EL LUNES PASADO

EL LUNES PASADO

Azul, muy bien representada en la 47° edición de la Feria del Libro

Los escritores azuleños Silvio Randazzo, Leandro Frígoli y Victoria Ponce expusieron en La Rural. Para participar de este internacional fenómeno contaron con el apoyo de la Municipalidad.

17 de mayo de 2023

Según se comunicó desde el parte de prensa municipal el pasado lunes en el predio Ferial La Rural en la Ciudad de Buenos Aires, los escritores azuleños Silvio Randazzo, Leandro Frígoli y Victoria Ponce participaron de la 47° edición de la Feria Internacional del Libro.

La misma se desarrolló desde el 27 de abril al 15 de mayo y contó con la presencia de aproximadamente mil quinientos expositores de más de cuarenta países.

En la oportunidad, los autores locales realizaron un conversatorio sobre sus producciones literarias, la perspectiva considerada y el trabajo en equipo.

Proceso de encuentro

En este marco, se proyectó un video recorte de su obra de teatro La Cita, donde Randazzo se refirió al proceso creativo y manifestó que "para nosotros significó un desafío la presentación de nuestros trabajos ya que la creación del escritor es muy solitaria. Entonces nos propusimos romper con una tradición de la presentación típica, a partir de valernos de otros códigos hicimos una obra que sintetizara la impronta de las tres obras literarias. Así nació La Cita partiendo del contenido de nuestros respectivos libros".

"Lo más importante para sentirse escritor es primero estar en acto de la escritura y luego vencer los propios miedos, donde en este trabajo colectivo se generó esa suerte de concilio, es decir, lo que yo creía que era un valor agregado a la obra, tenía que pasar por el tamiz de mis compañeros. La Cita nos hizo mejores a los tres a partir de la integración. Salimos de la torre de cristal, aprendiendo a vender nuestras creaciones. El escritor es mejor cuando está en la calle", agregó.

Por su parte, Frígoli destacó que "construimos un discurso a partir de buscar puntos de conexión entre los tres, poniéndole el cuerpo a la significación de lo que proponemos desde el arte. Esta bueno saber que la lectura no es algo pasivo, sino que genera un emergente y habilita el diálogo entre las obras existentes".

Por otro lado, Ponce indicó que "nos encontramos en Azul, y nos preguntamos qué hacer con nuestros libros recientemente publicados, no queríamos que se mueran en una estantería, sino que circulen y tengan movimiento. Esta unión que se dio entre nosotros nos potenció; nos pusimos al frente de las publicaciones".

"Los autores que comenzamos a escribir y a publicar poco a poco, no tenemos la ocasión de que las grandes editoriales distribuyan nuestras obras y no nos queda otra que hacernos cargo de lo que estamos haciendo. Armamos otra dinámica, sin perder el eje de que lo queremos es que se vendan los libros, que sean leídos ya que son el resultado de lo que queremos que circule", resaltó la autora.

Además, se desarrolló una ronda de lectura y hubo un espacio de intercambio respecto a la temática.

Cabe recordar que la propuesta surgió a partir de una invitación realizada a la Dirección de Cultura de la comuna por parte de la Dirección Provincial de la Promoción de la Lectura, para formar parte del stand institucional de Ediciones Bonaerenses de la provincia de Buenos Aires.

En la ocasión acompañaron el subsecretario de Gestión Cultural y Eventos Rodolfo Wagner y el director de Comunicaciones Martín Laborda.

Las publicaciones

Las Visitas, 2022. Autora Victoria Ponce. Editorial Cuero. Se trata de un conjunto de cuentos bastante diversos entre sí en relación a los estilos y los géneros. Transcurren en un territorio de provincia, en el campo. Son cuentos rurales. En este sentido, "Las visitas" fue armado a partir de una selección de escritos donde está presente este retorno al campo, la ida de la ciudad. Son seis los cuentos que integran este proyecto.

Acerca de quienes robaron dolor, 2021. Autor Silvio Randazzo. Edición Independiente. Este libro de relatos es extemporáneo, en tanto que frente al estrés que impone la sociedad de consumo vigente, esta obra obliga a una lectura atenta y calma. Hay palabras, hay imágenes, de las cuales el lector no podrá desprenderse, porque los textos actúan como un aguijón que inocula. No daña al lector, pero lo modifica.

El Guardián de la Colmena, 2021. Autor Leandro Frígoli. Editorial Abisinia. El escritor, poeta y activista Fredy Yezzed indica que es un libro que busca volver la mirada hacia la tierra, extraer la semejanza y el ejemplo de la vida en comunidad y en comunión. Este libro habla sobre el amor, el duelo, la amistad y el trabajo. La publicación de este puñado de poemas, en tiempos difíciles para el mundo, es una apuesta por la esperanza y la resistencia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPROCANN

"Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

17/04/2024

De esa manera se expresó la médica Analía Fortunato cuando opinó sobre la auditoría que se anunció que hará el gobierno nacional de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis, que autoriza el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos. leer mas

FORMATIVAS ABO

Motores

17/04/2024

Motores

Motores

Cambio de escenario: la segunda fecha de la APPS y la Copa Gol se correrá en Olavarría

Luego de conocer la situación del autódromo del Auto Moto Club Azul y ante la lluvia caída en estos últimos días se resolvió de común acuerdo programar dicha carrera para mayo. De esta manera, el circuito del AMCO será su reemplazante durante este fin de semana.

EN BERISSO

17/04/2024

EN BERISSO

EN BERISSO . Cerveza azuleña obtuvo la medalla de plata en la Copa "Tres Ciudades"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS . "La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Las problemáticas con la provisión del servicio de gas en los establecimientos del distrito parecen haber quedado en el pasado. Según señaló Luciano Giachetti, estarían dadas las condiciones para que alumnos y docentes puedan concurrir a clases sin sufrir las bajas temperaturas.