11 de junio de 2022

POLITICA

POLITICA. El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía sobre Malvinas e instó a negociar

El Gobierno pidió a Gran Bretaña retomar las conversaciones diplomáticas. El Gobierno pidió a Gran Bretaña retomar las conversaciones diplomáticas.Foto NA/AFP: Daniel García.

El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en el marco del aniversario número 193 de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver el conflicto.

En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, la Cancillería recordó que el 10 de junio de 1829 un decreto del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, estableció la estructura de gobierno que regía sobre el archipiélago del Atlántico Sur, que luego tuvo a Luis Vernet como encargado.

"En su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, conforme el principio de uti possidetis iuri, desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados", sostuvo un comunicado del Palacio San Martín.

En ese sentido, destacó que "los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio".

"Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 189 años", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el Gobierno indicó que desde ese momento "subsiste una disputa de soberanía" y se quejó de que "el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones".

"La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración de recursos no renovables y la explotación de recursos naturales renovables, que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente. Asimismo, el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", manifestó.

Y concluyó: "La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional". (DIB)

TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52. Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

A María Laura Calandra le fue otorgada una morigeración de prisión. En los próximos días, cuando le coloquen una pulsera electrónica, será llevada a un inmueble de Azul para continuar privada de la libertad. Pero ahora, conviviendo nuevamente con sus dos hijos más chicos. La decisión de concederle ese beneficio estuvo fundamentada en preservar los "derechos supralegales" de ambos menores. Además, se tuvo en cuenta que el marido de la acusada y padre de esos nenes sigue preso en el marco de esta misma investigación penal.

17 de mayo de 2026

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas firmes y mucho optimismo

Se dieron varias operatorias y sobresalieron las 500 vaquillonas de Delfinagro colocada en 35 minutos. Las vacas para el campo siguieron requeridas y alcanzaron el máximo en Cacharí. La invernada retomó fuerzas.

17 de mayo de 2026

Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda

15 de mayo de 2026

Pena de tres años de prisión a cumplir por robar una moto
CONDENA PARA UN NEUQUINO

Pena de tres años de prisión a cumplir por robar una moto

15 de mayo de 2026