ENFOQUE

ENFOQUE

Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

Desde 1936, fecha en que la Academia Argentina de Letras solicitara al Ministerio de Justicia e instrucción pública que, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebrara el día 23 de abril el día el idioma, en distintos ámbitos se realizaron y realizan actividades en ese sentido.

22 de abril de 2024

Nuestra ciudad, desde su nominación en el año 2007 como Ciudad Cervantina de la Argentina, miembro de la Red de Ciudades Cervantinas lo ha tomado como el lanzamiento, de algún modo , de un año que reivindicará un lema acuñado hace no mucho: SOY QUIJOTE.

Un lema que entiende el bregar por una sociedad más justa, luchando por causas justas, en todo tiempo y lugar.

Un lema que busca construir una identidad que integre a todos y todas, tendiendo lazos, protegiendo el patrimonio , instando a la lectura, dando sentido a la generación de proyectos que aúnen a una sociedad fragmentada.

Lo entendemos como un proyecto estratégico, donde la cultura nuevamente se vuelva un motor de la economía, con la educación como fortaleza para alcanzarlo.

Una idea fuerza que se fue desmantelando en los años precedentes, pero que tiene el germen para retomarla y volver a fortalecerla.

Es tiempo de Quijotes, esos que cubrían la Plaza San Martín con niños, jóvenes, docentes entusiastas e instituciones, motorizando.

Es tiempo de pensar un año cervantino que nos lleve a un festival que recupere el esplendor que conocimos, que nos vuelva a posicionar en la región y el mundo, con la confianza de impulsarlo, con el orgullo de lo realizado, recordamos la fecha e instamos a trabajar en ello.

Sintiendo necesario tomar las palabras José Manuel Lucía Megías cuando escribió:

"En Azul, en el corazón de la Pampa, en la ciudad cervantina de la Argentina se ha ido configurando, en un espacio de tiempo realmente corto, una experiencia singular que ha tomado a don Quijote, a los valores que representa y ha representado a lo largo del tiempo, como piedra angular. Una experiencia que va más allá de una fecha concreta y de una actividad. Una experiencia que ha convertido a su Festival Cervantino es una de las citas anuales que todo cervantista debe conocer, debe disfrutar. Una experiencia singular en la que no es extraño ver pasear a don Quijote y a Sancho Panza por sus calles, montados sobre Rocinante y su rucio. Y lo hacen con una sonrisa."

Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.