25 de marzo de 2024

CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO. "Algunos productos han bajado de precio, pero no son muchos"

El titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) se refirió a la actualidad del precio de los alimentos. También habló sobre la situación que atraviesan los comercios de cercanía respecto a las ventas.

"Los aumentos violentos que veníamos teniendo disminuyeron bastante.

Ya no hay subas del 50 o 60 por ciento, que eran una locura", señaló Claudio Tiso en el inicio de la charla con este diario. Incluso, comentó el almacenero azuleño, "además de que disminuyeron los porcentajes de los aumentos, un poquito -pero poquito- han bajado algunas cosas, que no son muchas".

Para el presidente del CALMA, "este es un buen signo, pero seguramente tiene que ver con la recesión. No es porque los empresarios no quieren aumentar más. El hecho está en que hicieron un buen colchón -por las dudas- ni bien ganó el nuevo presidente y con eso les alcanzó". Por ejemplo, agregó, "Arcor no ha aumentado desde principio de enero, cuando subió el precio de las galletitas".

De acuerdo con lo expresado por Tiso "los precios siguen siendo caros, pero la falta de ventas los llevó también a que no puedan seguir aumentando".

Según informó el almacenero local, el azúcar es uno de los productos que tuvo una notoria disminución en su precio. "Nosotros la llegamos a pagar a 1.100 pesos -un azúcar de segunda marca, no la más conocida- y hoy se está vendiendo en los negocios a 990 pesos. O sea, se está pagando a 700 pesos en algunos casos", puntualizó el dirigente azuleño, quien paso seguido añadió que "eso es lo que más ruido ha hecho, pero también hay algunas cosas que te las largan en oferta, como galletitas y chocolates". Asimismo destacó que "hay productos que tienen vencimiento en mayo o junio y tienen que sacarlos. Por eso salen muchas ofertas".

"Las ventas han disminuido"

Sobre el caudal de ventas en los comercios de cercanía, Tiso dio a conocer que "ha disminuido -obviamente- por la falta de dinero. A más aumentos de precios con los mismos sueldos, la ecuación es sencilla". "

"El sacudón más fuerte fue cuando ganó Milei. En enero y febrero sabemos que en Azul no queda mucha gente; pero ahora -que ya está todo el mundo- comprobamos que las ventas han disminuido significativamente", expuso.

Para el almacenero local, el panorama a corto plazo "no es muy alentador". "Vemos que la inflación baja, pero lo que están arreglando es la macroeconomía, de lo cual nosotros no entendemos mucho pero sí vemos que repercute abajo", consideró. En el mismo sentido Tiso aseveró que, por ejemplo, "la construcción tuvo un 14% de disminución y eso repercute directamente en un albañil, que es el que va y gasta en el almacén de barrio".

De igual forma, el referente de los almaceneros locales refirió que "lo que nos favorece en cierta forma en Azul es que hay mucho empleado estatal, quienes si bien no tienen grandes sueldos mantienen una base de ingreso de dinero",

"Las billeteras virtuales nos siguen ayudando, sobre todo la Cuenta DNI, que anda muy bien. Por eso los días en los que hay descuentos siempre tenemos un poco más de movimiento. También se usa mucho Mercado Pago", comentó.

Igualmente Tiso manifestó que si bien el de los alimentos es un rubro esencial para cualquier familia, "el que compraba medio kilo de pan ahora compra cuarto, e incluso hay gente que te pide dos o tres huevos en vez de media docena". "También se apunta mucho a las segundas marcas para que alcance el dinero", acotó el almacenero local.

"No es como para tirar manteca al techo"

Sobre el final de la entrevista con este diario Tiso hizo hincapié en que "algunos precios bajaron. No es como para tirar manteca al techo pero bajaron. Fue muy leve, nada que ver con lo que aumentaron en su momento". "Las empresas ya hicieron su colchón y ahora especulan con eso", opinó.

Por último, el titular del CALMA contó que "hablando con un hombre que envasa miel me decía que a él cuando el dólar aumenta un centavo le aumentan un centavo; pero ahora que el dólar bajó 20 pesos a él no le bajaron nada".

DENUNCIA PENAL

DENUNCIA PENAL. El presidente del GEN Azul fue denunciado por presuntas estafas

Rodrigo David Santamaría Martini, presidente del GEN Azul y Prosecretario Legislativo en el Concejo Deliberante local por esa agrupación política, fue denunciado por presuntas estafas vinculadas a la recepción de dólares a cambio del pago mensual de intereses.

8 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES. Alumni Azuleño y Boca Juniors, son los punteros

El albinegro superó a San José, en el duelo entre líderes, por 3 a 0 y quedó en lo más alto de las posiciones del Clausura de la Primera Femenina. El xeneize igualó con Cemento y con esa unidad quedó como único puntero de Reserva, luego de disputarse la décima fecha de ambas categorías que acompañan a la máxima divisional del fútbol de Azul.

8 de octubre de 2026

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño  y va ganando espacio frente a la carne vacuna
AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Cerdos: el negocio mantiene buen desempeño y va ganando espacio frente a la carne vacuna

8 de octubre de 2026

La Patada continúa dando rock y blues en la región
ESTE VIERNES ESTARÁ EN OLAVARRÍA

La Patada continúa dando rock y blues en la región

7 de octubre de 2026


Granja Tres Arroyos. Sin conciliación, quedaron firmes los 1.250 despidos

mask

Paro de auxiliares. Escuelas no dictan clases este miércoles

mask

TIENE VARIOS ANTECEDENTES DELICTIVOS. Azuleño detenido por un robo y por un intento de robo ocurridos en una misma casa

mask