3 de agosto de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cayó el delito en 2020 en la provincia: hubo menos homicidios y robos pero crecieron las estafas

En un año signado por el aislamiento, los datos oficiales muestran un 15,3% menos de denuncias efectuadas.

El delito cayó en 2020 en la provincia de Buenos Aires, un año signado por la pandemia de coronavirus y sus consecuentes restricciones de circulación. Según cifras oficiales, se contabilizaron menos homicidios y robos, pero crecieron las estafas y los delitos contra la salud pública.

Los datos se desprenden del último informe difundido por la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En rigor, en 2020 se iniciaron 786.110 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), mientras que en el año anterior se habían registrado 928.450 denuncias. Es decir, hubo una caída del delito del 15,3%.

Cabe señalar que el descenso de las IPP se registró en todos los departamentos judiciales bonaerenses: los que se encuentran en el interior y también en el conurbano. En tanto, de los delitos que se incrementaron (intrafamiliares y estafas) se desprende la conclusión de que son aquellos que pueden cometerse dentro del ámbito de lo doméstico, es decir, desde el hogar.

Asimismo, crecieron 522% los delitos contra la salud pública -pasaron de 104 a 647-, lo que puede vincularse a denuncias por violación de la cuarentena o incumplimiento de las normas dispuestas contra la pandemia de coronavirus.

Durante todo 2020, se cometieron en la provincia de Buenos Aires 1.867 homicidios, de los cuales más de la mitad (1.024) fueron culposos. El resto se encuadraron como simples (614), críminis causa (53), agravados (154), en ocasión de robo (22), totalizando 843 muertes.

En relación a 2019, la cantidad de homicidios dolosos se mantuvo prácticamente igual, pero los homicidios culposos se redujeron notablemente, un 24,9% (en 2019 fueron 1.353 versus 1024 en 2020).

En el caso del hurto bajó en 24,6%, mientras que la caída en el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública fue del 44,8%.

En tanto, la estafa fue uno de los delitos que más creció: un 17,9% respecto a 2019; así como también los delitos contra la integridad sexual (dentro de los cuales se excluyen el abuso sexual simple y con acceso carnal) con un alza del 39,3%.

También se reportó una suba en las denuncias por abuso de armas de fuego, que tuvo un incremento del 12% en ese año.

Por otra parte, en el Fuero de Responsabilidad Juvenil, la baja de las IPP fueron del 31, 2%: de 26.160 denuncias en 2019, se redujo a 17.988 en 2020. (DIB)

RESUMEN

RESUMEN . Lo que dejó la sexta fecha

5 de abril de 2026

  La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata
HOMENAJE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DARDO CABO

La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata

5 de abril de 2026

"Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES

"Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

5 de abril de 2026

San José es el único puntero
SÉPTIMA DIVISIÓN

San José es el único puntero

3 de abril de 2026

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones
OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026

Cuatro punteros hay en el Apertura
NOVENA DIVISIÓN

Cuatro punteros hay en el Apertura

3 de abril de 2026

Chacarita y Athletic son los líderes
DÉCIMA

Chacarita y Athletic son los líderes

3 de abril de 2026

El Apertura tiene tres punteros
SUB 13 Y SUB 15 FEMENINO

El Apertura tiene tres punteros

3 de abril de 2026

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado

3 de abril de 2026

Su fallecimiento, Osvaldo Morua
SOCIEDAD

Su fallecimiento, Osvaldo Morua

3 de abril de 2026