8 de junio de 2024

LA LABOR DE INFORMAR

LA LABOR DE INFORMAR. "Cada historia que visibilizamos a través de los medios puede tener un efecto impensado y mágico sobre otros"

Desde hace más de una década Carolina Di Cataldo le pone su especial impronta femenina, con su cara y con su voz, al informativo del canal local. Detrás de las noticias que cuenta por televisión, la "Gringa" recorre a través de estas líneas su vida ligada al periodismo. Una actividad a la que llegó también desde su formación como locutora. En medio de ese viaje, afirma que se siente una "afortunada" por ejercer el fenómeno de la comunicación siendo parte de la vorágine actual, "en la cual debemos surfear retos a diario".

Bajada

----------

---------

PIE DE FOTO 1

Carolina Di Cataldo, con José Inza y Daniel Scioli. La imagen data de enero de 2014, cuando el por entonces Gobernador bonaerense vino a Azul para recorrer, junto al otrora Intendente, las obras de remodelación de la Escuela 17.

NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

PIE DE FOTO 2

Escribe: Carolina Di Cataldo (*)

Difícil tema para mi esto de escribir. Contrariamente a lo que muchos puedan imaginar, el periodismo gráfico nunca fue "mi fuerte".

La tarde en que un compañero -colega de EL TIEMPO- me propuso escribir una pequeña columna en virtud de este 7 de junio en que se conmemora el Día del Periodista automáticamente, o instintivamente, lo primero que le respondí fue que "no", teniendo en cuenta (algo que sigo sosteniendo todavía a pesar de que cumplí con ser parte de esta convocatoria) que no creo poder debido a que no me considero buena haciéndolo y -además- porque pienso que no sabría qué decir.

¿Qué decir? Puede sonar extraña la frase "no saber qué decir" para alguien (en este caso quien escribe estas líneas) que dedicó su vida a la comunicación.

Una extraña paradoja que, ahora que lo pienso, al menos merecería un análisis de tinte psicoanalítico.

Técnicamente hablando, no soy periodista. Pero estudié Comunicación Social y, además, me recibí de locutora.

Pero si de revisar mi vida se tratan estas líneas, puedo contar que comencé a ejercer como comunicadora mientras estaba terminando el Secundario en la Escuela Normal de esta ciudad, allá por el año 1993.

Creo, con la mayor franqueza de la que pueda valerme, que jamás dudé de la profesión/oficio que amaba. Y lo manifiesto así porque para mí la comunicación es una pasión. Es amor, es energía, es miles de cosas menos un trabajo.

Cuando me dicen "periodista" confieso que me da un poco de vergüenza. Pero no por ese cliché de falsa modestia, sino porque me considero muy "pequeña" ante tantos y varios hombres y mujeres enormes que ejercen o ejercieron esta bella profesión.

Si están leyendo hasta aquí, probablemente se estarán preguntando por qué -con todo lo que vengo contando hasta ahora- finalmente acepté hacer este breve racconto o relato relacionado con mi vida y, al mismo tiempo, con la profesión que ejerzo a diario.

La respuesta quizás sea porque, más allá de lo convincente que fue mi colega al proponérmelo, también en algún punto podría representar un mínimo desafío (léase también esto que afirmo como una aventura desordenada en cientos de caracteres).

Mi vida profesional comenzó con la radio, un medio de comunicación que adoro en el ancho sentido del término.

La radio me dio la experiencia, la soltura, el "timing" y el "training" indispensables para poder bucear en historias que merecían ser contadas y darse a conocer.

Seguramente, para muchos resulte difícil de entender o incomprensible lo que significa la comunicación para aquellos afortunados (así me siento yo) que vivimos de ella.

Lugares, personajes, realidades -a veces tan distantes de nuestro micro mundo- son sólo algo de lo que la comunicación (mi trabajo, además) aportó a mi vida.

Sentir de vez en cuando que algo rutinario -como una nota, una entrevista, un comentario o una opinión sobre determinado tema- puede generar una transformación en el otro que escucha o te mira es tremendamente importante desde mi punto de vista para el desarrollo de esta actividad.


Carolina Di Cataldo y Nahuel Maumús, uno de los camarógrafos de Somos Azul. Un momento de distensión entre dos compañeros de trabajo, a la espera de una nota para ser contada en el noticiero. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Cada historia que visibilizamos a través de los medios de comunicación puede tener un efecto impensado y mágico sobre otros.

Esos efectos impensados, no planeados, son pequeños tesoros que a través del paso de los años agigantan aún más ese motor interior pasional que me hace seguir ratificando lo que ya dije: que soy una afortunada. Entendiendo, en este mundo a veces tan vertiginoso y veloz, que cada mínima realidad que se haya visto "mejorada" en función de nuestra labor de comunicar es sencillamente (y aquí llega el comentario que algunos lectores, lo admito, pueden definir como "cursi") un lauro para atesorar.

La falta de entrenamiento o de gimnasia gráfica hará presumiblemente de esta columna un relato desordenado.

Hecha la salvedad, retomo sobre mi vida profesional. Y cuento que hace ya más de una década (exactamente doce años) que la televisión es mi lugar de trabajo.

Permítanme confesar que en ella encontré un espacio que a priori sentía hostil, tomando en cuenta que la imagen suele ser el eje de la TV.

Pero ahora puedo decir que es mi refugio, mi mar.

Al mismo tiempo, funciona como un espacio donde vivo aprendiendo, adaptándome y creciendo día a día.

La comunicación y su mutación en los últimos tiempos forman parte de una vorágine en la cual debemos surfear retos a diario.

Los cambios y avances tecnológicos hicieron de nuestra profesión, tal como la estudiamos, una singular tarea artesanal; como si fuese una madeja donde vamos tejiendo lo aprehendido con lo experimentado y lo incorporado en nuestra formación académica con lo surgido desde la exploración de la virtualidad.

En este sendero me encuentro ahora: en el del crecimiento. Ese camino en el cual, a pesar de los años, sigo eligiendo -como hace tres décadas- sólo y sencillamente comunicar.

"Sólo comunicar", con todo lo que ello abarca e implica.

Colocar en cada historia una mirada amigable.

A menudo nuestra vida es cuasi un torbellino; pero poder tener la serenidad de pensarnos, entendernos y empatizar con otro... Ese es uno de los desafíos de comunicar.

Más de uno de ustedes, ocasionales lectores, no coincidirá ni en una coma con todo esto que expreso. Pero ahí también reside uno de los secretos en esto de comunicarnos.

(*) Locutora y coconductora del noticiero del canal Somos Azul


ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.

1 de febrero de 2026

CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

mask

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask
Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026