Sociedad

Sociedad

Cumple 80 años Miguel Ángel Ciuro Caldani

Fue uno de los mentores de la Facultad de Derecho de la UNICEN en Azul. Además fue socio fundador de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho.

23 de septiembre de 2022

Miguel ángel Ciuro Caldani nació en Rosario el 23 de septiembre de 1942. Con el transcurrir de su vida se convirtió en uno de los más destacados juristas de la Argentina.

Especializado en filosofía del derecho, derecho internacional privado y derecho comunitario o de la integración regional, supo formar a muchas generaciones, tal como lo sigue haciendo en la actualidad.

Miguel ángel se recibió de maestro de enseñanza primaria cuando tenía 15 años e inmediatamente trabajó en una escuela nocturna varios años.

A los 20 años se recibió de abogado en 1962 y de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en 1963, en la Universidad Nacional del Litoral. Alcanzó dos doctorados: uno en Derecho, en 1966 y otro en Ciencias Políticas y Diplomáticas en 1969, en la misma Universidad.

En esos tiempos conoció a don Werner Goldschmidt, de quien fue su discípulo más brillante e innovador. También en esa etapa inició su larguísimo recorrido en la docencia universitaria y comenzó su carrera como investigador en el CONICET, en el que se jubiló como Investigador Principal.

Si bien su actividad central se realizó en la Universidad Nacional de Rosario, ha trabajado en numerosas Universidades del país y del exterior. Su labor principal ha sido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se ha desempeñado como titular de las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado, Filosofía del Derecho y Derecho de la Integración. Pero también ha sido docente de grado o posgrado en la Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Notarial Argentina, y Universidad Argentina "John F. Kennedy".

En el marco de la Universidad Nacional de Rosario es director del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, y codirector Centro de Estudios Comunitarios y Comparados y del Centro de Estudios sobre Derecho y Economía. Es director honorario del Centro de Investigaciones de Derecho Civil y fue responsable de un Módulo Jean Monnet.

Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Durante muchos años se desempeñó como Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta 2010, y fue presidente de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Cofundó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde fue profesor y el primer director del Departamento de Filosofía del Derecho.

En 2016 fue galardonado con el Diploma al Mérito en "ética" por la Fundación Konex.

Su obra es vastísima, pero cabe destacar su último libro "Una teoría trialista del Derecho", publicado por la editorial Astrea en el año 2020 (2a edición), que recoge su pensamiento más acabado, fruto de la investigación de toda su vida. Sus enseñanzas siempre trascienden y abren caminos al porvenir por su profunda comprensión de la complejidad humana y, por ende, la del derecho. Fuente: https://www.aafder.org/

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.