PEDRO DELHEYE

PEDRO DELHEYE

"Alicia nos honra a todos los que trabajamos en temas de patrimonio"

Lo expresó el Director Provincial de Patrimonio y secretario vocal de la Comisión Nacional de Monumentos y quien impulsó el reconocimiento para Alicia Lapenta ya que fue distinguida como "Asesora Emérita de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos". Ofreció detalles del trabajo que viene realizando la azuleña.

Por: Laura Méndez
1 de mayo de 2023

Hace unos días, se conoció que la Arquitecta Alicia Lapenta, recibió la designación de "Asesora Emérita de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos", en virtud del compromiso y la responsabilidad en la defensa del patrimonio.

Para conocer lo que implica esta designación, desde Tiempo de Radio, la emisora de EL TIEMPO se comunicó con el Director Provincial de Patrimonio, y secretario vocal de la Comisión Nacional de Monumentos y quien impulsó el reconocimiento, Pedro Delheye.

"Conozco mucha cultura y mucho arte de Azul

En principio, Delheye destacó a Tiempo de Radio que "Alicia nos honra a todos los que trabajamos en temas de patrimonio porque es una persona muy importante a nivel nacional e internacional. Es una referente para muchos de nosotros. La conozco desde hace muchos años y siempre tuve una gran admiración. Es una persona que está muy adelantada en los términos de patrimonio, siempre con un paso adelante. Siempre nos sorprende, siempre está vinculada o tratando de indagar nuevas perspectivas o nuevos abordajes del patrimonio. De hecho, ahora está trabajando mucho con el tema de nuevas tecnologías. Y también fue no solamente una difusora del patrimonio material e inmaterial de Azul, sino también de sus artistas".

Agregó que "conozco mucha cultura y mucho arte de Azul a través de ella. Conozco, por ejemplo, el inmenso 'laburo' que hace 'Diversos' en danza con Laura Juárez y más maravillas que tiene Azul como el Teatro Español, esas jornadas históricas de Arte y Derecho. Creo que vamos por la edición 13. He participado en muchas y conocí también gestores, abogados que trabajan temas de arte, y patrimonio. Tengo un gran cariño un gran respeto, y eso me ha unido mucho a la comunidad de Azul. Cada tanto voy y siempre tengo una agenda".

Del mismo modo Delheyé explicó que "incluso hace poco nos juntamos con artistas para discutir la protección de los murales en el espacio público. Un tema muy trascendente en Azul y nos juntamos con gente de la Unicen a reflexionar y a charlar sobre estos temas. Por eso, tanto para Mónica (Capano), la presidenta, para la comisión y para mí Alicia y su inmenso trabajo, son tan trascendentes".

Sobre si visita frecuentemente la ciudad de Azul, puntualizó que

"participo mucho de las actividades que hacen en Nupa y hay que saber que la condición para que vaya a Azul es hacerlo coincidir con alguna actividad cultural en Nupa a la noche. Ahí no me resisto, porque es un lugar, es un jardín, es maravilloso, hay artistas maravillosos de Azul. Es una fiesta ir a ese espacio que creó. Es decir, la casa está adaptada para transformarla en un espacio cultural. Siempre hay actividades vinculadas también a nuevas tecnologías, hay muchas artes y sobre todo hay mucha música".

Los archivos Salamone

Cuando Pedro fue consultado por TDR sobre los hallazgos en el archivo municipal de los planos originales del Arquitecto Francisco Salamone, comunicó que "encontraron el documento y me llamaron enseguida, lo cual estoy acompañando desde el primer proceso. Salamone no fue un arquitecto que trabajara para la provincia de Buenos Aires. Él nunca trabajó para la Dirección Provincial de Arquitectura. Él siempre 'laburó' para los gobiernos locales, para los municipios. Y es natural que si se investigan en los archivos municipales y en otros distritos también, empiecen a aparecer planos vinculados a Salamone. Y seguro que esto mismo podría llegar a pasar en otros municipios".

Asimismo agregó que "puse a disposición también de la comunidad a Alicia Sarno, que es la directora del Archivo Levene de la Provincia de Buenos Aires. Le sugerí que se pusiera a disposición, sobre todo para todos los temas vinculados a la conservación de estos papeles y a un proyecto también que venimos ideando con Alicia, de hacer un reservorio de los planos de Salamone. A ese punto, que cada distrito se quede con los originales, pero hacer una copia y tener una copia digital en el Archivo Levene. La verdad que es un buen momento para repensarlo".

"El reconocimiento de Salamone es un reconocimiento que empezó a fines de los 90. Durante muchos años toda su obra y su figura fue muy denostada por los arquitectos o por la sociedad central de arquitectos. Y los pocos gobiernos locales no lo han considerado importante durante muchísimas décadas. Salamone es un hombre que empezó a estar dentro del imaginario colectivo hace 25 años. Esto se inició con una muestra que se hizo en el Centro Cultural Borges, de un fotógrafo que se llamaba Eduard Shaw, ya fallecido... Yo me conecté con él, era muy viejito, vivía en Chile, tenía más de 80 años, e hizo la muestra en el centro cultural Borges en los 90, exponiendo las fotografías de Salamone, pero casi desde un lugar de extravagancia, como de exotismo. Y fue muy famosa esa muestra en los 90. Y también, por supuesto, coincidió con un trabajo de historiadores de la provincia de Buenos Aires, y arquitectos que en ese momento trabajaron mucho para la recuperación de su obra", señaló.

Subrayó que "y aquí también está Alicia. Hay documentales de los 90 y del 2000 que se la ve a Alicia hablando de Salamone. Hay uno que se llama 'Mondo Salamone', por ejemplo, que es increíble, y ahí aparece ella".

Proyectos para Azul

Sobre qué otros objetivos se plantean desde la Dirección Provincial de Patrimonio ya que consideró que "estamos atentos a la remodelación del frente del cementerio, la portada en la cual estamos trabajando. Es una de las obras que está dentro del programa Salamone, que nosotros tenemos la supervisación, del control, de la investigación. Aquí tienen también ese teatro maravilloso, ese Teatro Español, la Biblioteca Ronco. La verdad que es un enclave patrimonial en la Provincia de Buenos Aires, que tiene obras maravillosas, que no se agota solamente de Salamone".

Aclaró que "ahora estamos armando un programa que tiene que ver con la visualización de los teatros patrimoniales en la provincia. Deben tener como mínimo, lo voy a decir un poco exageradamente, pero precioso, 30 pequeños teatros colones en la provincia. El teatro de Azul, el teatro de Dolores, el teatro de San Nicolás, el teatro de Bahía Blanca, el Coliseo Podestá de la Plata. Tenemos un sistema de teatros patrimoniales que pertenecían en general a comunidades italianas, españolas, que son maravillosos. También el gran trabajo del arquitecto Carlos Fortunato, cuando tuve la oportunidad de charlar con él, la verdad, de muchos años. Por supuesto, el patrimonio muchas veces produce desesperanza, la falta de recursos. También es verdad que hay fanáticos y apasionados por el patrimonio, y en eso Alicia hizo escuela para que aparecieran".

Para terminar, aclaró que "me alegro de este llamado me permita expresar un poco mi orgullo por la ciudad de Azul y mi cariño por la arquitecta, para saludarla por esta gran nominación que ha recibido".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.