SE CELEBRA EL DÍA DEL GASTRÓNOMICO

SE CELEBRA EL DÍA DEL GASTRÓNOMICO

"Creo que la comida es arte"

Lo dijo Santiago Bassani quien desde chico supo que quería ser cheff. Está estudiando, se está capacitando y tuvo varias experiencias laborales, incluso ad honorem ya que estuvo en un comedor y en parte se sintió identificado con los menores. Historia de vida en esta fecha que se aproxima.

2 de agosto de 2021

Como cada 2 de agosto desde 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

En este contexto, EL TIEMPO dialogó con Santiago Bassani, un joven azuleño que estudia cheff hace muchos años, continúa capacitándose y tuvo la experiencia de colaborar en un comedor en forma solidaria.

"Trato de capacitarme siempre que puedo"

Sobre cuándo decidió ser cheff sostuvo que "después de egresar del secundario, probé estudiar Bellas Artes, me gustó siempre el dibujo, el arte en general. Cursé el año inicial pero no seguí. Luego dejé de lado lo académico para empezar a trabajar".

Continuó "tuve muchas experiencias en atención al público pero casi en su totalidad relacionadas al rubro gastronómico. Entendí que podía ser mi oficio, me sentía a gusto".

Señaló que "actualmente estoy realizando un curso de Cheff Express en la Escuela de Cocina I.G.A de la ciudad de Tandil. El año pasado tuve la posibilidad de asistir a tres clases en el Espacio de Cocina Majo Navas". "Trato de capacitarme siempre que puedo. Y creo que si dedicás más tiempo a eso que te gusta, lográs mayor aprendizaje y mejores resultados", destacó.

"Era...como estar del otro lado"

Basani explicó sobre sus estudios que "creo que aún falta para hablar de títulos, lo considero una profesión: forma parte de nuestra vida, a cada hora, lugar y momento. Siempre estuve ligado a la cocina, bah... en realidad todos lo estamos en algún punto".

Acerca de él y su familia y la unión indestructible que tienen contó que "en casa me aconsejaban que estudie o busque un empleo. Siempre me dieron apoyo, en el momento que arranqué con Gastronomía, aún más".

Añadió que "tuve una experiencia que me dejó muchas satisfacciones. Íbamos a cocinarles a los chicos del Hogar San Francisco. Con los demás colegas nos conocimos en un curso de Cocina dictado por el Chef Daniel. Luego llegó la propuesta. Aportábamos algo nuestro, era la manera de ayudar, la pasábamos muy bien".

Del mismo modo precisó que "en mi caso en particular, fue más profundo ya que recordé que cinco años de mi infancia residí en un Hogar de Niños y concurría a un Comedor Escolar desde la mañana hasta el mediodía. Entonces era...como "estar del otro lado".

Metas y proyectos

En otro tramo de la charla especificó sobre sus conquistas. "Una vez escuché que uno debe plantearse metas a corto plazo e ir cumpliéndolas. Quiero seguir estudiando para enriquecer los conocimientos. Tengo planes de hacer capacitaciones paralelas a Gastronomía que se vincules de algún modo. En algún momento poder viajar, empezando por Argentina. La cultura va de la mano con las prácticas culinarias", manifestó el joven.

Para terminar, reflexionó "creo que la comida es arte. Está estrechamente relacionada con la vida, todo el tiempo están en constante relación. No hay que olvidar que son prácticas que se transmiten de generación en generación, a lo largo de los años.

Cuando cocinamos, otorgamos una parte de nosotros. Experimentamos y transmitimos vivencias, recuerdos, formas, texturas, sabores, aromas, formas de vida. Creo que ahí radica el arte. La utopía de transmitir algo más que comer".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN CHILLAR

16/09/2021

EN CHILLAR

EN CHILLAR

Identificaron a los autores de los daños en la Escuela 8

EFEMÉRIDES

16/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 16 de septiembre

LO QUE DEJARON LAS PASO

15/09/2021

LO QUE DEJARON LAS PASO

LO QUE DEJARON LAS PASO. Dos que se clasificaron para la elección del 14 de noviembre próximo

UN TRICICLO

14/09/2021

UN TRICICLO

Hurtado y recuperado

Sociedad

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil