Política

Política

Bullrich incorporaría a un famoso exfiscal bonaerense "manodurista" a su equipo

Marcelo Romero es famoso por sus posiciones punitivistas. "Un corte es un delito", ha dicho sobre las protestas que interrumpen el tránsito. En su despacho, tenía un cartel contra Zaffaroni y Foucault. Podría ser segundo de la ministra.

9 de diciembre de 2023

El exfiscal platense Marcelo Romero, conocido por sus posiciones a favor de "mano dura" en materia penal, ocuparía un lugar importante en el ministerio de Seguridad que comandará Patricia Bullrich durante el gobierno de Javier Milei, que podría ser incluso la secretaría de Seguridad de la Nación, el segundo en importancia en esa estructura.

Romero, que viene de postularse para senador por La Plata en la lista de Juntos por el Cambio que a nivel provincial llevó a Néstor Grindetti a gobernador y a Bullrich a presidenta, antes había desarrollado una actividad en el poder judicial que lo hizo conocido por sus posiciones duras en materia penal.

Antes de renunciar al Poder Judicial, en el que, en 1998 se convirtió en el fiscal más joven en jurar en su cargo durante el estreno del sistema acusatorio en la Provincia, tuvo a su cargo la investigación de la salidera bancaria contra Carolina Píparo y fue el fiscal de juicio en el proceso que terminó con la condena a policías por el crimen del estudiante Miguel Bru.

Romero se sumó en marzo de este año a Juntos por el Cambio, y fue saludado por Bullrich con un tweet: "Estos muy contenta que (sic) te sumes a esta patriada, a esta necesidad de cambio de la Argentina. Te necesitamos en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata", escribió.

Pero Romero tuvo malos resultados electorales en la ciudad: no solo perdió la senaduría por la que compitió; antes, en las PASO, perdió un lugar para competir con una banca de concejal con una lista que le planteó un desafío interno al posteriormente derrotado intendente Julio Garro. Compitió de la mano de Juan Pablo Allan.

"Patricia profesa la mano dura porque la mano justa es de la Justicia, pero la mano dura es del ejecutivo cuando tiene que aplicar la ley represiva que es la penal, la contravencional, porque el orden no es solamente el Código Penal, sino que es la convivencia, las leyes contravencionales que tienen aplicación exclusiva del ejecutivo", le dijo Romero al portal Realpolitik en octubre.

Férreo opositor a la protesta social con cortes de calles, Romero denunció al funcionario saliente y dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico por los delitos de "apología del crimen" e "incitación a la violencia" debido al anuncio, en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, de que iba a protestar por falta de cumplimiento por parte de esa administración de un compromiso pactado en la ley de emergencia social.

Punitivista convencido, cuando era titular de la UFI N°6 de La Plata, Romero tenía colgado en la mesa de entradas de su despacho un cartel que decía: "En esta fiscalía no existen altares dedicados a Eugenio Raúl Zaffaroni ni se reparten estampitas de Michel Foucault", en alusión al exmiembro de la Corte argentina y al filósofo e historiador francés.

"El corte de vías de comunicación de cualquier tipo, es (una conducta) delictiva", dijo una vez. También consideró que "se puede protestar tranquilamente sin cortar calles". En ese sentido, consideró que con los piquetes que muchas veces son vehículo del descontento popular "se quiere molestar para llamar la atención".

En 2018 fue elegido como el mejor fiscal del año en una encuesta realizada por el Colegio de la Abogacía del Departamento Judicial de La Plata. También fue uno de los fiscales que más sumarios disciplinarios le abrió la ex Procuradora María del Carmen Falbo.

Por ahora, la incorporación de Romero es apenas una posibilidad: ni el exfiscal y voceros de LLA la confirmaron ante la consulta de DIB. (DIB) AL

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.