2 de noviembre de 2021

PAIS

PAIS. Cada 30 horas hay un crimen por violencia de género en la Argentina

Surge de un nuevo informe de La Casa del Encuentro. Entre enero y octubre de este año hubo 227 femicidios y 10 transfemicidios y travesticidios.

La violencia de género en nuestro país sigue con cifras alarmantes: durante 2021 se registró el asesinato de 227 mujeres y 10 transfemicidios o travesticidios, es decir que hay una nueva víctima cada 30 horas. Así se desprende de un informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", a cargo de La Casa del Encuentro, quien detalló que en octubre se registró un alza en las cifras.

El informe destacó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año se produjeron 227 femicidios, 10 transfemicidios y/o travesticidios, a la vez que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.

Además, el relevamiento detalló que se produjeron 18 "femicidios vinculados de varones", que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida "al intentar impedir el femicidio" o aquellos "con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad", describieron desde la Asociación.

?Desde La Casa del Encuentro detallaron que si sólo se tomasen los casos del mes de octubre -donde los crímenes parecieron haberse incrementado- las estadísticas revelan que hubo una muerte por causa de género cada 23 horas.

Buenos Aires fue la provincia que tuvo más casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios son un total de 77. Lo siguen Córdoba con 20, Santa Fe con 19 y Tucumán con 17.

Acerca de la situación de las víctimas previo al fatal desenlace, 29 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Además, informaron desde el observatorio que ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata, según el reporte.

En la lista con cada uno de los datos registrados, se informa que 27 de los asesinos eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y que, en su mayoría, poseían un vínculo estrecho con la mujer.

"El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti", reclamaron desde La Casa del Encuentro. (DIB) FD

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask