11 de junio de 2022

POLITICA

POLITICA. El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía sobre Malvinas e instó a negociar

El Gobierno pidió a Gran Bretaña retomar las conversaciones diplomáticas. El Gobierno pidió a Gran Bretaña retomar las conversaciones diplomáticas.Foto NA/AFP: Daniel García.

El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en el marco del aniversario número 193 de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver el conflicto.

En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, la Cancillería recordó que el 10 de junio de 1829 un decreto del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, estableció la estructura de gobierno que regía sobre el archipiélago del Atlántico Sur, que luego tuvo a Luis Vernet como encargado.

"En su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, conforme el principio de uti possidetis iuri, desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados", sostuvo un comunicado del Palacio San Martín.

En ese sentido, destacó que "los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio".

"Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 189 años", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el Gobierno indicó que desde ese momento "subsiste una disputa de soberanía" y se quejó de que "el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones".

"La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración de recursos no renovables y la explotación de recursos naturales renovables, que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente. Asimismo, el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", manifestó.

Y concluyó: "La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional". (DIB)

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA . El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

Una nieta de la víctima se emocionó al recordarla. Además, afirmó que "no le cerraba" la actitud que tenía uno de los dos acusados de este "homicidio criminis causa", quien había trabajado de manera informal para la mujer a la que mataron a golpes durante un robo sucedido el 18 de enero de 2020 en la casa de Azul donde se domiciliaba.

14 de diciembre de 2025

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL" POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL" . Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

Se presentaron 250 iniciativas en el rubro. La propuesta del editor digital de este diario, Darío Rizzardi, fue seleccionada entre las mejores 40 en la primera instancia; luego, entre las primeras diez en una segunda etapa, de mayor complejidad. Finalmente, obtuvo el primer premio.

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

mask
 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025