21 de junio de 2024

PAIS

PAIS. Desde 2017, los jubilados que cobran la mínima perdieron un 26% de su poder de compra

Según un estudio, deberían ganar $97.000 más todos los meses para igualar el poder de compra que tenían siete años atrás.

Según un informe elaborado por Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), desde 2017 hasta hoy los jubilados que cobran la mínima perdieron un 26% de su poder de compra.

"En moneda de junio de 2024, un haber promedio mensual era de $370.000 en el año 2017?, comentó Argañaraz. A partir de entonces las jubilaciones comenzaron a caer y llegaron a un piso de $212.400 en febrero de este año. "Este fue el mes de menor poder adquisitivo de los últimos años, registrando una caída del 43% respecto al promedio de 2017?, aclaró el especialista.

En marzo, abril y mayo las jubilaciones comenzaron a subir, pero quedando aún muy lejos de los valores que alcanzaban en 2017. "El monto del mes de mayo, incluido el bono de $70.000, fue de $273.000 en moneda constante. Desde el piso de febrero, el poder adquisitivo de la jubilación subió un 29%, pero respecto al promedio de 2017, la caída relativa sigue siendo muy grande, del 26%", indicó el especialista, según publica el portal Infobae.

"Dado el actual esquema de ajuste mensual, si la inflación de ahora en más se mantuviera relativamente constante, los haberes reales se estabilizarían en estos valores actuales. Obviamente, quedarían muy por debajo de los del año 2017?, agregó.

Las jubilaciones decrecieron de $370.000 en 2017 a $273.000 en mayo de 2024 en moneda constante, por lo que un jubilado hoy tendría que ganar $97.000 para igualar el poder de compra que tenía en 2017.

"Un aspecto clave que el gobierno debe resolver en el corto plazo es qué dinámica le va a dar a los bonos compensatorios. Si por ejemplo dejara fijo el valor del bono en $70.000, la licuación que generará la inflación, a pesar que sea baja, va a hacer que el ingreso real de esta importante masa de jubilados, luego de tocar un máximo en este mes de junio, empiece a descender mes a mes", analizó Argañaraz.

Para el presidente del Iaraf, dado el actual esquema de ajuste mensual, si la inflación de ahora en más se mantuviera constante, los haberes reales no tendrían mayores oscilaciones, es decir que se seguiría manteniendo la diferencia del 26% con el 2017 e incluso se agrandaría. (DIB)

NECESITAN AYUDA

NECESITAN AYUDA. Una iniciativa solidaria en Azul enfrenta un desalojo y afecta a más de 50 personas

La Asociación Azuleña de Árbitros (AAA) deberá desalojar un espacio de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y peligra la entrega de alimentos a decenas de familias y jubilados.

28 de enero de 2026

EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

EN EL AÑO DE SU CENTENARIO . Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026

POLICIALES POLICIALES

POLICIALES. Accidente de tránsito en Avenida Perón y Burgos: una mujer resultó lesionada

Este martes por la mañana, alrededor de las 11:15, se produjo un accidente de tránsito en la intersección de Avenida Perón y Burgos, en la ciudad de Azul.

27 de enero de 2026

 Violencia familiar: un  azuleño está detenido
YA HA ESTADO PRESO

Violencia familiar: un azuleño está detenido

25 de enero de 2026

 Resolvieron que siga  preso un matrimonio
EN LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que siga preso un matrimonio

25 de enero de 2026

MARCELO "PATO" MINGOCHEA

MARCELO "PATO" MINGOCHEA. "La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026


EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA . En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

mask

TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO . Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

mask

ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI . "Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

mask