EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

Hoy se cumplen 84 años del fallecimiento del Zorzal Criollo en aquel accidente de avión en Medellín, Colombia.

24 de junio de 2022

Por: Ana Turón

El 24 de junio de 1935 el mundo entero se resistía a creer en la muerte de Gardel, dando origen a la leyenda que afirmaba que vivía oculto y desfigurado.

Sin embargo, los informes del campo de aviación fueron contundentes: "Seguidamente fue levantado el cadáver de CARLOS GARDEL hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera, en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena fina con unas llaves y una chapetica que tiene una leyenda así: 'CARLOS GARDEL - JUAN JUAREZ 735 - BUENOS AIRES'. A un lado del cadáver papeles quemados y uno de ellos con anotaciones de música".

Una vez identificados los cuerpos -a excepción de Le Pera, Barbieri y Corpas Moreno, irreconocibles por la acción del fuego-, se procedió a las necropsias: "CARLOS GARDEL, hallado en decúbito ventral bajo las válvulas de un motor (...) Presenta quemaduras de 4º, 5º y 6º grados generalizadas y sangre en la región temporal, el pómulo y ojo derechos. Por causa de la quemadura están descubiertas las costillas en la cara externa del hemitórax derecho, el tercio inferior del fémur de este lado, el tercio inferior del fémur izquierdo y la tibia del mismo lado, debido a la carbonización de los tejidos blandos que los cubrían; igualmente, por causa de la incineración faltan ambos pies".

"La posición en que fue hallado, inclinado sobre el costado izquierdo, le protegió la región pectoral y la cara interna del brazo del mismo lado, la que sólo estaba levemente quemada. Las extremidades de los dedos, las últimas falanges, fueron consumidas por el fuego, igual que todas las partes blandas de la cara: nariz, ojos, pómulos, orejas y cuero cabelludo. Causó verdadera admiración entre los médicos y personas que le vieron en la Morgue, la belleza y blancura de los dientes", señala el investigador colombiano Carlos Bueno Correa.

El cuerpo no pudo embalsamarse por el estado de las venas, pero lo conservaron vertiéndole cloroformo por la boca y envolviéndolo en una sustancia química a base de aserrín, corcho y cal. Luego lo depositaron en una caja de zinc debidamente soldada que, a su vez, se colocó en un ataúd y fue llevado al cementerio de Medellín, donde permaneció por casi seis meses.

Al exhumarlo, el 17 de diciembre de 1935 a las 15:00 en presencia de las autoridades legales y médicas de aquella ciudad colombiana, Armando Defino debió "...cubrir el ataúd, que mostraba signos de mal estado debido al tiempo de encierro, con una caja de zinc debidamente revestida de tela impermeable, para sufrir las inclemencias del tiempo..." durante su traslado primero hasta Nueva York y luego a la Argentina.

El 5 de febrero de 1936 el diario "Crítica" detalló la llegada a Buenos Aires: "El pesado cajón de madera fue conducido a una sala del desembarcadero, donde se procedió a quitar al ataúd de la madera de que estaba revestido. Dos carpinteros procedieron a la tarea que duró un cuarto de hora. Finalmente, el ataúd que contiene los restos de Gardel, libre de embalaje, pero conservando un segundo cajón exterior, fue entregado a los miembros de la Comisión de Homenaje y a los amigos". El velorio se realizó en el Luna Park, cedido gentilmente por Ismael C. Pace y José Lectoure. Allí, un reducido grupo de amigos, entre quienes se encontraba el músico Francisco Canaro, tuvo el doloroso privilegio de ver lo que nadie querría: "Los restos venían en un cajón rústico y ordinario, de madera sin lustrar siquiera.... Pedimos a don Jaime Yankelevich que comprara un ataúd decente y él, que sentía admiración y cariño por Carlitos, accedió... En el mismo Luna Park se efectuó la tarea de cambiar los restos de féretro, y, al abrirse el cajón en que venían los mismos desde Colombia, encontramos al cadáver de Gardel quemado con el brazo derecho cubriéndose la cara, denotando que, en el paroxismo de la desesperación, en un esfuerzo instintivo atinó a salvar la cara de las llamas que lo envolvían; el rostro totalmente chamuscado dejaba al descubierto la blancura de su hermosa dentadura..."

Ante la información errónea y amarillista que sigue circulando, es imprescindible la difusión de los párrafos precedentes, por desagradable que resulte su lectura. Por esta razón omitimos las fotografías tomadas en el campo de aviación y publicadas en trabajos especializados, e instamos a periodistas, escritores, ensayistas, historiadores, gestores culturales, editores y público en general a privilegiar la documentación técnica por sobre las leyendas que atentan contra la verdad histórica y desvirtúan la vida (y la muerte) de Carlos Gardel.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51