5 de julio de 2024

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE . Ante el estado de abandono, piden informes al Ejecutivo sobre las "estructuras urbanas"

Desarrolladas en plena pandemia para permitir fundamentalmente la continuidad de los comercios de gastronomía, algunos casos detectados por concejales "revisten peligro" como consecuencia de la situación de abandono. El cuerpo deliberativo aprobó un pedido de informes al Ejecutivo y recomendó realizar inspecciones.

Autorizados a partir de una ordenanza sancionada en el año 2020, en el marco de la pandemia, varios comercios gastronómicos ocuparon el espacio público mediante "estructuras urbanas". Actualmente, algunos casos registran un notable estado de abandono en esta ciudad.

El tema fue motivo de un proyecto de Comunicación tratado durante la novena sesión del Concejo Deliberante en el que, entre otros aspectos, se le solicita al Ejecutivo municipal que realice las inspecciones necesarias. La ordenanza vigente establece la posibilidad de revocar el correspondiente permiso al comercio que no cumpla con algunos de los diversos requisitos establecidos para ese tipo de estructuras.

La iniciativa lleva las firmas de los concejales Agustina Bauché (bloque Cambiemos Azul), Jorge Ferrarello (UCR Evolución) y Pilar Álvarez (UCR Azul), e indica que, de acuerdo con la Ordenanza N° 4517 del 2020, se define en el primer artículo a las estructuras urbanas como "'cualquier mobiliario fijo o desmontable que se emplaza en la calzada con el fin de extender la acera, para ampliar el área transitable del peatón y generar nuevos espacios para los vecinos de nuestra ciudad'".

Del mismo modo, se refiere que "la autorización de la instalación de las mismas es otorgada por la Secretaría de Producción y Empleo".

En el cuarto artículo de la referida ordenanza -dictada en plena época de pandemia, como se recordó también al momento de debatir este proyecto durante la novena sesión ordinaria-, se establece también que "los permisos de utilización del espacio público para la instalación de estructuras urbanas tendrán una vigencia de dos años, pudiendo ser estos renovables".

"Tal como se dispone en el artículo 9° -se añade-, el 'mantenimiento, limpieza, reparación de las estructuras urbanas, como así también el cuidado de la vegetación que en las mismas se coloque, será obligatorio del permisionario'".

Se observa que "originalmente la Ordenanza 4517/20 surge como alternativa en la pandemia para permitir a los comercios gastronómicos continuar con su actividad económica, pero actualmente les permite a los ciudadanos disfrutar de una gastronomía al aire libre, contribuye a embellecer la ciudad y redunda en un beneficio económico al aumentar las plazas al comerciante".

En la iniciativa, los legisladores locales subrayaron que, "recorriendo la ciudad, hemos observado que algunas de las estructuras urbanas se hallan en desuso y con falta de mantenimiento, lo que puede generar potenciales accidentes, más allá del aspecto antiestético que ofrecen".

A través de la Comunicación aprobada, se le solicita al Intendente Municipal que informe al Concejo Deliberante "el listado de estructuras urbanas existentes en nuestra ciudad, la ubicación de las mismas y si éstas se hallan con la autorización vigente".

Por otra parte, también se le solicita al Ejecutivo municipal que "realice las inspecciones correspondientes a fin de verificar el correcto estado y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ordenanza 4517/20 para la instalación de las estructuras urbanas existentes".

Al momento de fundamentar el proyecto, la concejal Agustina Bauché expresó que "empezamos a preocuparnos por el estado de algunas de estas estructuras. Una muy cerca de aquí [Concejo Deliberante], en calle Colón casi Belgrano, donde no se encuentra funcionando el lugar y creemos que está en un estado peligroso, no está señalizado. La vereda, además, está rota; y lo vemos realmente como un peligro; esa, entre otras que hemos visto".

En tal sentido, aseveró que "nos parece importante evitar cualquier accidente y creemos que, además, estamos revisando la ordenanza original ya que es incompleta y hay que focalizar mucho más en el tema de la seguridad de las mismas [estructuras], pero en esta comunicación nos parece importante la inspección y verificar que se cumpla con la ordenanza".

"En el artículo 10 -refirió luego-, que no lo nombramos [en el proyecto] dice que 'es causal de revocación del permiso de uso de la estructura urbana el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos por la norma que lo regule'. Entonces, donde no están mantenidas y demás, es una causal para revocar y de remover la misma".

Al proyecto, durante el debate legislativo, se le incorporaron modificaciones propuestas desde el bloque Unión por la Patria y que fueron formuladas por la concejal Inés Laurini. "Incorporaría al artículo primero una pregunta más -dijo Laurini-, referida a cuál es la situación respecto del pago por el uso del espacio público que está haciendo cada una de las estructuras". La moción fue aceptada por la concejal Bauché e incorporada finalmente al proyecto que, al momento de ser sometido a votación durante la novena sesión ordinaria, resultó aprobado por unanimidad.


EL PASADO DOMINGO EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . La Salita volvió a llenarse de canciones: de canciones una tarde de emoción, talento y reencuentro

Con entradas completamente agotadas, el espacio cultural albergó la 4ta. Edición de "Compartir Cantando", la propuesta impulsada por la docente Mabi Escribal. Una tarde donde la música local fue la gran protagonista para recibir el invierno y homenajear a los padres.

22 de junio de 2026

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

mask
Una voz en el teléfono...
ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y  crece el rechazo en el interior bonaerense
EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

"La quita de subsidios en general es un  ataque directo a la clase trabajadora"
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . Torneo Apertura: capítulo final

21 de junio de 2026


ENFOQUE . El fin del periodismo

mask

REMATE DE HACIENDAS . Plazas activas

mask