3 de febrero de 2025

MEDIANTE UN ESTUDIO

MEDIANTE UN ESTUDIO. El INTA confirmó el alto valor proteico de la carne de búfalo

La dependencia alimentaria del organismo realizó un estudio que pondera al valor nutricional y el bajo nivel de grasas de las hamburguesas.

(NAP - Por Gabriel Quaizel). Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar confirmó que la carne de búfalo es una opción de gran calidad nutricional, destacándose por su alto contenido proteico y su bajo nivel de grasa.

La investigación, centrada en la producción de hamburguesas con carne de búfalo, aporta información valiosa para fomentar el consumo y la expansión de esta alternativa cárnica en Argentina y el mundo.

En la Argentina, la cría de búfalos (Bubalus bubalis) se consolidó como una alternativa a la producción de carne en zonas donde el ganado bovino enfrenta limitaciones, como el noreste y el Delta del Paraná.

"Una opción interesante"

En este contexto, el equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria evaluó las características de la carne bubalina para ofrecer datos técnicos que respalden su valor nutricional y calidad.

Sebastián Cunzolo, investigador del INTA Castelar, señaló la importancia de contar con información científica sobre esta carne: "Los resultados del estudio mostraron que las hamburguesas de carne de búfalo tienen un alto contenido de proteínas y bajos niveles de grasa, lo que las convierte en una opción nutricionalmente interesante".

Además, destacó que el análisis del perfil lipídico reveló un bajo índice aterogénico y de trombogenicidad, lo que indica beneficios para la salud cardiovascular.

Producción responsable y natural

El estudio se basó en hamburguesas elaboradas con carne de búfalo proveniente del establecimiento "La Filiberta", ubicado en el Delta del Paraná. Los animales analizados tenían entre 24 y 30 meses de edad y un peso vivo de 460 a 500 kilos, predominando la raza Mediterránea criada en pasturas naturales.

En cuanto al proceso productivo, los animales fueron faenados en un frigorífico habilitado bajo condiciones comerciales estándares, y la carne se procesó en un frigorífico ciclo 2. Las hamburguesas se elaboraron sin aditivos ni sal, utilizando solo la grasa natural de los cortes, destacando así sus propiedades saludables. (Noticias AgroPecuarias)


LOCALES

LOCALES. Mantenimiento de calles en el barrio Bidegain

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Talento de Azul que exporta cultura a Turquía y Corea

El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO. "No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

mask

SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 . "En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

mask
El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026


DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES . Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

mask