3 de abril de 2025

SALUD EN RIESGO

SALUD EN RIESGO. El impacto del ajuste en la vida de los argentinos

El Día Mundial de la Salud conmemora la firma de la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrida el 7 de abril de 1948, cuyo preámbulo define a la salud como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como ausencia de enfermedad.

Bajo el lema "Comienzos saludables, futuros esperanzadores", este año la campaña exhorta a los gobiernos y a la comunidad de la salud a intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.

Asimismo, plantea que los sistemas de salud deben evolucionar para gestionar los numerosos problemas que inciden en la salud de la madre y el recién nacido abordando no sólo las complicaciones obstétricas directas, sino también las afecciones de salud mental, las enfermedades no transmisibles y la planificación familiar como un avance en materia de cuestiones de género.

En este sentido, la OMS y sus asociados difunden información útil para ayudar a que los embarazos y los partos sean saludables, y promueven una mejor salud posnatal poniendo el foco en la escucha y acompañamiento emocional a mujeres antes, durante y después del parto y los recién nacidos.

Argentina posee un marco legal que concibe a la salud como un derecho humano y se expresa en nuestra Constitución Nacional, bajo los artículos 14 bis, 33, 41, 42 y 75 inciso 22. Este último incluye a todos los tratados de derechos humanos con otras naciones y organizaciones internacionales y le otorga a los mismos jerarquía superior a las leyes, entre los que se pueden mencionar: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Sin embargo, en lo que va de su gestión, el gobierno nacional se ha dedicado a desfinanciar la salud pública. Cesanteó a miles de trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, cerró o dejó sin tareas a distintos organismos, instituciones y programas nacionales sanitarios, entre el que se destaca el desmantelamiento del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que en poco tiempo logró reducir casi un 50% de los embarazos en niñas de entre 10 y 18 años. Además, frenó la entrega de alimentos para que infancias, mujeres y hombres que asisten a comedores y merenderos puedan alimentarse.

Esto se complementa con el brutal recorte en la inversión en salud que se expresa en que el presupuesto para el funcionamiento de los diferentes programas casi no ha sufrido variaciones con respecto a 2023 pese a que en ese mismo período la inflación estuvo por encima del 200%.

Históricamente, Argentina buscó asegurar el acceso de toda la población a los beneficios sociales, entre ellos, la salud. Por ello, en nuestro país la salud es un derecho que permite el acceso a otros derechos como son la educación, a la alimentación adecuada, a un medio ambiente sano, a la no discriminación y al trabajo digno, entre otros.

En este contexto, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires promovemos y reivindicamos a la salud como derecho humano y sostenemos la necesidad de que los Estados garanticen los recursos necesarios para lograr el más alto nivel de salud que permita vivir con dignidad.

Hoy más que nunca es necesario recordar que nuestro rol se construye a partir de poder garantizar un derecho básico para sostener la vida: la alimentación.

Por Laura Salzman, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Entre el policial y la soledad: Pablo Zubiaurre trae su nueva novela al Museo Squirru

En el marco de Arte de Noche, el escritor ayacuchense presentará "Vida y muerte de los solos", una novela policial que indaga en el aislamiento social. La cita es a las 19 en el la esquina de San Martín y Bartolomé J. Ronco. Este medio dialogó con el autor.

3 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Diez años después, Delbonis vuelve a la cancha para celebrar la Copa Davis que cambió la historia del tenis argentino

El azuleño será uno de los protagonistas del homenaje por el décimo aniversario de la conquista de la Copa Davis 2016. El próximo 15 de noviembre, en Parque Roca, volverá a reunirse el equipo que logró la única Ensaladera para Argentina. Y será imposible no recordar aquel último punto que "Delbo" ganó ante Ivo Karlovic para desatar el festejo más grande del tenis nacional.

3 de junio de 2026

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos
FORMACIÓN LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS

El CFL 401, con más de 1200 inscriptos

3 de junio de 2026

Todo lo que puede comprarse si  se tienen 4,4 millones de dólares
SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todo lo que puede comprarse si se tienen 4,4 millones de dólares

3 de junio de 2026

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"
SAÚL LUCERO

"De La Libertad Avanza no me voy a correr"

3 de junio de 2026

Corrales repletos y demanda activa
REMATE DE HACIENDAS

Corrales repletos y demanda activa

2 de junio de 2026

INCERTIDUMBRE POR EL FUTURO DE LOS BENEFICIOS ENERGÉTICOS

En una encuesta a nivel local predominó el apoyo para que la Zona Fría se mantenga

1 de junio de 2026