23 de noviembre de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Augusto Cicaré, el autodidacta que fabricó helicópteros e hizo volar su sueño

"Pirincho", desde saladillo, fue la cabeza de una empresa familiar que exportó aeronaves a distintos mercados internacionales.

Los helicópteros ultralivianos ganaron popularidad en los últimos años por su versatilidad y facilidad de uso. Dentro de este mercado, la empresa argentina Cicaré S.A. se ha destacado como líder en la fabricación y venta de estos equipos. Y puntualmente ahí hay que hacer un alto para hablar de Augusto Cicaré, el vecino, el inventor, que si bien falleció en 2022, aún hoy sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Su pasión por volar y su ingenio para crear lo llevaron a construir helicópteros que surcaban los cielos, haciendo de Polvaredas su pueblo natal y de Saladillo un referente mundial en la aeronáutica.

Pero no fue solo un inventor, sino un motivador que enseñó que con esfuerzo, humildad y dedicación se puede alcanzar cualquier sueño. Su talento y creatividad, llevaron a "Pirincho" a convertirse en un referente de la industria nacional que cosechó elogios y distinciones a lo largo de su vida.

Nacido el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, pasó gran parte de su infancia en un taller familiar. A los 11 años, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos con el que hizo funcionar el lavarropas de su madre. En esa misma época también convirtió el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.

Cicaré fue el primer latinoamericano en construir y volar su propio helicóptero. Su pasión por la mecánica y la aeronáutica lo llevó a desarrollar numerosos modelos de helicópteros, muchos de los cuales se exportaron a diversos países.

A pesar de no tener formación académica en ingeniería, "Pirincho" demostró un talento innato para la mecánica y la aeronáutica y obtuvo el título de ingeniero honoris Causa (sin haber estudiado).

A través de la investigación y la experimentación, logró desarrollar tecnologías propias y revolucionar la industria de los helicópteros. Fue, sin duda, un ejemplo de creatividad y perseverancia. Por eso su trabajo inspiró a muchas generaciones de ingenieros y científicos, demostrando que con pasión y dedicación se pueden alcanzar grandes logros.

En 1958, cuando tenía por entonces 21 años., creó el CICARE CH-1, un monoplaza que, al igual que su motor, fue creado con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola y eran impropios de la aeronáutica. Utilizó, por ejemplo, barrotes de las antiguas camas de hierro.

Si bien hubo un contratiempo con el primer motor, que era de treinta caballos y sólo se levantó apenas 15 centímetros del piso, el hombre no se dio por vencido. Poco después hizo una versión mejorada y la aeronave se constituyó en la primera de este tipo desarrollada y construida en Latinoamérica. El segundo helicóptero, el CICARE CH-2, voló por primera vez en el año 1964.

Entre sus productos se destacan el Monoplaza Cicaré 7, el Biplaza Cicaré 8 y el entrenador de vuelo SVH4, el cual tiene patente de invención total y es un dispositivo de entrenamiento único en el mundo.


Augusto Cicaré junto a Juan Manuel Fangio.

Segunda exposición

Este fin de semana el Grupo de ITEC Augusto Cicaré, realizará la segunda exposición que reunirá a los amantes de la ciencia, la tecnología y la innovación y celebrarán junto a la población su legado, impulsando nuevas generaciones a alcanzar la excelencia.

La exposición una vez más invita a la sociedad y visitantes a explorar y a experimentar un mundo diferente, donde las ideas se materializan, como así también a recorrer la ciudad de Saladillo, su polo gastronómico, emprendedores y los pintorescos pueblos rurales. https://itecaugustocicare.com.ar/

CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

El azuleño primero estuvo participando en el Campeonato Mundial de la categoría Máster, que se realizó en la ciudad de Chillán, Chile. Siete días más tarde tomó parte del Campeonato Argentino, que se desarrolló en Mendoza. El representante de Azul terminó 22° y 6° respectivamente, en la divisional Máster C1.

9 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . Cultura y coleccionismo: llega la IV Feria del usado, vinilos y libros al Centro Salamone

El Centro de Interpretación Salamone será sede de la IV Feria del Usado, de vinilos y libros. Los responsables del evento y del espacio destacaron el crecimiento de esta propuesta que busca dinamizar el intercambio cultural y el coleccionismo en un entorno arquitectónico emblemático.

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026