3 de agosto de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cayó el delito en 2020 en la provincia: hubo menos homicidios y robos pero crecieron las estafas

En un año signado por el aislamiento, los datos oficiales muestran un 15,3% menos de denuncias efectuadas.

El delito cayó en 2020 en la provincia de Buenos Aires, un año signado por la pandemia de coronavirus y sus consecuentes restricciones de circulación. Según cifras oficiales, se contabilizaron menos homicidios y robos, pero crecieron las estafas y los delitos contra la salud pública.

Los datos se desprenden del último informe difundido por la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En rigor, en 2020 se iniciaron 786.110 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), mientras que en el año anterior se habían registrado 928.450 denuncias. Es decir, hubo una caída del delito del 15,3%.

Cabe señalar que el descenso de las IPP se registró en todos los departamentos judiciales bonaerenses: los que se encuentran en el interior y también en el conurbano. En tanto, de los delitos que se incrementaron (intrafamiliares y estafas) se desprende la conclusión de que son aquellos que pueden cometerse dentro del ámbito de lo doméstico, es decir, desde el hogar.

Asimismo, crecieron 522% los delitos contra la salud pública -pasaron de 104 a 647-, lo que puede vincularse a denuncias por violación de la cuarentena o incumplimiento de las normas dispuestas contra la pandemia de coronavirus.

Durante todo 2020, se cometieron en la provincia de Buenos Aires 1.867 homicidios, de los cuales más de la mitad (1.024) fueron culposos. El resto se encuadraron como simples (614), críminis causa (53), agravados (154), en ocasión de robo (22), totalizando 843 muertes.

En relación a 2019, la cantidad de homicidios dolosos se mantuvo prácticamente igual, pero los homicidios culposos se redujeron notablemente, un 24,9% (en 2019 fueron 1.353 versus 1024 en 2020).

En el caso del hurto bajó en 24,6%, mientras que la caída en el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública fue del 44,8%.

En tanto, la estafa fue uno de los delitos que más creció: un 17,9% respecto a 2019; así como también los delitos contra la integridad sexual (dentro de los cuales se excluyen el abuso sexual simple y con acceso carnal) con un alza del 39,3%.

También se reportó una suba en las denuncias por abuso de armas de fuego, que tuvo un incremento del 12% en ese año.

Por otra parte, en el Fuero de Responsabilidad Juvenil, la baja de las IPP fueron del 31, 2%: de 26.160 denuncias en 2019, se redujo a 17.988 en 2020. (DIB)

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD. La Cooperadora del Hospital "Argentina Diego" anunció su cronograma de actividades benéficas

Silvia Trussi y Lidia Santamaría, de la cooperadora del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", anunciaron una serie de eventos solidarios para recaudar fondos destinados a aparatología y mejoras edilicias. La agenda inicia este domingo con una correcaminata de 3 y 5 km desde el Parque, continuará a mitad de año con una feria americana de ropa y culminará en agosto con la feria infanto-juvenil por el mes de las infancias.

11 de marzo de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, tercera en la vuelta de San Juan

La azuleña Abril Azimonti terminó en el tercer lugar en la categoría Juniors en la Vuelta de San Juan Femenina, que concluyó, el domingo pasado, en la capital de esa provincia cuyana.

11 de marzo de 2026

Almaceneros en el Concejo
CLICK!

Almaceneros en el Concejo

11 de marzo de 2026

El Municipio de Azul suma maquinaria  "para fortalecer la red vial del Partido"
SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS

El Municipio de Azul suma maquinaria "para fortalecer la red vial del Partido"

11 de marzo de 2026

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley  para repensar el vínculo entre tecnología y educación
EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2026, RIGE LA NUEVA NORMA

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley para repensar el vínculo entre tecnología y educación

11 de marzo de 2026

Kevin Siris, campeón provincial
INDIVIDUAL DE SEGUNDA

Kevin Siris, campeón provincial

11 de marzo de 2026

Buen desempeño de María Parache
DEPORTES

Buen desempeño de María Parache

11 de marzo de 2026

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol
AUTOMOVILISMO ZONAL

Leonetti estuvo cerca del triunfo en la Copa Gol

10 de marzo de 2026