3 de abril de 2025

SALUD EN RIESGO

SALUD EN RIESGO. El impacto del ajuste en la vida de los argentinos

El Día Mundial de la Salud conmemora la firma de la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurrida el 7 de abril de 1948, cuyo preámbulo define a la salud como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como ausencia de enfermedad.

Bajo el lema "Comienzos saludables, futuros esperanzadores", este año la campaña exhorta a los gobiernos y a la comunidad de la salud a intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.

Asimismo, plantea que los sistemas de salud deben evolucionar para gestionar los numerosos problemas que inciden en la salud de la madre y el recién nacido abordando no sólo las complicaciones obstétricas directas, sino también las afecciones de salud mental, las enfermedades no transmisibles y la planificación familiar como un avance en materia de cuestiones de género.

En este sentido, la OMS y sus asociados difunden información útil para ayudar a que los embarazos y los partos sean saludables, y promueven una mejor salud posnatal poniendo el foco en la escucha y acompañamiento emocional a mujeres antes, durante y después del parto y los recién nacidos.

Argentina posee un marco legal que concibe a la salud como un derecho humano y se expresa en nuestra Constitución Nacional, bajo los artículos 14 bis, 33, 41, 42 y 75 inciso 22. Este último incluye a todos los tratados de derechos humanos con otras naciones y organizaciones internacionales y le otorga a los mismos jerarquía superior a las leyes, entre los que se pueden mencionar: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Sin embargo, en lo que va de su gestión, el gobierno nacional se ha dedicado a desfinanciar la salud pública. Cesanteó a miles de trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, cerró o dejó sin tareas a distintos organismos, instituciones y programas nacionales sanitarios, entre el que se destaca el desmantelamiento del Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que en poco tiempo logró reducir casi un 50% de los embarazos en niñas de entre 10 y 18 años. Además, frenó la entrega de alimentos para que infancias, mujeres y hombres que asisten a comedores y merenderos puedan alimentarse.

Esto se complementa con el brutal recorte en la inversión en salud que se expresa en que el presupuesto para el funcionamiento de los diferentes programas casi no ha sufrido variaciones con respecto a 2023 pese a que en ese mismo período la inflación estuvo por encima del 200%.

Históricamente, Argentina buscó asegurar el acceso de toda la población a los beneficios sociales, entre ellos, la salud. Por ello, en nuestro país la salud es un derecho que permite el acceso a otros derechos como son la educación, a la alimentación adecuada, a un medio ambiente sano, a la no discriminación y al trabajo digno, entre otros.

En este contexto, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires promovemos y reivindicamos a la salud como derecho humano y sostenemos la necesidad de que los Estados garanticen los recursos necesarios para lograr el más alto nivel de salud que permita vivir con dignidad.

Hoy más que nunca es necesario recordar que nuestro rol se construye a partir de poder garantizar un derecho básico para sostener la vida: la alimentación.

Por Laura Salzman, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS

EL UNIVERSO DE LA INFANCIA Y LOS EQUINOS. María Scaglia presenta su nuevo libro en una tarde única en el campo

Con la impronta de su experiencia en la psicología y el trabajo con equinos, la escritora presenta una nueva obra orientada a la infancia que invita a explorar el universo de los sentimientos. La cita será en un entorno natural único, ideal para conectar con las historias y sus protagonistas.

4 de octubre de 2026

EN COLONIA NIEVAS

EN COLONIA NIEVAS. Nueva feria artesanal

4 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. "Actitud, fe y amor"

4 de octubre de 2026

LAS REDES INVISIBLES DE LA SOLIDARIDAD . Cuando la ayuda internacional choca con la realidad cotidiana de Azul

mask
Más de 70 toros vendidos en Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Más de 70 toros vendidos en Cacharí

4 de octubre de 2026

El concejal Puyou amplió su denuncia penal
TRASLADO DE UNA FAMILIA DESDE AZUL HACIA TANDIL

El concejal Puyou amplió su denuncia penal

4 de octubre de 2026

Joven sigue detenido por  un robo en una vivienda
ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

Joven sigue detenido por un robo en una vivienda

4 de octubre de 2026

AGRADECIMIENTO
LOCALES

AGRADECIMIENTO

4 de octubre de 2026

El Clausura empezará a definir su futuro
FÚTBOL LOCAL

El Clausura empezará a definir su futuro

4 de octubre de 2026

Dra. Clarisa Laprida: "El 90% de los casos de cáncer  de mama, detectados a tiempo, pueden curarse"
CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN LA SALUD FEMENINA

Dra. Clarisa Laprida: "El 90% de los casos de cáncer de mama, detectados a tiempo, pueden curarse"

4 de octubre de 2026