24 de junio de 2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES . El cadáver de Gardel

Hoy se cumplen 84 años del fallecimiento del Zorzal Criollo en aquel accidente de avión en Medellín, Colombia.

Por: Ana Turón

El 24 de junio de 1935 el mundo entero se resistía a creer en la muerte de Gardel, dando origen a la leyenda que afirmaba que vivía oculto y desfigurado.

Sin embargo, los informes del campo de aviación fueron contundentes: "Seguidamente fue levantado el cadáver de CARLOS GARDEL hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera, en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena fina con unas llaves y una chapetica que tiene una leyenda así: 'CARLOS GARDEL - JUAN JUAREZ 735 - BUENOS AIRES'. A un lado del cadáver papeles quemados y uno de ellos con anotaciones de música".

Una vez identificados los cuerpos -a excepción de Le Pera, Barbieri y Corpas Moreno, irreconocibles por la acción del fuego-, se procedió a las necropsias: "CARLOS GARDEL, hallado en decúbito ventral bajo las válvulas de un motor (...) Presenta quemaduras de 4º, 5º y 6º grados generalizadas y sangre en la región temporal, el pómulo y ojo derechos. Por causa de la quemadura están descubiertas las costillas en la cara externa del hemitórax derecho, el tercio inferior del fémur de este lado, el tercio inferior del fémur izquierdo y la tibia del mismo lado, debido a la carbonización de los tejidos blandos que los cubrían; igualmente, por causa de la incineración faltan ambos pies".

"La posición en que fue hallado, inclinado sobre el costado izquierdo, le protegió la región pectoral y la cara interna del brazo del mismo lado, la que sólo estaba levemente quemada. Las extremidades de los dedos, las últimas falanges, fueron consumidas por el fuego, igual que todas las partes blandas de la cara: nariz, ojos, pómulos, orejas y cuero cabelludo. Causó verdadera admiración entre los médicos y personas que le vieron en la Morgue, la belleza y blancura de los dientes", señala el investigador colombiano Carlos Bueno Correa.

El cuerpo no pudo embalsamarse por el estado de las venas, pero lo conservaron vertiéndole cloroformo por la boca y envolviéndolo en una sustancia química a base de aserrín, corcho y cal. Luego lo depositaron en una caja de zinc debidamente soldada que, a su vez, se colocó en un ataúd y fue llevado al cementerio de Medellín, donde permaneció por casi seis meses.

Al exhumarlo, el 17 de diciembre de 1935 a las 15:00 en presencia de las autoridades legales y médicas de aquella ciudad colombiana, Armando Defino debió "...cubrir el ataúd, que mostraba signos de mal estado debido al tiempo de encierro, con una caja de zinc debidamente revestida de tela impermeable, para sufrir las inclemencias del tiempo..." durante su traslado primero hasta Nueva York y luego a la Argentina.

El 5 de febrero de 1936 el diario "Crítica" detalló la llegada a Buenos Aires: "El pesado cajón de madera fue conducido a una sala del desembarcadero, donde se procedió a quitar al ataúd de la madera de que estaba revestido. Dos carpinteros procedieron a la tarea que duró un cuarto de hora. Finalmente, el ataúd que contiene los restos de Gardel, libre de embalaje, pero conservando un segundo cajón exterior, fue entregado a los miembros de la Comisión de Homenaje y a los amigos". El velorio se realizó en el Luna Park, cedido gentilmente por Ismael C. Pace y José Lectoure. Allí, un reducido grupo de amigos, entre quienes se encontraba el músico Francisco Canaro, tuvo el doloroso privilegio de ver lo que nadie querría: "Los restos venían en un cajón rústico y ordinario, de madera sin lustrar siquiera.... Pedimos a don Jaime Yankelevich que comprara un ataúd decente y él, que sentía admiración y cariño por Carlitos, accedió... En el mismo Luna Park se efectuó la tarea de cambiar los restos de féretro, y, al abrirse el cajón en que venían los mismos desde Colombia, encontramos al cadáver de Gardel quemado con el brazo derecho cubriéndose la cara, denotando que, en el paroxismo de la desesperación, en un esfuerzo instintivo atinó a salvar la cara de las llamas que lo envolvían; el rostro totalmente chamuscado dejaba al descubierto la blancura de su hermosa dentadura..."

Ante la información errónea y amarillista que sigue circulando, es imprescindible la difusión de los párrafos precedentes, por desagradable que resulte su lectura. Por esta razón omitimos las fotografías tomadas en el campo de aviación y publicadas en trabajos especializados, e instamos a periodistas, escritores, ensayistas, historiadores, gestores culturales, editores y público en general a privilegiar la documentación técnica por sobre las leyendas que atentan contra la verdad histórica y desvirtúan la vida (y la muerte) de Carlos Gardel.

FALLO DE UN JUICIO ORAL

FALLO DE UN JUICIO ORAL . Otra pena única para un tapalquense: ahora, a ocho años y medio de prisión

El 20 de septiembre de 2023 el encausado había provocado un incendio que destruyó por completo una precaria vivienda que estaba ubicada en Plaza Oubiñas. Detenido al mes siguiente de ocurrido aquel ilícito, actualmente sigue preso en la Unidad 17 de Urdampilleta. En el debate donde resultó condenado fue declarado también autor de más delitos.

11 de junio de 2026

11 de junio de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. PAMI: reclaman actualizar los honorarios

Médicos de cabecera y odontólogos que trabajan con afiliados del PAMI llevaron adelante de lunes a miércoles un paro nacional de 72 horas para reclamar una actualización urgente de los valores que cobran por sus consultas profesionales.

11 de junio de 2026

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS . IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

mask

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS. Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

mask
Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Condenado por someter a su hijo a prácticas sexuales aberrantes

10 de junio de 2026

La Libertad Avanza "no descarta" ir  a la justicia por el legado de Mancuso
¿SE VIENE UNA SESIÓN ESPECIAL?

La Libertad Avanza "no descarta" ir a la justicia por el legado de Mancuso

10 de junio de 2026

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final
TORNEO INTERLIGAS

Juventud, el último escollo de Boca hacia la final

10 de junio de 2026

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"
CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026
EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"
POLÉMICA POR EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO

"Las incongruencias tienen que ver con la mala intencionalidad política"

10 de junio de 2026