12 de marzo de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Duro golpe a la industria nacional: el Gobierno abre las importaciones de alimentos

La medida es para los productos de la canasta básica. También incluye una "quita de impuestos" en las que están incluidos los medicamentos.

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de "alguna quita de impuestos".

La decisión de la gestión de Javier Milei fue tomada tras un encuentro que mantuvo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con representantes de distintas cadenas de supermercados; y en un contexto de crisis económica que afecta fuertemente a las industrias nacionales.

Adorni señaló hoy que "en la reunión los empresarios reconocieron" que hubo "suba de precios por encima de la expectativa de inflación". "Por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo para explicar los incrementos.

En este marco, el vocero presidencial sostuvo que "la economía de a poco se va normalizando" y anunció que se tomó "la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".

Adorni contó esta mañana en conferencia de prensa que esta política incluirá "alguna quita de impuestos" para los productos con el fin de "ayudar a que la corrección de precios en estos productos".

Más tarde, a través de la red social X, el funcionario nacional reiteró que "el gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básico" y detalló que el Banco Central "reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días".

Asimismo, informó que "se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos".

Adorni consideró que la medida "alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional" con el fin de contribuir "a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos".

"Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos", agregó. La apertura afectaría sensiblemente a la industria nacional. (DIB) MT

ATLETISMO

ATLETISMO . Juan Arrieguez, frente a un nuevo desafío en su carrera deportiva

El lanzador chillarense integra la selección Argentina que competirá en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Tras conquistar el título nacional de mayores con un registro de 17,90 metros, afrontará el miércoles 23 su primera participación en el certamen continental. La delegación también tendrá a Milagros D'Amico, una joven velocista que vivió en Azul.

21 de septiembre de 2026

TIENE 28 AÑOS TIENE 28 AÑOS

TIENE 28 AÑOS. Joven está detenido por hechos de abuso sexual

Policías de la DDI Azul lo apresaron el pasado miércoles en esta ciudad. De acuerdo con lo investigado, años atrás habría sometido en reiteradas ocasiones a una adolescente que padece un leve retraso madurativo. En esa época el imputado convivía con la presunta víctima y ella era menor de edad.

21 de septiembre de 2026

PROGRAMA "CONSTRUYENDO AZUL" . Un paso más hacia la vivienda propia

mask
Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

 Deudores en mora: ¿quién debe a quién?
ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

Azul adhirió a la  "Marcha de la Bronca"
EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026

Piden la tasación de Martilleros para  establecer el valor del ex Club Social
EL EJECUTIVO PROMUEVE LA VENTA DEL EDIFICIO

Piden la tasación de Martilleros para establecer el valor del ex Club Social

21 de septiembre de 2026

Los Tigres afianzaron genética y futuro
REMATE DE HACIENDAS

Los Tigres afianzaron genética y futuro

20 de septiembre de 2026

Piazza - Alumni, el partido más importante de la fecha
FÚTBOL LOCAL

Piazza - Alumni, el partido más importante de la fecha

20 de septiembre de 2026

ACTIVIDADES DE LA FILIAL AZUL

En Cruz Roja "se viene trabajando mucho y aprendiendo en el camino"

18 de septiembre de 2026

CICLO DE REPRODUCTORES

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos

18 de septiembre de 2026