8 de junio de 2024

LA LABOR DE INFORMAR

LA LABOR DE INFORMAR. "Cada historia que visibilizamos a través de los medios puede tener un efecto impensado y mágico sobre otros"

Desde hace más de una década Carolina Di Cataldo le pone su especial impronta femenina, con su cara y con su voz, al informativo del canal local. Detrás de las noticias que cuenta por televisión, la "Gringa" recorre a través de estas líneas su vida ligada al periodismo. Una actividad a la que llegó también desde su formación como locutora. En medio de ese viaje, afirma que se siente una "afortunada" por ejercer el fenómeno de la comunicación siendo parte de la vorágine actual, "en la cual debemos surfear retos a diario".

Bajada

----------

---------

PIE DE FOTO 1

Carolina Di Cataldo, con José Inza y Daniel Scioli. La imagen data de enero de 2014, cuando el por entonces Gobernador bonaerense vino a Azul para recorrer, junto al otrora Intendente, las obras de remodelación de la Escuela 17.

NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

PIE DE FOTO 2

Escribe: Carolina Di Cataldo (*)

Difícil tema para mi esto de escribir. Contrariamente a lo que muchos puedan imaginar, el periodismo gráfico nunca fue "mi fuerte".

La tarde en que un compañero -colega de EL TIEMPO- me propuso escribir una pequeña columna en virtud de este 7 de junio en que se conmemora el Día del Periodista automáticamente, o instintivamente, lo primero que le respondí fue que "no", teniendo en cuenta (algo que sigo sosteniendo todavía a pesar de que cumplí con ser parte de esta convocatoria) que no creo poder debido a que no me considero buena haciéndolo y -además- porque pienso que no sabría qué decir.

¿Qué decir? Puede sonar extraña la frase "no saber qué decir" para alguien (en este caso quien escribe estas líneas) que dedicó su vida a la comunicación.

Una extraña paradoja que, ahora que lo pienso, al menos merecería un análisis de tinte psicoanalítico.

Técnicamente hablando, no soy periodista. Pero estudié Comunicación Social y, además, me recibí de locutora.

Pero si de revisar mi vida se tratan estas líneas, puedo contar que comencé a ejercer como comunicadora mientras estaba terminando el Secundario en la Escuela Normal de esta ciudad, allá por el año 1993.

Creo, con la mayor franqueza de la que pueda valerme, que jamás dudé de la profesión/oficio que amaba. Y lo manifiesto así porque para mí la comunicación es una pasión. Es amor, es energía, es miles de cosas menos un trabajo.

Cuando me dicen "periodista" confieso que me da un poco de vergüenza. Pero no por ese cliché de falsa modestia, sino porque me considero muy "pequeña" ante tantos y varios hombres y mujeres enormes que ejercen o ejercieron esta bella profesión.

Si están leyendo hasta aquí, probablemente se estarán preguntando por qué -con todo lo que vengo contando hasta ahora- finalmente acepté hacer este breve racconto o relato relacionado con mi vida y, al mismo tiempo, con la profesión que ejerzo a diario.

La respuesta quizás sea porque, más allá de lo convincente que fue mi colega al proponérmelo, también en algún punto podría representar un mínimo desafío (léase también esto que afirmo como una aventura desordenada en cientos de caracteres).

Mi vida profesional comenzó con la radio, un medio de comunicación que adoro en el ancho sentido del término.

La radio me dio la experiencia, la soltura, el "timing" y el "training" indispensables para poder bucear en historias que merecían ser contadas y darse a conocer.

Seguramente, para muchos resulte difícil de entender o incomprensible lo que significa la comunicación para aquellos afortunados (así me siento yo) que vivimos de ella.

Lugares, personajes, realidades -a veces tan distantes de nuestro micro mundo- son sólo algo de lo que la comunicación (mi trabajo, además) aportó a mi vida.

Sentir de vez en cuando que algo rutinario -como una nota, una entrevista, un comentario o una opinión sobre determinado tema- puede generar una transformación en el otro que escucha o te mira es tremendamente importante desde mi punto de vista para el desarrollo de esta actividad.


