3 de febrero de 2025

MEDIANTE UN ESTUDIO

MEDIANTE UN ESTUDIO. El INTA confirmó el alto valor proteico de la carne de búfalo

La dependencia alimentaria del organismo realizó un estudio que pondera al valor nutricional y el bajo nivel de grasas de las hamburguesas.

(NAP - Por Gabriel Quaizel). Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar confirmó que la carne de búfalo es una opción de gran calidad nutricional, destacándose por su alto contenido proteico y su bajo nivel de grasa.

La investigación, centrada en la producción de hamburguesas con carne de búfalo, aporta información valiosa para fomentar el consumo y la expansión de esta alternativa cárnica en Argentina y el mundo.

En la Argentina, la cría de búfalos (Bubalus bubalis) se consolidó como una alternativa a la producción de carne en zonas donde el ganado bovino enfrenta limitaciones, como el noreste y el Delta del Paraná.

"Una opción interesante"

En este contexto, el equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria evaluó las características de la carne bubalina para ofrecer datos técnicos que respalden su valor nutricional y calidad.

Sebastián Cunzolo, investigador del INTA Castelar, señaló la importancia de contar con información científica sobre esta carne: "Los resultados del estudio mostraron que las hamburguesas de carne de búfalo tienen un alto contenido de proteínas y bajos niveles de grasa, lo que las convierte en una opción nutricionalmente interesante".

Además, destacó que el análisis del perfil lipídico reveló un bajo índice aterogénico y de trombogenicidad, lo que indica beneficios para la salud cardiovascular.

Producción responsable y natural

El estudio se basó en hamburguesas elaboradas con carne de búfalo proveniente del establecimiento "La Filiberta", ubicado en el Delta del Paraná. Los animales analizados tenían entre 24 y 30 meses de edad y un peso vivo de 460 a 500 kilos, predominando la raza Mediterránea criada en pasturas naturales.

En cuanto al proceso productivo, los animales fueron faenados en un frigorífico habilitado bajo condiciones comerciales estándares, y la carne se procesó en un frigorífico ciclo 2. Las hamburguesas se elaboraron sin aditivos ni sal, utilizando solo la grasa natural de los cortes, destacando así sus propiedades saludables. (Noticias AgroPecuarias)


HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA

HUBO ALLANAMIENTOS TAMBIÉN EN OLAVARRÍA Y LAPRIDA. Golpe al narcotráfico en Azul: desarticulan una banda que operaba incluso desde la cárcel

Una importante investigación judicial logró desarticular en Azul una red de comercialización de drogas que operaba en la ciudad y la región, con conexiones que se extendían fuera del distrito.

24 de abril de 2026

AYER AYER

AYER . Lanzamiento de la 20° Edición del Festival Cervantino en el Día del Libro y el Idioma

Ayer por la mañana en la Plaza San Martín, comenzó la celebración del Día del Libro y el Idioma, en el marco de un nuevo aniversario de la designación de Azul como Ciudad Cervantina.

24 de abril de 2026

 Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL BLOQUE UCR

Luz Social: reclaman al Ejecutivo su implementación

24 de abril de 2026

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas
ESTÁ EN LA PRIMERA Y SERÁ LLEVADO A UNA CÁRCEL

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado por posesión y venta de drogas

23 de abril de 2026


EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS. Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

mask

ENTREVISTA A PABLO PETRECCA . "Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

mask

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA . Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

mask
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026