3 de agosto de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Cayó el delito en 2020 en la provincia: hubo menos homicidios y robos pero crecieron las estafas

En un año signado por el aislamiento, los datos oficiales muestran un 15,3% menos de denuncias efectuadas.

El delito cayó en 2020 en la provincia de Buenos Aires, un año signado por la pandemia de coronavirus y sus consecuentes restricciones de circulación. Según cifras oficiales, se contabilizaron menos homicidios y robos, pero crecieron las estafas y los delitos contra la salud pública.

Los datos se desprenden del último informe difundido por la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En rigor, en 2020 se iniciaron 786.110 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), mientras que en el año anterior se habían registrado 928.450 denuncias. Es decir, hubo una caída del delito del 15,3%.

Cabe señalar que el descenso de las IPP se registró en todos los departamentos judiciales bonaerenses: los que se encuentran en el interior y también en el conurbano. En tanto, de los delitos que se incrementaron (intrafamiliares y estafas) se desprende la conclusión de que son aquellos que pueden cometerse dentro del ámbito de lo doméstico, es decir, desde el hogar.

Asimismo, crecieron 522% los delitos contra la salud pública -pasaron de 104 a 647-, lo que puede vincularse a denuncias por violación de la cuarentena o incumplimiento de las normas dispuestas contra la pandemia de coronavirus.

Durante todo 2020, se cometieron en la provincia de Buenos Aires 1.867 homicidios, de los cuales más de la mitad (1.024) fueron culposos. El resto se encuadraron como simples (614), críminis causa (53), agravados (154), en ocasión de robo (22), totalizando 843 muertes.

En relación a 2019, la cantidad de homicidios dolosos se mantuvo prácticamente igual, pero los homicidios culposos se redujeron notablemente, un 24,9% (en 2019 fueron 1.353 versus 1024 en 2020).

En el caso del hurto bajó en 24,6%, mientras que la caída en el hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública fue del 44,8%.

En tanto, la estafa fue uno de los delitos que más creció: un 17,9% respecto a 2019; así como también los delitos contra la integridad sexual (dentro de los cuales se excluyen el abuso sexual simple y con acceso carnal) con un alza del 39,3%.

También se reportó una suba en las denuncias por abuso de armas de fuego, que tuvo un incremento del 12% en ese año.

Por otra parte, en el Fuero de Responsabilidad Juvenil, la baja de las IPP fueron del 31, 2%: de 26.160 denuncias en 2019, se redujo a 17.988 en 2020. (DIB)

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.

1 de febrero de 2026

CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

mask

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask
Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026