25 de marzo de 2024

CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO. "Algunos productos han bajado de precio, pero no son muchos"

El titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) se refirió a la actualidad del precio de los alimentos. También habló sobre la situación que atraviesan los comercios de cercanía respecto a las ventas.

"Los aumentos violentos que veníamos teniendo disminuyeron bastante.

Ya no hay subas del 50 o 60 por ciento, que eran una locura", señaló Claudio Tiso en el inicio de la charla con este diario. Incluso, comentó el almacenero azuleño, "además de que disminuyeron los porcentajes de los aumentos, un poquito -pero poquito- han bajado algunas cosas, que no son muchas".

Para el presidente del CALMA, "este es un buen signo, pero seguramente tiene que ver con la recesión. No es porque los empresarios no quieren aumentar más. El hecho está en que hicieron un buen colchón -por las dudas- ni bien ganó el nuevo presidente y con eso les alcanzó". Por ejemplo, agregó, "Arcor no ha aumentado desde principio de enero, cuando subió el precio de las galletitas".

De acuerdo con lo expresado por Tiso "los precios siguen siendo caros, pero la falta de ventas los llevó también a que no puedan seguir aumentando".

Según informó el almacenero local, el azúcar es uno de los productos que tuvo una notoria disminución en su precio. "Nosotros la llegamos a pagar a 1.100 pesos -un azúcar de segunda marca, no la más conocida- y hoy se está vendiendo en los negocios a 990 pesos. O sea, se está pagando a 700 pesos en algunos casos", puntualizó el dirigente azuleño, quien paso seguido añadió que "eso es lo que más ruido ha hecho, pero también hay algunas cosas que te las largan en oferta, como galletitas y chocolates". Asimismo destacó que "hay productos que tienen vencimiento en mayo o junio y tienen que sacarlos. Por eso salen muchas ofertas".

"Las ventas han disminuido"

Sobre el caudal de ventas en los comercios de cercanía, Tiso dio a conocer que "ha disminuido -obviamente- por la falta de dinero. A más aumentos de precios con los mismos sueldos, la ecuación es sencilla". "

"El sacudón más fuerte fue cuando ganó Milei. En enero y febrero sabemos que en Azul no queda mucha gente; pero ahora -que ya está todo el mundo- comprobamos que las ventas han disminuido significativamente", expuso.

Para el almacenero local, el panorama a corto plazo "no es muy alentador". "Vemos que la inflación baja, pero lo que están arreglando es la macroeconomía, de lo cual nosotros no entendemos mucho pero sí vemos que repercute abajo", consideró. En el mismo sentido Tiso aseveró que, por ejemplo, "la construcción tuvo un 14% de disminución y eso repercute directamente en un albañil, que es el que va y gasta en el almacén de barrio".

De igual forma, el referente de los almaceneros locales refirió que "lo que nos favorece en cierta forma en Azul es que hay mucho empleado estatal, quienes si bien no tienen grandes sueldos mantienen una base de ingreso de dinero",

"Las billeteras virtuales nos siguen ayudando, sobre todo la Cuenta DNI, que anda muy bien. Por eso los días en los que hay descuentos siempre tenemos un poco más de movimiento. También se usa mucho Mercado Pago", comentó.

Igualmente Tiso manifestó que si bien el de los alimentos es un rubro esencial para cualquier familia, "el que compraba medio kilo de pan ahora compra cuarto, e incluso hay gente que te pide dos o tres huevos en vez de media docena". "También se apunta mucho a las segundas marcas para que alcance el dinero", acotó el almacenero local.

"No es como para tirar manteca al techo"

Sobre el final de la entrevista con este diario Tiso hizo hincapié en que "algunos precios bajaron. No es como para tirar manteca al techo pero bajaron. Fue muy leve, nada que ver con lo que aumentaron en su momento". "Las empresas ya hicieron su colchón y ahora especulan con eso", opinó.

Por último, el titular del CALMA contó que "hablando con un hombre que envasa miel me decía que a él cuando el dólar aumenta un centavo le aumentan un centavo; pero ahora que el dólar bajó 20 pesos a él no le bajaron nada".

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Un clásico que terminó de la peor manera: la violencia volvió a empañar al fútbol azuleño

Alumni Azuleño le ganaba 2 a 1 a Azul Athletic cuando, a los 32 minutos del segundo tiempo, una agresión entre jugadores desató una pelea generalizada y obligó al árbitro Esteban Lucero a suspender el encuentro. Agustín Cos terminó con una lesión en el rostro y debió ser trasladado al Hospital Pintos. Una triste postal para el enfrentamiento más añejo de la ciudad, cuyo desenlace y continuidad quedarán en manos del Tribunal de Disciplina. En los otros cruces de ida, Boca derrotó 1 a 0 a Cemento, Sportivo Piazza venció por el mismo resultado a San José y Chacarita y Sarmiento igualaron 2 a 2.

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE . Se viene la novena cena a beneficio del Pintos

1 de noviembre de 2026

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

1 de noviembre de 2026

XX FESTIVAL CERVANTINO XX FESTIVAL CERVANTINO

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

1 de noviembre de 2026

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

1 de noviembre de 2026

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

30 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

30 de octubre de 2026

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO OTRO IMPACTO AL BOLSILLO

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO . La empresa concesionaria Corresur implementó un aumento del 100%

30 de octubre de 2026

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO

FUE DENUNCIADO EN JULIO DEL AÑO PASADO. Fiscal pidió que un ex Presidente de la CEAL sea juzgado por "administración fraudulenta"

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026