ENFOQUE

ENFOQUE

Criptomonedas

12 de septiembre de 2021

Por Marcelo Gorini.

Contador Público Nacional, UBA.

Las criptomonedas son activos digitales diseñados como medio de intercambio para adquirir bienes y servicios. Son llamadas de ese modo dado que utilizan cifrados criptográficos generados mediante algoritmos.

El encriptado es una protección u ocultamiento de los datos que tiene como fin impedir su interpretación a quien no posea la clave o serie de claves necesaria evitando, o disminuyendo de manera considerable, su robo o hackeo.

El verbo hackear hace referencia al acceso de manera ilegal a sistemas informáticos con el fin de consultar o manipular su contenido. De tal modo, estas monedas alternativas, garantizan o intentan garantizar a sus titulares la seguridad de sus transacciones, basándose en la complejidad de las mismas.

Otra de las particularidades que plantea el presente sistema, es el control sobre la creación de unidades adicionales que, al funcionar de manera descentralizada, no pueden ser copiadas. Asimismo, logra verificar las transferencias de activos con tecnología que utiliza registros compartidos.

Ha sido ideado para evitar todo tipo de intermediarios, así como reducir los costos de las operaciones, además de buscar el anonimato en las mismas intentando escapar del sistema establecido. Su valor es asignado por el mercado, es decir, la libre interacción entre la oferta y la demanda.

El futuro llegó, hace rato

Las criptomonedas utilizan una cadena de bloques o blockchain que facilita el registro y rastreo de transacciones y activos dentro de una red empresarial, funcionando como una especie de registro contable.

De este modo, dicha tecnología es utilizada para estructuras en las que se necesita almacenar gran cantidad de información de manera ordenada, sin la posibilidad de ser modificada. Toda transacción tiene un código único e irrepetible que se mantendrá registrado para siempre.

La primer criptomoneda en comenzar a operar, es la denominada bitcoin en el año 2009, y su invención se relaciona de manera directa con la crisis financiera mundial del año anterior. Si bien su creador o creadores permanecen anónimos, el pseudónimo utilizado es Satoshi Nacamoto.

En la actualidad, existe una gran cantidad de monedas digitales con estas características, estimada en alrededor de veinte mil. Si bien el porcentaje de personas que eligen esta alternativa es ínfimo aún, su utilización se ha incrementado en los últimos años y, por lo visto hasta aquí, se cree que continuará su expansión.

No todo lo que reluce es oro

Desde ya, que podemos encontrar puntos negativos o inconvenientes a estas nuevas alternativas. Uno de ellos es su alta volatilidad, es decir, carecen de estabilidad. Puede ocurrir que su cotización oscile sin parámetro alguno, lo que se encuentra relacionado de manera directa con la falta de regulación de este mercado.

Otro de los inconvenientes, ya no para los inversores, sino para el resto del mundo, es el impacto ambiental que se genera a raíz de la gran cantidad de energía utilizada para llevar a cabo esta tarea. De hecho, se calcula que esta industria consume mayor cantidad de energía en el año que nuestro país.

Este consumo desmedido es utilizado para la extracción de criptomonedas, también llamado minado. La minería es el proceso por el cual se utiliza potencia informática para generar nuevas unidades y trae aparejada la emisión a la atmósfera de un sinfín de gases de efecto invernadero, que lo hace sumamente cuestionado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA VÍCTIMA RECIBIÓ UNA PUÑALADA EN EL CORAZÓN

El acusado del homicidio fue indagado y se negó a declarar

28/09/2021

Dos vendedores ambulantes se convirtieron en los protagonistas de este hecho, sucedido el pasado sábado por la noche en un departamento de un complejo habitacional de esta ciudad donde transitoriamente estaban viviendo. leer mas

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Sociedad

27/09/2021

Sociedad

Sociedad

Con sólo "Tres Empanadas", el Teatro Español se llenó de risas

Con la actuación estelar de Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, las dos funciones en el Teatro Español fueron un rotundo éxito

EFEMÉRIDES

27/09/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de septiembre

DOS HOMBRES

PANDEMIA

26/09/2021

PANDEMIA

Confirman 562 contagios de coronavirus y 14 muertes con apenas 25.000 testeos

Codigo Perfil
Codigo Perfil