17 de febrero de 2021

PAIS

PAIS. En enero, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 56.459 para no ser pobre

Lo informó el Indec. En enero la canasta básica aumentó por encima de la inflación.

Una familia tipo necesitó $ 56.459 para no ser pobre y $ 23.722 para no caer debajo de la línea de la indigencia, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del organismo indicó que en enero la Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual una familia cae bajo la línea de la pobreza, se incrementó un 4,2% en el primer mes del año, por encima de la inflación de ese mes, mientras que acumula un incremento interanual del 39,8% en los últimos 12 meses.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, aumentó el 4,6% y ya acumula un incremento del 44% en 12 meses.

La diferencia entre la inflación y las canastas básicas entre sí se explican principalmente por el componente de las tarifas de servicios y de transporte, que se mantienen prácticamente congeladas desde el comienzo de la presidencia de Alberto Fernández. Por el contrario, el rubro de los alimentos, que más impacto tiene en la medición de pobreza, fue uno de los que más se incrementó en el período.

La inflación minorista fue de 4% en enero y de 36,1% en 2020, y en ese marco se destacó la suba de 42,1% en los valores de alimentos y bebidas en los doce últimos meses, pese a los acuerdo de precios y el establecimiento de "precios máximos" para algunos productos.

No obstante, en enero de 2020 el aumento de la canasta básica alimentaria fue del 55,8% (11,8 puntos superior al registro actual), mientras que la canasta básica total se había incrementado 52,7% (casi 13 puntos más que los actuales registros).

La canasta básica alimentaria (CBA) toma en cuenta los requerimientos alimentarios que requiere un varón adulto, de actividad moderada, durante un mes. En tanto, a la canasta total se le agregan además bienes y servicios no alimentarios básicos.

Con estos datos el Indec elabora semestralmente el índice de pobreza y de indigencia, al cruzar los números de los ingresos salariales de las familias. No obstante, hay cierto consenso en señalar que no se trata de una medición muy exacta, ya que depende de la variación de los precios y los ingresos, pero no contempla otros aspectos fundamentales como las condiciones de habitabilidad de los hogares, el acceso a servicios básicos como las cloacas o el agua corriente y las posibilidad de tener servicios de educación, entre otros aspectos. (DIB) JG

Fútbol Local

Fútbol Local. La anteúltima jornada del Nocturno

Este jueves se estarán disputando cinco encuentros en el estadio "Félix Piazza".

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Fiesta del Productor Cervecero

19 de febrero de 2026

19 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Comienza la inscripción para la Escuela Municipal de Música

El Municipio de Azul informa que desde el lunes 23 y hasta el 6 de marzo estará abierta la inscripción para los talleres que se brindan en la Escuela Municipal de Música Popular.

19 de febrero de 2026

Comienzan las semifinales del Nocturno
Fútbol de verano

Comienzan las semifinales del Nocturno

18 de febrero de 2026

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"
EL PARTIDO JUSTICIALISTA DE AZUL Y SU NUEVA CONFORMACIÓN

Cabrera: "Tenemos que recuperar el trabajo territorial"

18 de febrero de 2026

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional
FÚTBOL

Cómo se jugará Unión Deportiva Regional

18 de febrero de 2026

Un hombre está detenido: lo acusan de haber   abusado en varias ocasiones de una adolescente
YA FUE INDAGADO EN SEDE JUDICIAL Y DECLARÓ

Un hombre está detenido: lo acusan de haber abusado en varias ocasiones de una adolescente

18 de febrero de 2026

Agradecimiento
SOCIEDAD

Agradecimiento

18 de febrero de 2026

Más que técnica, expresión:   el universo de Abubillas
PARTICIPARON DEL CARNAVAL 2026

Más que técnica, expresión: el universo de Abubillas

18 de febrero de 2026

Salinas: "El sector docente está muy enojado"
SE ANUNCIÓ UN PARO PARA EL 2 DE MARZO

Salinas: "El sector docente está muy enojado"

18 de febrero de 2026

Salud comunitaria frente al consumo: el   trabajo territorial de Vientos de Libertad
UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN AZUL, CON RIESGO DE CIERRE

Salud comunitaria frente al consumo: el trabajo territorial de Vientos de Libertad

18 de febrero de 2026

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul
HABÍA SIDO DECLARADA "EN REBELDÍA"

Capturaron en La Plata a una mujer trans por no presentarse a un juicio en Azul

17 de febrero de 2026