19 de agosto de 2021
El ministro Kulfas pidió ser cuidadosos en las propuestas que impulsan desde sectores ligados al oficialismo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a ponerle un freno a las propuestas que plantean una reducción de la jornada laboral en el país y consideró que "hay que ser cuidadosos" con esa idea que impulsan legisladores del propio oficialismo.
"Si uno quiere resolver esto en cinco minutos, lo más probable es que se generen más problemas de los que se quieren resolver", dijo Kulfas en referencia a las propuestas de reducción de la jornada laboral presentadas por sectores del Frente de Todos y de la izquierda, en el marco de las elecciones legislativas de este año.
"En muchos de los países donde se ha implementado, lo que había era una reducción de la jornada laboral junto con una reducción proporcional del salario", explicó el ministro a Radio AM 750, y consideró que una medida de tal índole en la Argentina es "impensable" al no tener "salarios altos" para que "todos trabajen menos" y evitar, así, problemas de desempleo.
"Sobre todo entre 2018 y 2019 hubo una reducción tremenda del salario, con lo cual, esto que algunos plantean como posible, es impensable", evaluó Kulfas, quien estimó que, si no se modifica el salario, una reducción "de 8 a 6 horas, equivale a aumentar el salario horario un 33%".
"Seguramente muchas empresas pueden absorber ese costo, pero seguramente muchas pymes no", sentenció, y remarcó que en un "escenario inflacionario" existe riesgo de que si se "hace de golpe, se traslade ese mayor costo laboral a los precios", diluyendo así el efecto.
De esta manera el ministro volvió a mostrarse distante a los proyectos que ya circulan en el Congreso y que sumaron apoyo de dirigentes como Sergio Palazzo, el jefe del gremio de los bancarios y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.
Argentina es uno de los países de la región con mayor carga horaria laboral: 48 horas semanales. En base a la Ley 11.544, el trabajo "no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas".
Actualmente existen dos proyectos de ley para la reducción de la jornada laboral en Argentina, fueron propuestos por diputados de extracción sindical y ambos se encuentran en estado parlamentario.
El primer proyecto, de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, propone que el trabajador pueda elegir sobre tres regímenes horarios: 6 horas, 36 semanas o 4 días semanas.
El segundo fue presentado por el diputado sindical del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores Hugo Yasky, quien propone una semana laboral de cuatro días. Aunque diferentes en su organización, ambos proyectos buscan reducir la jornada laboral en el ámbito público y privado. (DIB) FD
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025