31 de julio de 2024

PAIS

PAIS. En seis meses se duplicó la cantidad de personas que recibe la prestación de desempleo

En medio de la recesión, más de 100 mil personas perciben ese beneficio.

La cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo se duplicó en el primer semestre del año, en medio de una recesión de largo aliento.

Según datos oficiales, en el primer semestre, 98.703 personas que perdieron el empleo registrado sin causa atribuible al trabajador comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo.

Así se elevó a 111.851 el promedio mensual de los alcanzados por este seguro, que cobran un haber promedio de $182.858 mensuales.

Las altas de este año se duplican frente a las de igual período de 2023.

Habían sido de 49.910 y el promedio mensual de 64.457 personas.

De este total, 84.372 son varones y 27.479 mujeres.

De las 98.703 altas, las más numerosas están en la construcción (36.488 trabajadores), la industria manufacturera (19.532), el comercio (15.389), actividades administrativas (6.768), servicio de transporte (3.753), servicios de comida y alojamiento (3.268) y salud y servicios sociales (2.708).

Las personas que pueden cobrar el seguro por desempleo son los despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador que estuvo en relación de dependencia.

Mientras cobran este seguro -de hasta 12 meses- perciben también las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que están afiliados.

Y los meses del cobro de la prestación se computa como antigüedad para la jubilación o pensión.

Un requisito importante es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

En el caso del trabajador eventual y de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras mayores de 45 años cobran durante 6 meses más. (DIB)

MAÑANA JUEVES

MAÑANA JUEVES . "Soy Nevenka", en el ciclo de cine del López Claro

La cita es en el Museo López Claro a las 19, donde se desarrollará una nueva jornada del ciclo de cine, con el auspicio de la Asociación Amigos y la coordinación de Alfredo Vivarelli.

18 de marzo de 2026

DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX. Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

Un juez de Garantías resolvió elevar a juicio una causa penal que involucra a un exedil camporista del Partido de Rauch. Como presunta víctima figura en ese expediente la otrora titular del Hospital Geriátrico "Cardenal Eduardo Pironio" de la vecina ciudad.

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026

Caminata nocturna en Azul
DEPORTES

Caminata nocturna en Azul

18 de marzo de 2026

La agenda cultural del fin de semana
QUÉ HACER

La agenda cultural del fin de semana

18 de marzo de 2026

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"
LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES

Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

18 de marzo de 2026

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio
SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

18 de marzo de 2026