CULTURA EN TRANSICIÓN

CULTURA EN TRANSICIÓN

Culminaron, con amplia repercusión, las XII jornadas de Arte y Derecho

"Participar de una intervención donde un grupo de artistas que está continuamente creando y buscando un cambio en su propia ciudad, es muy interesante", expresó Alejo Duclós en diálogo con EL TIEMPO. Subrayó, entre otras cuestiones, uno de los tantos proyectos que se realizaron en el marco de este importante encuentro intercultural.

13 de junio de 2022

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

El viernes arrancaron las XII Jornadas de Arte y Derecho, un proyecto impulsado por el Centro de Estudios Jurídicos para las Artes, las Letras y el Patrimonio. De esta manera, hubo una importante cantidad de actividades relacionadas con el arte, la tecnología y la vida, la interculturalidad. Además de los diálogos entre la cultura ancestral y la contemporánea.

Todos los encuentros convocaron público, aunque el sábado al mediodía en la Plaza San Martín se realizó el proyecto "Transrítmica" con una intervención artística en la ciudad de Azul impulsado por Alejo Duclós y Guadalupe Bolognino.

Se sumó el Colectivo de Artistas Autonvocados y la comunidad en general. EL TIEMPO dialogó con Duclós quien realizó un balance de la jornada.

"Nos quedamos con ganas de más"

En principio, el profesional contó, sobre la intervención urbana, que "fue hermoso y muy nutritivo ver al grupo de artistas azuleños formando parte de un proyecto en compón aportando cada uno desde su área. Ya sea Martín Meza desde su profesión como muralista y rol de docente de Bellas Artes. Pusieron unas cajas por donde se podía ver un grupo de señores dibujados. Realmente muy creativo. Además, el grupo de actores que hablaban sobre la ciudad de Azul ya sea en el 2021o en 2044. También estuvo Laura Juárez y el grupo de Diversos, y un agrupación de gimnasia artística".

Añadió que "la realidad es que participar de una intervención donde un grupo de artistas que está continuamente creando y buscando un cambio en su propia ciudad, es muy interesante".

Sobre la cantidad de gente que asistió a la plaza, señaló que "nos sorprendió, fue hermoso, justo está en simultáneo la Expomiel pero igual tuvimos asistencia".

Sobre si cuenta con proyectos del mismo estilo y desarrollarlo en la ciudad, afirmó que "sí, nos quedamos con ganas de más de ese shock de adrenalina y la idea es participar en el Festival Cervantino o en cualquier otra jornada".

Los Artistas Autonvocados también dieron el presente

"Acá estamos, todavía en la calle, en los espacios públicos de una ciudad a la que le seguimos diciendo que la emergencia cultural que atravesamos, en tanto habitantes, también les alcanza, les involucra, les perjudica.

Agradecemos la convocatoria a las jornadas de Arte y Derecho que promovió UNICEN. No sólo resaltamos el lugar físico en la actividad que tuvo de epicentro la plaza San Martín, sino que también decimos gracias por la consideración de esta lucha y volverla savia de ese notable propósito que las jornadas promueven.

La expresión artística actual en la ciudad de Azul está, de mínima, condicionada por un Gobierno Municipal (ausente en esta jornada artística en la plaza central) que se enfoca en pulsear mediáticamente con este Colectivo, en desactivar discursivamente los puntos centrales de nuestro petitorio, siendo que como Ejecutivo comunal debiera estar actuando políticamente, entiéndase, transformando la realidad del pueblo. De ser así puede que, tras el bosque de ceguera autoinflingida, este Gobierno vea florecer las acciones de las que son responsables y no este jardín de derechos marchitos sobre el que aun caminamos".

Colectivo de Artistas de Azul.

EL DATO

Ayer por la tarde las Jornadas de Arte y Derecho continuaron con arte electrónico y multimedial con Matías Jauregui Lorda y en otra sala, Beto Fabbiani y Maria Ines Parmiggiani con Inspiración ancestral, instalación interactiva, en NUPA. Además, hasta el cierre de esta edición, estaba programado en el Teatro Español de Big Band Regional en el mismo marco.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.