3 de agosto de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cayó el delito en 2020 en la provincia: hubo menos homicidios y robos pero crecieron las estafas

En un año signado por el aislamiento, los datos oficiales muestran un 15,3% menos de denuncias efectuadas.

El delito cayó en 2020 en la provincia de Buenos Aires, un año signado por la pandemia de coronavirus y sus consecuentes restricciones de circulación. Según cifras oficiales, se contabilizaron menos homicidios y robos, pero crecieron las estafas y los delitos contra la salud pública.

Los datos se desprenden del último informe difundido por la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En rigor, en 2020 se iniciaron 786.110 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), mientras que en el año anterior se habían registrado 928.450 denuncias. Es decir, hubo una caída del delito del 15,3%.

Cabe señalar que el descenso de las IPP se registró en todos los departamentos judiciales bonaerenses: los que se encuentran en el interior y también en el conurbano. En tanto, de los delitos que se incrementaron (intrafamiliares y estafas) se desprende la conclusión de que son aquellos que pueden cometerse dentro del ámbito de lo doméstico, es decir, desde el hogar.

Asimismo, crecieron 522% los delitos contra la salud pública -pasaron de 104 a 647-, lo que puede vincularse a denuncias por violación de la cuarentena o incumplimiento de las normas dispuestas contra la pandemia de coronavirus.

Durante todo 2020, se cometieron en la provincia de Buenos Aires 1.867 homicidios, de los cuales más de la mitad (1.024) fueron culposos. El resto se encuadraron como simples (614), críminis causa (53), agravados (154), en ocasión de robo (22), totalizando 843 muertes.

En relación a 2019, la cantidad de homicidios dolosos se mantuvo prácticamente igual, pero los homicidios culposos se redujeron notablemente, un 24,9% (en 2019 fueron 1.353 versus 1024 en 2020).

En el caso del hurto bajó en 24,6%, mientras que la caída en el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública fue del 44,8%.

En tanto, la estafa fue uno de los delitos que más creció: un 17,9% respecto a 2019; así como también los delitos contra la integridad sexual (dentro de los cuales se excluyen el abuso sexual simple y con acceso carnal) con un alza del 39,3%.

También se reportó una suba en las denuncias por abuso de armas de fuego, que tuvo un incremento del 12% en ese año.

Por otra parte, en el Fuero de Responsabilidad Juvenil, la baja de las IPP fueron del 31, 2%: de 26.160 denuncias en 2019, se redujo a 17.988 en 2020. (DIB)

EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

13 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Canotaje: podio para Joaquín Minvielle en el Provincial disputado en Necochea

El azuleño que se destaca internacionalmente en slalom, decidió incursionar en el formato maratón, obteniendo un segundo puesto en k2 masculino (dupla con Manuel Trípano) y el sexto lugar en K2 mixto, junto a Mía Caruso.

13 de abril de 2026

"MEMORIAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO" . La memoria del Paisano Frías en un libro sobre deportistas desaparecidos

mask
Mientras sigue encarcelado, joven   ahora cumple siete años de prisión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

13 de abril de 2026

Mele, a juicio por la muerte de Marianache
FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO

Mele, a juicio por la muerte de Marianache

13 de abril de 2026

 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026


EXPANSIÓN DEL MERCADO AUTOMOTOR REGIONAL . BAIC, la innovadora marca china desembarcó en la ciudad de Olavarría de la mano de Grupo Haus

mask

100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2. Las emotivas palabras de un alumno

mask
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026