6 de marzo de 2024

PRODUCCIÓN EN RIESGO

PRODUCCIÓN EN RIESGO . Declaran alerta en regiones del norte ante la plaga de langostas

El SENASA dispuso la medida para Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, donde hay un "aumento poblacional" de una de las especies.

(NAP - Por Gabriel Quaizel). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina declaró una alerta fitosanitaria por una plaga de langostas en el norte del país. La advertencia fue dispuesta luego de que se detectara un aumento poblacional de la langosta sudamericana.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. En este marco, el ente llevará a cabo medidas de prevención para controlar la invasión y atenuar su impacto.

La alerta fitosanitaria fue dada mediante la resolución 204/2024, publicada en el Boletín Oficial. La plaga volvió a resurgir en Sudamérica en 2015, luego de 60 años de desaparición y según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los US$ 3.700 millones.

Provincias en riesgo

El SENASA a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó recientemente un aumento poblacional de la langosta en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Esto se suma a lo alertado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay, quienes también informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

Según el ente argentino, las últimas semanas se registraron "condiciones climáticas predisponentes" para que se desarrolle la plaga, lo que hace necesaria la alerta y la coordinación de acciones para implementar controles tempranos en conjunto con las provincias, los municipios y el sector privado.

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de viajar hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscriptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos por el impacto en sembrados, pastizales y vegetación.

Procedimiento

Como parte del alerta, el SENASA exige que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como también autoridades sanitarias, en caso de observar la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), deben notificarlo inmediatamente a las oficinas de la institución argentina o por medio de los canales de comunicación del organismo, incluyendo el número oficial de WhatsApp 1157005704.

Del mismo modo, en el caso de detectarla, las personas responsables de las explotaciones agrícolas deberán controlar la plaga por medios propios o mediante servicios prestados por terceros, utilizando los principios activos autorizados por el SENASA y la normativa vigente para su empleo.

"La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga", explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del SENASA, Héctor Medina, a través de un comunicado. Además, también agregó que la "presencia de altas densidades poblacionales de langostas" puede generar "un impacto social importante" en el caso de invasiones urbanas. (Noticias AgroPecuarias)

EL DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE

EL DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE . Presentación de remeras de la Promo 2026 de primaria y jornada de "Recreando Provincia"

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín de 14 a 16. Por otra parte, los presentes podrán quedarse y participar de la última jornada del programa "Recreando Provincia" que se realizará desde las 16 y hasta las 18, en el Veredón Municipal.

10 de septiembre de 2026

10 de septiembre de 2026

PÁDEL PÁDEL

PÁDEL . Maximiliano Fernández, campeón en Mar del Plata

El azuleño junto al platense Juan Peluso se quedaron con el certamen de la categoría Caballeros 2° categoría más de 30 años que se disputó en la ciudad de Mar del Plata. Con este resultado, la dupla se clasificó al Torneo Argentino Federal, representando a la provincia de Buenos Aires.

10 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca
EL PASADO MARTES

Acto por el aniversario de la Diáspora Vasca

9 de septiembre de 2026

Sesionarán los estudiantes secundarios
EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Sesionarán los estudiantes secundarios

9 de septiembre de 2026

DE CAMPANELLA A LA DANZA LOCAL

Todas las propuestas de la agenda cultural para este finde

7 de septiembre de 2026

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

7 de septiembre de 2026

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

Apoyo legislativo a un proyecto sobre prevención del sobreendeudamiento

7 de septiembre de 2026