27 de junio de 2024

SALUD

SALUD . En el 40% de los nuevos diagnósticos de VIH también se detectó sífilis

El Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio, es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico.

Existe un vínculo estrecho entre el diagnóstico de VIH y la prevalencia de otras ITS, como la sífilis. El 15% de los nuevos diagnósticos de VIH también fueron positivos para sífilis. Este dato se desprende de las atenciones realizadas por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, en lo que va del 2024.

El porcentaje asciende al 40% si tomamos tanto los nuevos diagnósticos de sífilis como los que tenían antecedentes de infección previa. Se suma a que cuanto más avanzado es el estadio de la infección, más altas son las probabilidades de tener el diagnóstico de otras ITS como sífilis.

El Día Nacional de la Prueba de VIH es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico. AHF Argentina realizará actividades en 30 puntos del país, junto a organizaciones aliadas, donde se harán test de VIH y sífilis rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; se entregarán preservativos gratuitos y se brindará información sobre prevención y salud sexual.

El test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral. Para conocer todas las actividades podes ingresar a https://ahfargentina.com/el-40-de-los-nuevos-diagnosticos-de-vih-tenian-o-habian-tenido-sifilis/

Desde la organización, subrayan la importancia de la prevención combinada, que incluye asesoramiento y testeo para VIH e ITS, provisión de preservativos y geles lubricantes en espacios amigables para las poblaciones claves, para conocer el estado general en torno a la salud sexual.

"Hay que derribar los estigmas y acercarse al sistema de salud, por eso invitamos a todos y todas a hacerse la prueba de VIH y sífilis. Hacerse el test rápido toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuito y confidencial", expresó la Directora de Prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag.

Tener un diagnóstico de manera temprana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas, así como prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones. En muchos casos, con el tratamiento adecuado es posible lograr una carga viral Indetectable de VIH y, por lo tanto, intransmisible (I=I).

-El test rápido de VIH no requiere de ayuno previo y su resultado se obtiene en 15 minutos.

-Con un pinchazo en el dedo y una pequeña cantidad de sangre, es suficiente para detectar la carga de anticuerpos.

-El resultado es privado y nadie puede obligarte a compartirlo.

-Existe un "período ventana" de un mes, durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados. Si tuviste una práctica de riesgo y realizaste el test dentro de ese lapso, el resultado puede ser "no reactivo"; es recomendable repetir la prueba pasadas las 4 semanas.

-Sea cual sea el resultado, siempre se debe usar correctamente el preservativo durante todo el acto sexual, incluso en los juegos previos. (DIB)

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES. Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

Por el hecho ahora se instruye una causa penal en principio caratulada como "robo agravado en poblado y en banda y privación ilegítima de la libertad".

15 de enero de 2026

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero
SOCIEDAD

Hoy, nuevo Encuentro Cervecero

15 de enero de 2026

 "El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos  para poder darle tranquilidad a los azuleños"
A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2026

"El Ejecutivo va a tener que priorizar gastos para poder darle tranquilidad a los azuleños"

14 de enero de 2026

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento
EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

Con modificaciones, continúa el nocturno
EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026

 Nueva edición de Mercados Bonaerenses
LOCALES

Nueva edición de Mercados Bonaerenses

13 de enero de 2026