31 de julio de 2024

PAIS

PAIS. En seis meses se duplicó la cantidad de personas que recibe la prestación de desempleo

En medio de la recesión, más de 100 mil personas perciben ese beneficio.

La cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo se duplicó en el primer semestre del año, en medio de una recesión de largo aliento.

Según datos oficiales, en el primer semestre, 98.703 personas que perdieron el empleo registrado sin causa atribuible al trabajador comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo.

Así se elevó a 111.851 el promedio mensual de los alcanzados por este seguro, que cobran un haber promedio de $182.858 mensuales.

Las altas de este año se duplican frente a las de igual período de 2023.

Habían sido de 49.910 y el promedio mensual de 64.457 personas.

De este total, 84.372 son varones y 27.479 mujeres.

De las 98.703 altas, las más numerosas están en la construcción (36.488 trabajadores), la industria manufacturera (19.532), el comercio (15.389), actividades administrativas (6.768), servicio de transporte (3.753), servicios de comida y alojamiento (3.268) y salud y servicios sociales (2.708).

Las personas que pueden cobrar el seguro por desempleo son los despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador que estuvo en relación de dependencia.

Mientras cobran este seguro -de hasta 12 meses- perciben también las asignaciones familiares y continúan con la cobertura de la obra social a la que están afiliados.

Y los meses del cobro de la prestación se computa como antigüedad para la jubilación o pensión.

Un requisito importante es haber tenido al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

En el caso del trabajador eventual y de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Las trabajadoras mayores de 45 años cobran durante 6 meses más. (DIB)

CRÓNICA DE UNA "FIESTA" BAJO SOSPECHA

CRÓNICA DE UNA "FIESTA" BAJO SOSPECHA . Pablo Padula en el Mundial: "Es un desastre, tenés que vender un riñón para ir a un partido"

El periodista radicado en Estados Unidos, nacido en Uruguay y que vivió algunos años en Azul, trazó un panorama sombrío sobre la organización de la Copa del Mundo 2026. Entre entradas a precios "absurdos", una atmósfera que sólo existe en redes sociales y la sombra de políticas migratorias represivas, advierte a los argentinos: "Si vienen, traigan un teléfono limpio y cuiden cada gesto".

14 de junio de 2026

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Uno se quedará con toda la gloria

Chacarita recibe a Athletic para definir el primer certamen de la temporada del fútbol de Azul. En el encuentro de ida empataron en cero. Hoy desde las 15 jugarán en la cancha del tricolor, en un cotejo que, por lo mostraron en el primer juego, promete mucha paridad e intensidad.

14 de junio de 2026

El frigorífico  de Cacharí
PRODUCCIÓN

El frigorífico de Cacharí

12 de junio de 2026

El domingo habrá carreras en el óvalo
CICLISMO

El domingo habrá carreras en el óvalo

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026


EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS . IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

mask

CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS. Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

mask

LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO. Recordando a Gardel: jornada homenaje

mask