Locales

Locales

Ante el problema habitacional proponen crear un programa de autoconstrucción de viviendas

"El Municipio de Azul cuenta con una importante demanda habitacional que resulta de la imposibilidad de acceso al suelo urbano y a la vivienda en el Partido para gran parte de la población", afirmó la concejal Pilar Álvarez (UCR-Azul).

15 de abril de 2024

Al respecto presentó un proyecto de ordenanza que será tratado en la sesión de este martes.

En su iniciativa, Álvarez propone la creación del "Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua en el ámbito de la Municipalidad de Azul", que se define como "aquel que, con asistencia del Estado municipal y mediante el aporte de mano de obra producto del esfuerzo del propio trabajo de los beneficiarios, se promueva la construcción de viviendas a partir de la ayuda mutua".

Se propone, además, que dicho programa "será destinado prioritariamente a grupos familiares que carezcan de vivienda propia y que por su condición de vulnerabilidad social se ven imposibilitados de acceder a la misma por medios y recursos propios".

En el proyecto de ordenanza se plantea que "resulta necesario promover instancias de producción de hábitat en nuestro Partido, atendiendo a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población".

En ese mismo sentido se añade que "el acceso al suelo urbano y a la vivienda por parte de los sectores populares en la Argentina está relacionado, mayormente, con la ocupación de terrenos o la compra informal a terceros".

"Estas estrategias -subraya luego- llegan a ser casi las únicas formas de acceder a un lugar donde habitar, muchas veces en condiciones de extrema precariedad, hacinamiento y acceso inadecuado a servicios básicos".

Álvarez plantea que "ofrecer una vivienda adecuada significa garantizar la tenencia formal de la propiedad al momento de la entrega; ofrecer disponibilidad de infraestructura como accesibilidad vial, agua corriente, desagüe cloacal y pluvial, energía eléctrica, alumbrado, gas y obras de equipamiento barrial; y asegurar la habitabilidad mediante el uso de materiales adecuados y seguros".

Del mismo modo se indica que "la mayor parte de las familias de los barrios populares no planifica sus viviendas, sino que va autoconstruyendo progresivamente de acuerdo a las capacidades que se van adquiriendo y las posibilidades económicas que se tienen".

"El problema de este sistema -se afirma- es que las familias hacen importantes inversiones en viviendas que no mejoran su calidad de vida y, asimismo, al no haber planificación, es recurrente caer en realizar gastos inadecuados".

La legisladora local señala que "dentro de los programas de autoconstrucción, encuadrados dentro del trabajo cooperativo, podemos distinguir dos tipos: el de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio".

Puntualiza, al respecto, que "en la autoconstrucción por Ayuda Mutua, todo el grupo trabaja en la totalidad de las viviendas, sin conocer cuál le tocará a cada uno de los integrantes al finalizar las obras, ya que las viviendas son sorteadas. Esta metodología es recomendable cuando el grupo no es totalmente homogéneo, ya que todos trabajan con igual responsabilidad en todas las viviendas hasta concluir el programa".

Además indica que "el segundo tipo se denomina de Esfuerzo Propio, donde el trabajo es realizado por la familia de los futuros propietarios o usuarios, que conocer cuál será su vivienda particular y trabajan en ella con la ayuda de los otros miembros".

Álvarez sostiene que "con este sistema de autoconstrucción participativa contribuiremos al mejoramiento de la calidad de vida y generaremos un incentivo a la cultura del trabajo colectivo, fomentando a su vez la mejor convivencia entre vecinos y vecinas, en un proceso que incluye cursos de formación y capacitación".

Refiere, por otro lado, que "el objetivo de esta iniciativa es incluir a las personas en el proceso constructivo de sus viviendas, para que puedan acceder a una solución habitacional definitiva, al mismo tiempo que se fortalecen los vínculos sociales y comunitarios".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.