Locales

Locales

"Ciberdelitos": Un libro del fiscal Lucas Moyano

"Un sueño hecho realidad. Un libro escrito con la finalidad de ayudar al que tenga que iniciar una investigación en Entornos Digitales", expresó hoy en su cuenta de "X" el fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI 22 con asiento en los Tribunales de Azul, y de la UFI 19 de Olavarría.

16 de abril de 2024

La obra, de 368 páginas, ha sido publicada hoy por Editorial Hammurabi.

"Ciberdelitos: cómo investigar en entornos digitales", entre otros aspectos, incluye los siguientes temas:

Debido proceso: garantías constitucionales. Tipos penales: «Masi», «Grooming», violación de correspondencia electrónica, acceso ilegítimo, publicación abusiva, estafas y defraudaciones digitales: «Carding», «Phishing», «Sextorsión». Acciones no tipificadas: «doxing», suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas, venta de datos personales, hostigamiento digital. Paso a paso de la investigación: preparación, teoría del caso y guía de denuncia. Medidas cautelares y medios de prueba: obtención y preservación de evidencia digital. Cadena de custodia y desbloqueo compulsivo de teléfonos. Agente revelador digital y allanamiento remoto. Criptoactivos. «Vaic». Extracción de evidencia digital en dispositivos móviles y redes sociales. Requerimientos a plataformas y proveedores de servicios de internet.

El libro de Lucas Moyano, que cuenta con Prólogo de Hernán Blanco y Presentación de Marcos Salt, contiene un anexo con modelos de escritos y Jurisprudencia sobre la temática. Además, mediante código QR, el libro también incluye contenido audiovisual.

En efecto, Marcos Salt, director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la UBA, refiere en la presentación del libro de Moyano que "precisamente esta es la intención del autor del libro que presento. Lucas aborda la temática buscando una visión fundamentalmente práctica desde la óptica de un fiscal que trabaja en casos de delitos informáticos en su actividad diaria. Nos cuenta cómo analiza sus casos, cómo los prepara y hasta os ofrece escritos y modelos de trabajo".

"Comienza, por ello, tratando de clarificar cuestiones tecnológicas imprescindibles para poder entender la lógica de las investigaciones en entornos digitales. Así, con lenguaje sencillo, intenta transmitir al lector las mismas complicaciones en la interpretación de la tecnología que él mismo tiene para encarar su tarea de fiscal especializado en delitos informáticos. Es que claramente se trata de un tema interdisciplinario en el que los conocimientos jurídicos y técnicos son necesarios. Él, en su aprendizaje como fiscal, vivenció esta necesidad y así generosamente trata de transmitirlo en su obra para que el lector pueda entender los alcances de sus propuestas de investigación y litigación", puntualiza Salt.

Por otro lado, "en lo que se refiere a los contenidos jurídicos, el lector encontrará posturas doctrinarias tanto de derecho penal como procesal, ejemplos, casos, modelos de escritos, experiencias personales, etc. sobre temas tan variados como la interpretación de los tipos penales y los vacíos de nuestra ley penal en algunos temas, las garantías constitucionales en el entorno virtual, aspectos procesales, cuestiones de cooperación internacional y cooperación pública. Incluso, siempre desde una visión de su práctica diaria, Lucas llega a incorporar algunas ideas sobre los novedosos desafíos a los que se enfrenta hoy la fiscalía como consecuencia de nuevas realidades tecnológicas como las monedas digitales".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

"En cuanto haya un respiro económico se tiene que atender sí o sí la problemática de los trabajadores"

28/04/2024

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse al escenario que atraviesan actualmente los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, puso el eje en la cuestión paritaria. Dijo que de no lograrse una recomposición salarial de cara al futuro cercano, "lamentablemente, no se va a poder cubrir las necesidades básicas". leer mas

CIERRA EL 3 DE MAYO

28/04/2024

CIERRA EL 3 DE MAYO

CIERRA EL 3 DE MAYO

Últimos días para anotarse en los Juegos Bonaerenses 2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

El principal argumento de lo decidido ahora reside en que todavía sigue vigente la acción penal contra el imputado. Se trata de un azuleño que llegó a estar detenido dos meses, en la previa a que la Cámara Penal lo sobreseyera por mayoría en febrero de 2022.

País

26/04/2024

País

País. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

DIVISIONES INFERIORES

PELOTA PALETA

26/04/2024

PELOTA PALETA

PELOTA PALETA

Huracán de Chillar arranca el Torneo Provincial en Tandil

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

26/04/2024

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER .  Veinte años de prisión para un abusador

AGENDA CULTURAL

HOY

26/04/2024

HOY

HOY

Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

La escritora azuleña estará hoy en el encuentro literario más importante del país ya que el relato titulado "Necrológica" de su autoría quedó seleccionado y será publicado en una antología.