Carolina Di Cataldo y Nahuel Maumús, uno de los camarógrafos de Somos Azul. Un momento de distensión entre dos compañeros de trabajo, a la espera de una nota para ser contada en el noticiero. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Cada historia que visibilizamos a través de los medios de comunicación puede tener un efecto impensado y mágico sobre otros.

Esos efectos impensados, no planeados, son pequeños tesoros que a través del paso de los años agigantan aún más ese motor interior pasional que me hace seguir ratificando lo que ya dije: que soy una afortunada. Entendiendo, en este mundo a veces tan vertiginoso y veloz, que cada mínima realidad que se haya visto "mejorada" en función de nuestra labor de comunicar es sencillamente (y aquí llega el comentario que algunos lectores, lo admito, pueden definir como "cursi") un lauro para atesorar.

La falta de entrenamiento o de gimnasia gráfica hará presumiblemente de esta columna un relato desordenado.

Hecha la salvedad, retomo sobre mi vida profesional. Y cuento que hace ya más de una década (exactamente doce años) que la televisión es mi lugar de trabajo.

Permítanme confesar que en ella encontré un espacio que a priori sentía hostil, tomando en cuenta que la imagen suele ser el eje de la TV.

Pero ahora puedo decir que es mi refugio, mi mar.

Al mismo tiempo, funciona como un espacio donde vivo aprendiendo, adaptándome y creciendo día a día.

La comunicación y su mutación en los últimos tiempos forman parte de una vorágine en la cual debemos surfear retos a diario.

Los cambios y avances tecnológicos hicieron de nuestra profesión, tal como la estudiamos, una singular tarea artesanal; como si fuese una madeja donde vamos tejiendo lo aprehendido con lo experimentado y lo incorporado en nuestra formación académica con lo surgido desde la exploración de la virtualidad.

En este sendero me encuentro ahora: en el del crecimiento. Ese camino en el cual, a pesar de los años, sigo eligiendo -como hace tres décadas- sólo y sencillamente comunicar.

"Sólo comunicar", con todo lo que ello abarca e implica.

Colocar en cada historia una mirada amigable.

A menudo nuestra vida es cuasi un torbellino; pero poder tener la serenidad de pensarnos, entendernos y empatizar con otro... Ese es uno de los desafíos de comunicar.

Más de uno de ustedes, ocasionales lectores, no coincidirá ni en una coma con todo esto que expreso. Pero ahí también reside uno de los secretos en esto de comunicarnos.

(*) Locutora y coconductora del noticiero del canal Somos Azul


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AMBOS CASOS, CON MOTOS INVOLUCRADAS

EN AMBOS CASOS, CON MOTOS INVOLUCRADAS. La siniestralidad vial en Azul, sin freno: hoy domingo se registraron dos accidentes más

Agentes policiales y personal médico tuvieron que intervenir en esos choques, uno de los cuales se produjo en horas de la mañana y el otro después del mediodía. Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad que son hermanos, tuvieron que ser hospitalizadas por lo sucedido.

22 de junio de 2025

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Misa carismática por enfermos y afligidos

Hoy se celebrará el Corpus Christi en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. A las 16 se rezará el Rosario de Liberación, posteriormente a las 17, el padre Horacio Gómez oficiará la santa misa.

22 de junio de 2025

Paso en Azul un 22 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de junio

22 de junio de 2025

Se completa la ida de los cuartos de final
FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Se completa la ida de los cuartos de final

22 de junio de 2025

Sarmiento se quedó con el primer juego
TORNEO APERTURA

Sarmiento se quedó con el primer juego

22 de junio de 2025

Siguen los buenos valores
REMATE DE HACIENDAS

Siguen los buenos valores

22 de junio de 2025


UNO TIENE 17 AÑOS Y EL OTRO, 15. Por el incendio de una casa investigan a dos menores y allanaron sus domicilios

mask

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025. Las Menores del Sudeste regresan al circuito del AMCA

mask

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Se definieron los protagonistas de los cuartos de final del Apertura

mask
//