6 de marzo de 2024

PRODUCCIÓN EN RIESGO

PRODUCCIÓN EN RIESGO . Declaran alerta en regiones del norte ante la plaga de langostas

El SENASA dispuso la medida para Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, donde hay un "aumento poblacional" de una de las especies.

(NAP - Por Gabriel Quaizel). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina declaró una alerta fitosanitaria por una plaga de langostas en el norte del país. La advertencia fue dispuesta luego de que se detectara un aumento poblacional de la langosta sudamericana.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. En este marco, el ente llevará a cabo medidas de prevención para controlar la invasión y atenuar su impacto.

La alerta fitosanitaria fue dada mediante la resolución 204/2024, publicada en el Boletín Oficial. La plaga volvió a resurgir en Sudamérica en 2015, luego de 60 años de desaparición y según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los US$ 3.700 millones.

Provincias en riesgo

El SENASA a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó recientemente un aumento poblacional de la langosta en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Esto se suma a lo alertado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay, quienes también informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

Según el ente argentino, las últimas semanas se registraron "condiciones climáticas predisponentes" para que se desarrolle la plaga, lo que hace necesaria la alerta y la coordinación de acciones para implementar controles tempranos en conjunto con las provincias, los municipios y el sector privado.

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de viajar hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscriptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos por el impacto en sembrados, pastizales y vegetación.

Procedimiento

Como parte del alerta, el SENASA exige que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como también autoridades sanitarias, en caso de observar la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), deben notificarlo inmediatamente a las oficinas de la institución argentina o por medio de los canales de comunicación del organismo, incluyendo el número oficial de WhatsApp 1157005704.

Del mismo modo, en el caso de detectarla, las personas responsables de las explotaciones agrícolas deberán controlar la plaga por medios propios o mediante servicios prestados por terceros, utilizando los principios activos autorizados por el SENASA y la normativa vigente para su empleo.

"La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga", explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del SENASA, Héctor Medina, a través de un comunicado. Además, también agregó que la "presencia de altas densidades poblacionales de langostas" puede generar "un impacto social importante" en el caso de invasiones urbanas. (Noticias AgroPecuarias)

DIÁLOGO INSTITUCIONAL

DIÁLOGO INSTITUCIONAL. El Dr. Pablo Quaranta representó a Azul en la reunión clave con Kicillof por la situación del Poder Judicial

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul participó del encuentro convocado por el Gobernador bonaerense con las autoridades de los 20 colegios departamentales de la Provincia. Durante la audiencia se abordaron temas prioritarios como la autarquía judicial, la situación de los jubilados y la urgente cobertura de vacantes, tras lo cual el Ejecutivo anunció el envío de pliegos al Senado.

3 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

2 de noviembre de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

2 de noviembre de 2026

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI . El vigésimo Festival Cervantino bajó el telón con un cierre inolvidable

1 de noviembre de 2026


ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask