OPINIÓN

OPINIÓN

Criminalización de la protesta

20 de junio de 2023

Por Mercedes Ibarra

Profesora de Historia y Ciencias Políticas

Repudio al gobernador Gerardo Morales de Jujuy por los hechos acaecidos durante las últimas horas, donde hubo detenciones y represión contra el pueblo jujeño.

Dos protestas muy significativas. Una la de los docentes que vienen reclamando un salario digno que no esté por debajo de la línea de la pobreza, la cláusula gatillo, derecho de la protesta.

Y el reclamo contra la reforma inconstitucional en Purmamarca sobre las comunidades originarias, desocupados, que se han organizado en esta lucha a través del Intergremial sumando al pueblo jujeño contra las políticas de persecución.

Esta reforma no hace otra cosa que afectar los intereses de las comunidades originarias, violando todo tipo de derechos de su autodeterminación como pueblos ancestrales, violando los de tratados y convenciones, pactos internacionales de derechos como pueblos originarios establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Objetivo para que las empresas extranjeras se apoderen de los recursos naturales como el litio hoy tan codiciado; porque esto no es de ahora ya lo han hechos por más de 500 años aquellos que se jactaban de querer a la patria por encima de los intereses de quienes vivieron y sostuvieron los espacios y ambientes de nuestra región.

Como siempre instalan denominaciones para justificar estas intervenciones, pero no es así, son sólo hombres y mujeres que tratan de poder trabajar la tierra, su entorno y poder desarrollar actividades sustentables para mejorar el medio ambiente tan degastado por la intromisión de factores externos que lo dañan a cambio de concentración económica.

Esto llevo a la detención de 23 personas; 8 hombres y 7 mujeres, que siguen detenidas sin ningún tipo de información. Mujeres madres que incluso están amantando.

En total son 16 detenidos los hombres pertenecientes a los pueblos originarios.

Turistas que sin entender nada en forma violenta los detuvieron y estuvieron incomunicados por varias horas.

Esto es lo que proponen para la Argentina: represión, balas de goma y detenciones a dedo, persecución y violación de derechos e incumplimiento constitucional

Estas protestas continuas, ojalá las demás fuerzas políticas, instituciones reflexionen sobre estas prácticas violentas y antidemocráticas que no hacen otra cosa que afectar nuestra querida democracia, a la que hoy -a 40 años- tenemos que defender y sostener.

A raíz de esta represión, el jueves Paro Nacional Docente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.