CONVERSATORIO DE ESCRITORES AZULEÑOS

CONVERSATORIO DE ESCRITORES AZULEÑOS

De "La Cita" a la Feria del Libro: una experiencia colectiva

Victoria Ponce, Silvio Randazzo y Leandro Frígoli se presentarán mañana en la 47° edición de la Feria del Libro. Previo a que emprendan rumbo al predio de La Rural, epicentro de la feria, este diario dialogó con ellos.

15 de mayo de 2023

"La Cita" (como proyecto) nació a principios de 2022; una escritora y dos escritores de Azul ideaban una manera no muy convencional de presentar, en conjunto, sus libros. Dieron forma a este espectáculo en clave teatral que se presentó, una noche de agosto del año pasado, en La Criba.

"La Cita" -lejos de ser pura literatura- se constituyó en una obra en sí misma, valiéndose de otros lenguajes artísticos y recursos de escena, a partir de una situación argumental concreta: el desencuentro de una mujer y un hombre que habían acordado encontrarse en un bar, atendido por otro hombre, fundamental en este ir y venir citas.

Ellos son Victoria Ponce, autora de "Las visitas" (libro con seis relatos publicado en 2022), Silvio Randazzo, autor de "Acerca de quienes robaron dolor" (relatos, 2021), y Leandro Frígoli, de "El guardián de la colmena" (el poemario que fuera editado en 2021).

Los autores hablaron con EL TIEMPO acerca del conversatorio que volverá a unirlos hoy lunes a las 15 horas, en el stand de la Provincia de Buenos Aires, y de cómo la presentación de sus libros constituye un rasgo fundamental para retroalimentar su experiencia creativa.

"Lo esperamos con entusiasmo y expectativa"

En principio, respecto a cómo se genera la chance de ser partícipes en la Feria del Libro, Frígoli explicó que "la posibilidad surge a partir de las iniciativas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y sus articulaciones con los municipios, en este caso el de Azul, que posibilita el traslado. Vamos a presentarnos en el stand de la provincia, que posibilita el acceso a escritores independientes y con la autogestión como política".

Este desembarco en la feria es inédita para los tres en el rol de escritores. Ponce reconoció que "lo esperamos con entusiasmo y expectativa, pero con la calma necesaria que da abordar la experiencia en conjunto. La Feria -lo sabemos bien- tiene su costado comercial, empresario, de grandes editoriales y modas que a nosotros ni nos roza. Pero es un lugar representativo, un foro relevante para toda persona apasionada por la escritura y la lectura".

La charla que llevarán a cabo, explicó Randazzo, será esencialmente "una ocasión para pormenorizar lo que ha sido no tanto la escritura de nuestro libros (algo que, desde ya, atraviesa cada charla o encuentro donde podemos meter la cuchara), sino la experiencia de presentarlos -de manera conjunta, amalgamada- ante las y los lectores, valiéndonos de otros lenguajes artísticos y, por todo ello, corriéndonos de lo convencional, que nos resulta poco estimulante. La Cita, aún hoy es para nosotros algo más que un buen recuerdo de una hermosa noche compartida a sala llena: es una manera de trabajar colectivamente para darle un cauce estimulante a la difusión de nuestros libros y a la intensión de comulgar con quienes se sienten convocados por lo que hacemos. Cuando anunciábamos La Cita, nadie sabía bien qué era lo que íbamos a hacer, y ese desconcierto obedecía a que la tradición local no permitía asociar la presentación de libros (encima se trataba de tres a la vez) con una impronta teatral, y con el humor como código predominante".

Victoria completó el concepto básico que será planteado por los tres en la feria diciendo que "por eso es que ahora hemos desnaturalizado La Cita y todas las experiencias compartidas desde entonces para ahondar en sus peculiaridades y caer en la cuenta de que, en términos de "costumbres literarias", hemos llevado a cabo una experiencia singular".

En el final de la charla con EL TIEMPO, Leandro reforzó el porqué de un conversatorio que no se limita a presentar los libros de cada uno: "Por supuesto que vamos a cargar ejemplares de nuestros libros en la mochila, junto con el mate y demás. Si bien nos enfocamos en trasmitir nuestra experiencia colectiva -esa labor ardua que hace a toda la trastienda que, muchas veces, no se emparenta con el ideario que se construyó en torno a los escritores-, nuestro libros nunca se apartan de nosotros. La Feria permite conocer a mucha gente, contactar a quienes están en la misma o una circunstancia afín, siempre considerando esos encuentros como posibles caminos a estrenar para cada uno y sus relatos y poesías".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

17/04/2024

A partir de un proyecto de la concejal Pilar Álvarez (UCR Azul) se aprobó un pedido de informes al Intendente Municipal referido a si existe un plan de mejoramiento de los ingresos a la ciudad de Azul, "tanto en la intersección de la Ruta 3 con calles Mujica, Roca y Urioste, que incluya, a su vez, a la colectora Dr. Arturo Humberto Illia y cuáles son los plazos estimados para la realización del mismo, si lo hubiere". leer mas

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

17/04/2024

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

SERÁ ESTUDIADO EN COMISIONES DEL LEGISLATIVO LOCAL

Se propuso crear un programa de autoconstrucción de viviendas ante el déficit habitacional del distrito

Ciclismo

17/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

El sábado comenzará el "Infanto Bonaerense" en Tapalqué

Este certamen está destinado a pedalistas de 4 años a la categoría Junior.

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

17/04/2024

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR .  Las escuelas de Azul podrían afrontar el invierno sin mayores inconvenientes

Triatlón

17/04/2024

Triatlón

Triatlón

Cinco azuleños presentes en San Juan

Johanna Pennella, Matías Videla, Adrián Del Molino, Gustavo Dhereté y José María Bogliolo fueron los representantes de esta ciudad.