COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN

"Diluyen (hasta borrarlas) las políticas públicas"

14 de abril de 2024

Todos los días nos anoticiamos de despidos en el Estado Nacional, cierre de oficinas de diferentes ministerios a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Consecuencia directa de esos cierres son las familias que se quedan en la calle y los derechos que ya no serán efectivos ni accesibles.

La definición del gobierno Nacional de desmembrar el Estado como garante de los derechos conquistados, avanza a paso firme. Días pasados fueron desvinculados del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas más de 40 delegados y delegadas, desde Ushuaia a la Quiaca. Se trata de un organismo de alcance nacional, creado a partir de la ley 26.364, con autonomía funcional e integrado por diferentes ministerios que aportan sus políticas públicas a la prevención de los delitos de trata y la atención de las víctimas.

Cada delegado llevó adelante una serie de actividades destinadas a prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, como así también a proteger y asistir a las víctimas y sus familias. Cabe citar el diseño de estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención, el desarrollo de acciones eficaces para aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación, la capacitación y especialización de los funcionarios públicos de todas las instituciones vinculadas a la protección y asistencia a las víctimas, la coordinación de Sistema Sincronizado de Denuncias, línea 145, junto con la campaña de publicidad para promover su uso y muchas actividades más.

Se establecieron 36 mesas interinstitucionales que contribuyeron a la aprobación de 4 leyes de inclusión laboral y más de 180 ordenanzas. Se restituyeron derechos a más de 5000 víctimas rescatadas entre 2020 y 2023.

En nuestra sección -que recién en 2023 contó con una mesa que realizara el abordaje territorial en materia de lucha contra la trata- se logró, en tan solo un año, una muy buena articulación con los lineamientos generales de los marcos legales. Fue posible el fortalecimiento institucional regional, con acciones colectivas de prevención y sensibilización que tenían como objetivo el de reconstruir horizontes de vida y dignidad a partir de la asistencia a potenciales víctimas.

Participaron en este entramado muchísimos actores de nuestra sociedad: el Obispado, juzgados federales, Ministerio Público Fiscal, Gendarmería, Transporte, Educación, Salud, los sindicatos, dependencias nacionales, provinciales y municipios, entre otros. Esta multiplicidad fue también un clarísimo indicador de la importancia de las políticas plasmadas.

Rompen todo lo que está bien, un trabajo serio, comprometido y que no hace más que garantizar derechos. Por eso, desde la banca provincial presenté un proyecto de Declaración en repudio y con preocupación ante esta situación que engrosa la serie de embates a los y las trabajadoras, pero que también diluye (hasta borrarlas) las políticas públicas y los derechos que protegen a los sectores más vulnerables:

"Expediente D 1137/24

"Declara

"Su más enérgico repudio y preocupación por el desmantelamiento del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y la desvinculación de 40 delegados/as de todo el país, decisión que paraliza las acciones tendientes a la prevención de estos delitos, la asistencia integral a las víctimas, el acceso a la justicia, dando forma a un escenario con disminución de las políticas públicas necesarias para la contención, acompañamiento y recuperación de las víctimas".

Laura Aloisi

Diputada Provincial Unión por la Patria


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.