pago", comentó.

Igualmente Tiso manifestó que si bien el de los alimentos es un rubro esencial para cualquier familia, "el que compraba medio kilo de pan ahora compra cuarto, e incluso hay gente que te pide dos o tres huevos en vez de media docena". "También se apunta mucho a las segundas marcas para que alcance el dinero", acotó el almacenero local.

"No es como para tirar manteca al techo"

Sobre el final de la entrevista con este diario Tiso hizo hincapié en que "algunos precios bajaron. No es como para tirar manteca al techo pero bajaron. Fue muy leve, nada que ver con lo que aumentaron en su momento". "Las empresas ya hicieron su colchón y ahora especulan con eso", opinó.

Por último, el titular del CALMA contó que "hablando con un hombre que envasa miel me decía que a él cuando el dólar aumenta un centavo le aumentan un centavo; pero ahora que el dólar bajó 20 pesos a él no le bajaron nada".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.