Locales

Locales

"Ciberdelitos": Un libro del fiscal Lucas Moyano

"Un sueño hecho realidad. Un libro escrito con la finalidad de ayudar al que tenga que iniciar una investigación en Entornos Digitales", expresó hoy en su cuenta de "X" el fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI 22 con asiento en los Tribunales de Azul, y de la UFI 19 de Olavarría.

16 de abril de 2024

La obra, de 368 páginas, ha sido publicada hoy por Editorial Hammurabi.

"Ciberdelitos: cómo investigar en entornos digitales", entre otros aspectos, incluye los siguientes temas:

Debido proceso: garantías constitucionales. Tipos penales: «Masi», «Grooming», violación de correspondencia electrónica, acceso ilegítimo, publicación abusiva, estafas y defraudaciones digitales: «Carding», «Phishing», «Sextorsión». Acciones no tipificadas: «doxing», suplantación de identidad, difusión no consentida de imágenes íntimas, venta de datos personales, hostigamiento digital. Paso a paso de la investigación: preparación, teoría del caso y guía de denuncia. Medidas cautelares y medios de prueba: obtención y preservación de evidencia digital. Cadena de custodia y desbloqueo compulsivo de teléfonos. Agente revelador digital y allanamiento remoto. Criptoactivos. «Vaic». Extracción de evidencia digital en dispositivos móviles y redes sociales. Requerimientos a plataformas y proveedores de servicios de internet.

El libro de Lucas Moyano, que cuenta con Prólogo de Hernán Blanco y Presentación de Marcos Salt, contiene un anexo con modelos de escritos y Jurisprudencia sobre la temática. Además, mediante código QR, el libro también incluye contenido audiovisual.

En efecto, Marcos Salt, director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la UBA, refiere en la presentación del libro de Moyano que "precisamente esta es la intención del autor del libro que presento. Lucas aborda la temática buscando una visión fundamentalmente práctica desde la óptica de un fiscal que trabaja en casos de delitos informáticos en su actividad diaria. Nos cuenta cómo analiza sus casos, cómo los prepara y hasta os ofrece escritos y modelos de trabajo".

"Comienza, por ello, tratando de clarificar cuestiones tecnológicas imprescindibles para poder entender la lógica de las investigaciones en entornos digitales. Así, con lenguaje sencillo, intenta transmitir al lector las mismas complicaciones en la interpretación de la tecnología que él mismo tiene para encarar su tarea de fiscal especializado en delitos informáticos. Es que claramente se trata de un tema interdisciplinario en el que los conocimientos jurídicos y técnicos son necesarios. Él, en su aprendizaje como fiscal, vivenció esta necesidad y así generosamente trata de transmitirlo en su obra para que el lector pueda entender los alcances de sus propuestas de investigación y litigación", puntualiza Salt.

Por otro lado, "en lo que se refiere a los contenidos jurídicos, el lector encontrará posturas doctrinarias tanto de derecho penal como procesal, ejemplos, casos, modelos de escritos, experiencias personales, etc. sobre temas tan variados como la interpretación de los tipos penales y los vacíos de nuestra ley penal en algunos temas, las garantías constitucionales en el entorno virtual, aspectos procesales, cuestiones de cooperación internacional y cooperación pública. Incluso, siempre desde una visión de su práctica diaria, Lucas llega a incorporar algunas ideas sobre los novedosos desafíos a los que se enfrenta hoy la fiscalía como consecuencia de nuevas realidades tecnológicas como las monedas digitales".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.