24 de junio de 2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . El cadáver de Gardel

Hoy se cumplen 84 años del fallecimiento del Zorzal Criollo en aquel accidente de avión en Medellín, Colombia.

Por: Ana Turón

El 24 de junio de 1935 el mundo entero se resistía a creer en la muerte de Gardel, dando origen a la leyenda que afirmaba que vivía oculto y desfigurado.

Sin embargo, los informes del campo de aviación fueron contundentes: "Seguidamente fue levantado el cadáver de CARLOS GARDEL hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera, en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena fina con unas llaves y una chapetica que tiene una leyenda así: 'CARLOS GARDEL - JUAN JUAREZ 735 - BUENOS AIRES'. A un lado del cadáver papeles quemados y uno de ellos con anotaciones de música".

Una vez identificados los cuerpos -a excepción de Le Pera, Barbieri y Corpas Moreno, irreconocibles por la acción del fuego-, se procedió a las necropsias: "CARLOS GARDEL, hallado en decúbito ventral bajo las válvulas de un motor (...) Presenta quemaduras de 4º, 5º y 6º grados generalizadas y sangre en la región temporal, el pómulo y ojo derechos. Por causa de la quemadura están descubiertas las costillas en la cara externa del hemitórax derecho, el tercio inferior del fémur de este lado, el tercio inferior del fémur izquierdo y la tibia del mismo lado, debido a la carbonización de los tejidos blandos que los cubrían; igualmente, por causa de la incineración faltan ambos pies".

"La posición en que fue hallado, inclinado sobre el costado izquierdo, le protegió la región pectoral y la cara interna del brazo del mismo lado, la que sólo estaba levemente quemada. Las extremidades de los dedos, las últimas falanges, fueron consumidas por el fuego, igual que todas las partes blandas de la cara: nariz, ojos, pómulos, orejas y cuero cabelludo. Causó verdadera admiración entre los médicos y personas que le vieron en la Morgue, la belleza y blancura de los dientes", señala el investigador colombiano Carlos Bueno Correa.

El cuerpo no pudo embalsamarse por el estado de las venas, pero lo conservaron vertiéndole cloroformo por la boca y envolviéndolo en una sustancia química a base de aserrín, corcho y cal. Luego lo depositaron en una caja de zinc debidamente soldada que, a su vez, se colocó en un ataúd y fue llevado al cementerio de Medellín, donde permaneció por casi seis meses.

Al exhumarlo, el 17 de diciembre de 1935 a las 15:00 en presencia de las autoridades legales y médicas de aquella ciudad colombiana, Armando Defino debió "...cubrir el ataúd, que mostraba signos de mal estado debido al tiempo de encierro, con una caja de zinc debidamente revestida de tela impermeable, para sufrir las inclemencias del tiempo..." durante su traslado primero hasta Nueva York y luego a la Argentina.

El 5 de febrero de 1936 el diario "Crítica" detalló la llegada a Buenos Aires: "El pesado cajón de madera fue conducido a una sala del desembarcadero, donde se procedió a quitar al ataúd de la madera de que estaba revestido. Dos carpinteros procedieron a la tarea que duró un cuarto de hora. Finalmente, el ataúd que contiene los restos de Gardel, libre de embalaje, pero conservando un segundo cajón exterior, fue entregado a los miembros de la Comisión de Homenaje y a los amigos". El velorio se realizó en el Luna Park, cedido gentilmente por Ismael C. Pace y José Lectoure. Allí, un reducido grupo de amigos, entre quienes se encontraba el músico Francisco Canaro, tuvo el doloroso privilegio de ver lo que nadie querría: "Los restos venían en un cajón rústico y ordinario, de madera sin lustrar siquiera.... Pedimos a don Jaime Yankelevich que comprara un ataúd decente y él, que sentía admiración y cariño por Carlitos, accedió... En el mismo Luna Park se efectuó la tarea de cambiar los restos de féretro, y, al abrirse el cajón en que venían los mismos desde Colombia, encontramos al cadáver de Gardel quemado con el brazo derecho cubriéndose la cara, denotando que, en el paroxismo de la desesperación, en un esfuerzo instintivo atinó a salvar la cara de las llamas que lo envolvían; el rostro totalmente chamuscado dejaba al descubierto la blancura de su hermosa dentadura..."

Ante la información errónea y amarillista que sigue circulando, es imprescindible la difusión de los párrafos precedentes, por desagradable que resulte su lectura. Por esta razón omitimos las fotografías tomadas en el campo de aviación y publicadas en trabajos especializados, e instamos a periodistas, escritores, ensayistas, historiadores, gestores culturales, editores y público en general a privilegiar la documentación técnica por sobre las leyendas que atentan contra la verdad histórica y desvirtúan la vida (y la muerte) de Carlos Gardel.

FALTA POCO

FALTA POCO . Juan Arrieguez busca otro título nacional en Rosario

El lanzador de Chillar, representante de la Escuela Municipal de Atletismo de Azul, competirá este domingo en la final de lanzamiento de bala del 106° Campeonato Nacional de Mayores. Llega tras igualar su récord personal, ocupa el noveno lugar del ranking sudamericano y es entrenado por el azuleño Julio Piñero, quien por estos días integra la delegación argentina en el Mundial U20 de Estados Unidos.

5 de agosto de 2026

JUVENILES JUVENILES

JUVENILES . Azul pone en marcha una nueva ilusión en el torneo de selecciones

Los combinados Sub 13 y Sub 15 debutarán esta tarde como visitantes frente a Tandil, en el inicio de la Zona 2 del certamen organizado por la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana. Ambos representativos buscarán comenzar con el pie derecho una competencia que reúne a las mejores ligas de la región.

5 de agosto de 2026

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios  fueron "dispensados" de sus tareas diarias
AUMENTA LA INCERTIDUMBRE EN LA FÁBRICA AZULEÑA

Nuevo conflicto en Fanazul: 29 operarios fueron "dispensados" de sus tareas diarias

5 de agosto de 2026

Ramiro Sottile participó en el Argentino
MOUNTAIN BIKE

Ramiro Sottile participó en el Argentino

4 de agosto de 2026

Hacer visible lo invisible
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Hacer visible lo invisible

3 de agosto de 2026

 Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos
"LA EMPRESA NO PUDO MÁS Y VINO CON LOS TELEGRAMAS", AFIRMÓ UN TRABAJADOR

Instituto 2: una obra paralizada y 23 despidos

3 de agosto de 2026

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014
SINIESTROS VIALES EN AZUL

Un proyecto "duerme" en el Concejo desde 2014

3 de agosto de 2026

"Vamos a continuar trabajando en virtud   de la magnitud del evento que se plantea"
GUSTAVO VITALE Y EL FENÓMENO DEL "SÚPER NIÑO"

"Vamos a continuar trabajando en virtud de la magnitud del evento que se plantea"

3 de agosto de 2026

Fútbol Local

Fútbol Local. Lluvia de goles en el Clausura

2 de agosto de 2026


EN UN ENCUENTRO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE MARRUECOS. "Poner a Azul en el mundo": Ferrarese presentó el potencial de la ciudad ante el embajador de EEUU

mask
REMATE DE HACIENDAS

Números sostenidos

2 de agosto de 2026

DE EMPLEADO A DUEÑO

La historia de Walter Regojo y su pasión por La Fonda

2 de agosto de 2026