CLIMA

CLIMA

"El Niño" viene con el freno puesto

El fenómeno está obstaculizado por la permanencia de vientos polares, por lo que se mantiene el déficit hídrico en muchas zonas. En el verano "recuperará vigor" y en el otoño traerá "riesgo de inundaciones".

21 de noviembre de 2023

(NAP - Por Gabriel Quaizel). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó días pasados el informe de noviembre sobre la Perspectiva Agroclimática 2023/2024 para el área agrícola del Cono Sur, con la evolución del fenómeno climático "El Niño", que repercute en la región con lluvias abundantes, aunque en principio éstas serán frenadas por un persistente frente de aire polar.

"El Niño" continúa su desarrollo con vigor

El informe elaborado por el ingeniero agrónomo especializado en Agrometeorología, Eduardo Serra, señala que "el fenómeno de 'El Niño' 2023/2024, continúa su desarrollo con vigor, como lo señala la fuerte anomalía positiva de las aguas del Pacífico Ecuatorial, haciendo sentir sus efectos sobre Australia, India, y otras regiones del mundo. No obstante, sus efectos sobre el Cono Sur son perturbados por una fuerte actividad de los vientos polares, que impulsan hacia el norte las corrientes frías de Humboldt y Malvinas, a las que se suma la corriente marina fría de Benguela, proveniente del África, enfriando el litoral marítimo sudamericano".

"La acción de los vientos polares -continúa-, fríos y secos, impide el avance hacia el sur de los vientos del trópico, cálidos y húmedos, concentrando las precipitaciones sobre la cuenca alta y media del Plata, con la consecuente crecida de los ríos, provocando inundaciones ribereñas".

Y agrega: "Al mismo tiempo, este proceso obstaculiza la entrada de humedad hacia el interior del área agrícola, y deprime lo mecanismos de precipitaciones, generando una amplia extensión con déficits hídricos, que se extiende sobre el interior de la Argentina y el Uruguay, el centro y el nordeste del Paraguay, las zonas cercanas del Brasil y el sur de la costa atlántica".

Verano 2024

"El NOA y las zonas aledañas, que reciben humedad de la Cuenca Amazónica observan registros pluviométricos normales a superiores a lo normal. La Patagonia, que recibe humedad directamente del Pacífico muestra precipitaciones tardías, superiores a lo normal", se menciona más adelante.

"Con la llegada del verano 2024, los vientos polares reducirán su acción permitiendo que 'El Niño' se manifieste con mayor vigor. Este proceso beneficiará a gran parte del área agrícola del Cono Sur, haciendo que el clima evolucione en el rango normal a superior a lo normal, con mayores aportes pluviales y con temperaturas estivales menos extremas que durante las campañas precedentes", apunta el especialista.

"No obstante, la interferencia de los vientos polares le impedirá expresarse en forma completa, siendo probable que subsista un amplio foco con aportes pluviométricos insuficientes en el interior del área agrícola argentina, con su foco en el centro y el este de Córdoba, el norte de La Pampa, el centro y el sur de Santa fe, el sur de Entre Ríos, el extremo sudoeste del Uruguay, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, con focos secundarios en diversas zonas del área agrícola", considera además.

Un otoño húmedo

"Hacia el Otoño 2024 'El Niño' alcanzará su mayor expresión, generando el riesgo de inundaciones en los grandes ríos de la Cuenca del Plata, así como en áreas interiores con escaso drenaje, como los esteros del Iberá. Riesgos similares se darán sobre el NOA y territorios vecinos de Bolivia, Paraguay y Brasil, que podrían sufrir tormentas severas, con riesgo de desbordes de ríos y arroyos, y vientos huracanados. Pero el proceso no será completo, subsistiendo extensiones con déficits en el interior de La Argentina, con un foco sobre el límite común de San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, que amenaza con adquirir carácter permanente", alude el informe. "Puede concluirse que, con un adecuado manejo y haciendo riguroso uso de la tecnología disponible, la mayor parte del área agrícola del Cono Sur podría obtener buenos resultados productivos, aunque algunas zonas no lograrán una recuperación completa", finaliza Serra. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

"Micromundos" y "Un jarrito de cuentos", en el Centro Salamone

19/07/2024

El Municipio de Azul recuerda que mañana sábado se presentará en el Centro de Interpretación Francisco Salamone, "Micromundos", una exposición de María Montaldo, formada por obras en miniatura talladas en madera y "Un jarrito de cuentos", espectáculo de la compañía itinerante "Todo Cabe en un Jarrito". Será desde las 15 con entrada libre y gratuita. leer mas

HASTA EL MIERCOLES

19/07/2024

HASTA EL MIERCOLES

HASTA EL MIERCOLES

Cine en vacaciones en Flix Cinema

Locales

18/07/2024

Locales

Locales

Azul presente en el 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Esta mañana, el intendente Nelson Sombra recibió en el despacho oficial a Marisa Nelly Martins, ganadora del primer puesto del 25° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal. El reconocimiento tuvo lugar días atrás en Berazategui, en la categoría Proyección, Textilería y Fajas.

País

18/07/2024

País

País. Ascasubi: el pueblo que no le encuentra solución a la invasión de loros barranqueros

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Vuelve a Azul la cantautora Dafne Usorach

País

18/07/2024

País

País. El Presidente echó a Garro: "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección"

Sociedad

18/07/2024

Sociedad

Sociedad

Unicef y la OMS alertan por las bajas coberturas de vacunación en la Argentina

Los organismos señalaron que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia.