27 de junio de 2024

SALUD

SALUD . En el 40% de los nuevos diagnósticos de VIH también se detectó sífilis

El Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemora el 27 de junio, es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico.

Existe un vínculo estrecho entre el diagnóstico de VIH y la prevalencia de otras ITS, como la sífilis. El 15% de los nuevos diagnósticos de VIH también fueron positivos para sífilis. Este dato se desprende de las atenciones realizadas por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, en lo que va del 2024.

El porcentaje asciende al 40% si tomamos tanto los nuevos diagnósticos de sífilis como los que tenían antecedentes de infección previa. Se suma a que cuanto más avanzado es el estadio de la infección, más altas son las probabilidades de tener el diagnóstico de otras ITS como sífilis.

El Día Nacional de la Prueba de VIH es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico. AHF Argentina realizará actividades en 30 puntos del país, junto a organizaciones aliadas, donde se harán test de VIH y sífilis rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; se entregarán preservativos gratuitos y se brindará información sobre prevención y salud sexual.

El test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral. Para conocer todas las actividades podes ingresar a https://ahfargentina.com/el-40-de-los-nuevos-diagnosticos-de-vih-tenian-o-habian-tenido-sifilis/

Desde la organización, subrayan la importancia de la prevención combinada, que incluye asesoramiento y testeo para VIH e ITS, provisión de preservativos y geles lubricantes en espacios amigables para las poblaciones claves, para conocer el estado general en torno a la salud sexual.

"Hay que derribar los estigmas y acercarse al sistema de salud, por eso invitamos a todos y todas a hacerse la prueba de VIH y sífilis. Hacerse el test rápido toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuito y confidencial", expresó la Directora de Prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag.

Tener un diagnóstico de manera temprana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas, así como prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones. En muchos casos, con el tratamiento adecuado es posible lograr una carga viral Indetectable de VIH y, por lo tanto, intransmisible (I=I).

-El test rápido de VIH no requiere de ayuno previo y su resultado se obtiene en 15 minutos.

-Con un pinchazo en el dedo y una pequeña cantidad de sangre, es suficiente para detectar la carga de anticuerpos.

-El resultado es privado y nadie puede obligarte a compartirlo.

-Existe un "período ventana" de un mes, durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados. Si tuviste una práctica de riesgo y realizaste el test dentro de ese lapso, el resultado puede ser "no reactivo"; es recomendable repetir la prueba pasadas las 4 semanas.

-Sea cual sea el resultado, siempre se debe usar correctamente el preservativo durante todo el acto sexual, incluso en los juegos previos. (DIB)

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Recientes ventas en Azul y Cacharí

Los machos siguieron demandados y con selectividad y más trabajo ubicaron las hembras. Varios conjuntos de vacas volvieron al campo con un máximo de $3.010 en la feria local. La calidad imperó en el ofrecimiento vecino.

16 de abril de 2026

EL PASADO DOMINGO EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

16 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026