23 de noviembre de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Augusto Cicaré, el autodidacta que fabricó helicópteros e hizo volar su sueño

"Pirincho", desde saladillo, fue la cabeza de una empresa familiar que exportó aeronaves a distintos mercados internacionales.

Los helicópteros ultralivianos ganaron popularidad en los últimos años por su versatilidad y facilidad de uso. Dentro de este mercado, la empresa argentina Cicaré S.A. se ha destacado como líder en la fabricación y venta de estos equipos. Y puntualmente ahí hay que hacer un alto para hablar de Augusto Cicaré, el vecino, el inventor, que si bien falleció en 2022, aún hoy sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Su pasión por volar y su ingenio para crear lo llevaron a construir helicópteros que surcaban los cielos, haciendo de Polvaredas su pueblo natal y de Saladillo un referente mundial en la aeronáutica.

Pero no fue solo un inventor, sino un motivador que enseñó que con esfuerzo, humildad y dedicación se puede alcanzar cualquier sueño. Su talento y creatividad, llevaron a "Pirincho" a convertirse en un referente de la industria nacional que cosechó elogios y distinciones a lo largo de su vida.

Nacido el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, pasó gran parte de su infancia en un taller familiar. A los 11 años, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos con el que hizo funcionar el lavarropas de su madre. En esa misma época también convirtió el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.

Cicaré fue el primer latinoamericano en construir y volar su propio helicóptero. Su pasión por la mecánica y la aeronáutica lo llevó a desarrollar numerosos modelos de helicópteros, muchos de los cuales se exportaron a diversos países.

A pesar de no tener formación académica en ingeniería, "Pirincho" demostró un talento innato para la mecánica y la aeronáutica y obtuvo el título de ingeniero honoris Causa (sin haber estudiado).

A través de la investigación y la experimentación, logró desarrollar tecnologías propias y revolucionar la industria de los helicópteros. Fue, sin duda, un ejemplo de creatividad y perseverancia. Por eso su trabajo inspiró a muchas generaciones de ingenieros y científicos, demostrando que con pasión y dedicación se pueden alcanzar grandes logros.

En 1958, cuando tenía por entonces 21 años., creó el CICARE CH-1, un monoplaza que, al igual que su motor, fue creado con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola y eran impropios de la aeronáutica. Utilizó, por ejemplo, barrotes de las antiguas camas de hierro.

Si bien hubo un contratiempo con el primer motor, que era de treinta caballos y sólo se levantó apenas 15 centímetros del piso, el hombre no se dio por vencido. Poco después hizo una versión mejorada y la aeronave se constituyó en la primera de este tipo desarrollada y construida en Latinoamérica. El segundo helicóptero, el CICARE CH-2, voló por primera vez en el año 1964.

Entre sus productos se destacan el Monoplaza Cicaré 7, el Biplaza Cicaré 8 y el entrenador de vuelo SVH4, el cual tiene patente de invención total y es un dispositivo de entrenamiento único en el mundo.


Augusto Cicaré junto a Juan Manuel Fangio.

Segunda exposición

Este fin de semana el Grupo de ITEC Augusto Cicaré, realizará la segunda exposición que reunirá a los amantes de la ciencia, la tecnología y la innovación y celebrarán junto a la población su legado, impulsando nuevas generaciones a alcanzar la excelencia.

La exposición una vez más invita a la sociedad y visitantes a explorar y a experimentar un mundo diferente, donde las ideas se materializan, como así también a recorrer la ciudad de Saladillo, su polo gastronómico, emprendedores y los pintorescos pueblos rurales. https://itecaugustocicare.com.ar/

RODAR LATINOAMÉRICA

RODAR LATINOAMÉRICA . Un reencuentro, una combi y miles de kilómetros: la travesía de "Pitu" y "Fran"

Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.

11 de enero de 2026

11 de enero de 2026

GUSTAVO VITALE GUSTAVO VITALE

GUSTAVO VITALE . "Estas obras son beneficiosas para el sector productivo y para prevenir las inundaciones"

Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo
SEGUNDO EVENTO DEL AÑO

El óvalo municipal tendrá un nuevo festival de ciclismo

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026